Sensatez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sensatez

 


Lo único que nos puede proteger contra esta Pandemia que tantos amigos apreciados y gente conocida me ha quitado, es la sensatez. 

Al margen de la irresponsabilidad del discurso triunfalista del presidente AMLO y su jilguerillo López Gatell, en el sentido de que “hemos dominado a la bestia” cuando cada momento crecen los contagios y el número de muertos por Covid19, hay una carta que llama la atención y hasta conmueve. 

En un tono dramático, suplicante, la colectividad de médicos y enfermeros que a diario luchan y mueren contagiados en los hospitales públicos, a través de las redes sociales hacen un llamado a la responsabilidad de cada ciudadano. “Solo acatando las medidas sanitarias podremos evitar que los hospitales se colapsen con tanto enfermo”. El SOS que lanzan, dice:

“Ya es incontenible la saturación, falta de infraestructura y de recursos en hospitales por el aumento de casos Covid. No hay espacios ni insumos en las áreas designadas para atender pacientes con este mal. Hacemos un llamado a la concientización para acatar las medidas preventivas”.

DRAMÁTICO LLAMADO 

“Es necesario hacer conciencia para frenar la gran cantidad de contagios”.

Se preguntan “¿Qué pasaría si ante la inconsciencia de la gente y de las autoridades, todo el personal de salud decidiera abandonar los hospitales? ¿Quién te va a atender?

“¿Si no te importa la vida de los médicos y sus familias porqué el personal de salud sí se tiene que sacrificar por la tuya? 

“¿Por qué el médico y la enfermera tienen que poner en riesgo su vida y la de su familia por la tuya y la de los tuyos que se vio afectada por tu irresponsabilidad? 

“¡Parece que la única vida que importa es la tuya y la de tu familia! 

“Estás muy equivocado ciudadano inconsciente. Se han contagiado y muerto muchos médicos y enfermeras en Oaxaca. Grandes médicos, personas honorables y de bien que dieron todo por mantener tu salud, gente valiosa para la sociedad, hermanos de profesión, personas que murieron por atenderte a ti que te valió y te sigue valiendo la contingencia. 

“Han muerto también enfermeros y enfermeras que se partieron el lomo, dieron mente y corazón para sacarte adelante.

“¿Crees que es justo que mientras tú haces fila para comprar cerveza, haces y asistes a fiestas, el personal de salud se esté agotando física y mentalmente, sobre todo decepcionado por tanto relajamiento de las recomendaciones sanitarias?

“Bastaría un solo día de ausentismo del personal para que de verdad valoraras lo importante que es tenerlos. Éste es un grito de auxilio desesperado del personal médico que está en primera línea del campo de batalla. Por ellos, ellas y por sus familias ¡Haz conciencia, cuídate!”. 

CAMBIAR HÁBITOS 

La gente que, aún en tiempos de Pandemia toma a juego la muerte, debe entender que esto es más sombrío de lo que el humano de los últimos tiempos ha sufrido. 

Un experto en Población y Salud de la UNAM, sostiene que tenemos que aprender a vivir y convivir con el virus. Implica cambiar hábitos y costumbres muy arraigadas entre nosotros como escupir en la calle, congregarnos familiarmente, ser gritones, poco disciplinados. Bueno, hasta morir en casa está prohibido cuando se adquiere el Covid, por lo altamente contagioso.

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Lo más insensato es que las reglas de sanidad las rompan los funcionarios públicos que son los más comprometidos en cumplirlas. Es el caso del siempre desacreditado presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero.

Circulan en las redes sociales una más de las acciones desquiciadas de este edil tan dado al escándalo público. 

Dicen que con dinero público y en plena cuarentena financió una orgía en “La Casa del Mezcal” que reabrió, para una fiesta exclusiva del ex regidor de Santa Lucía, Luis Rey López Martínez. 

Luego de exhibirse en las redes el mismo Luis y sus amigos en la fiesta en plena pandemia y contagios al alza, presumió que será el próximo candidato para sustituir a Dante Montaño 

Es de creerse esta posibilidad porque hace unos meses, el edil Dante Montaño designó a Víctor Alonso director de Obras Públicas municipales por recomendaciones de Luis Rey. Mientras estos presumen sus excesos en las benditas redes sociales, en la demarcación de Santa Lucía del Camino crece alarmantemente el contagio de Coronavirus, tanto que el mismo Dante dio positivo además de la lamentable muerte de uno de sus regidores por lo mismo. El poder los hace perder la cordura. 

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]