Edil apocado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Edil apocado

 


La Pandemia aunada a la desidia con que ejerce el cargo el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, entierran los planes reelección que soñaba este edil considerado vox populi como pésima autoridad.  

La percepción de que es el peor alcalde que haya tenido la capital oaxaqueña, fue convalidada por la encuestadora Mitofsky en su evaluación de este mes. El sondeo indica que el 59.1 por ciento de los habitantes de la capital oaxaqueña reprueban su desempeño como gobierno municipal. Otro dato que exhibe la pequeñez política de don Oswaldo indica que es de los peores concejales surgidos del partido Morena al ser catalogada su administración como “pésima”. 

La encuesta para evaluar alcaldes morenistas en todo el país, en nada favoreció a este improvisado político cuyo mal desempeño viene arrastrando desde que fue funcionario durante el gobierno saqueador de Gabino Cué.

Para acabar de exhibir su incapacidad allí está el cúmulo de críticas por su inexistente obra pública, el fracaso en el trato con los vendedores ambulantes y los sindicatos de transportistas. 

ESCÁNDALO EN PUERTA 

Tiene en las puertas de la presidencia municipal otro escándalo político de dimensiones nunca vistas. Aunque hay juristas que ven en este asunto “más ruido que nueces”, la demanda en su contra por despedir “injustificadamente” a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jacqueline Escamilla Villanueva, será el ingrediente que descomponga sus alucinaciones para la reelección. Lo acusan por violencia política de género. 

Pueden tener razones los que dicen que el affaire de la demanda contra Oswaldo García Jarquín, no tiene sustento jurídico, pero de que es gasolina para el fuego político es una realidad y no solo para el edil.

El caso pone en evidencia la actuación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y del Tribunal Estatal Electoral, dos instancias que, según la quejosa, no le aceptaron la denuncia contra el presidente municipal Oswaldo García y recurrió a la instancia federal. 

La cosa se puso color de hormiga cuando la sala Xalapa del Trife ordenó al Tribunal Electoral de Oaxaca “atender y resolver en 10 días” la demanda de la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer, Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva.

Esta dama denuncia además obstaculización y actos de coacción contra su libre ejercicio del cargo, de parte de Oswaldo García Jarquín. Acusa que para ser cesada del cargo fue determinante la influencia de Patricia Benfield, esposa del alcalde. 

La demandante supone tráfico de influencias porque la demanda la presentó el pasado día tres, tanto en el Instituto Electoral como en el Tribunal estatal. En la primera institución solo alegaron no tener facultades y en la segunda argumentaron estar en receso por la Pandemia. 

 Jaqueline dice que fue despedida injustificadamente a causa de las fallas técnicas que se presentaron para transmitir por Facebook una conferencia que se había impartido por mujeres que se oponen al aborto legal hasta en casos de violación y que sus derechos políticos son violentados. 

La parte contraria supone que el fallo del Tribunal Electoral será en el sentido de que no se vulneran los derechos políticos electorales de la quejosa porque su cargo no deriva de una elección popular. Valen las apuestas. 

COPIONES 

Vaya, embrollo de la diputada local Morenista, Elena Cuevas Hernández, exhibida por piratear el trabajo intelectual de expertos en jurisprudencia. 

Como vil práctica de “copiar y pegar”, esta diputada surgida de las barricadas del cartel 22, fue acusada de plagiar diversos textos para abrogarse la autoría de una iniciativa de reforma a los artículos 222 y el primer párrafo del artículo 223 del Código Penal para el estado de Oaxaca.

Esta iniciativa propone “sancionar al abogado autorizado, patronos o litigantes que, con el fin de obtener una ventaja procesal indebida, en una denuncia o querella afirme hechos falsos u omitan los que les consten en relación con los hechos delictuosos o presenten testigos o documentos falsos”. 

 El grotesco plagio -no le cambió ni los puntos- realizado por la representante popular, le mereció, precisamente el Día del Abogado, una serie de críticas por parte de colegios y barras de juristas de Oaxaca. 

El presidente de la Barra Nacional de Abogados en Oaxaca, Juan José Meixueiro lamentó el remedo vil del texto de varios libros insertados por parte de la legisladora en su “sesudo” proyecto de reforma legal. Al menos hubiera pagado los derechos de autor, pero ni siquiera los menciona.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]