Dislocados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Dislocados

 


Cómo estará de escabrosa la ruta del utópico proyecto “Salomón gobernador”, que todos los que navegan en esta imaginación, se pusieron a temblar antes dos hechos políticos que, para la gente común, no tienen mayor relevancia.

Me refiero a la reunión de los dirigentes de los partidos Morena, del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, donde anunciaron la propuesta para establecer una alianza política rumbo a las elecciones de 2021. Y no se trata de un simple anuncio o que se hayan reunido solo para hacer ruido. 

El plan lo detallaron los propios dirigentes de estos partidos: Alberto Anaya, del PT; Carlos Puente, líder del Verde, y el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Todos brincaron del anuncio a los hechos. Convocaron a sus militantes a la primera movilización virtual el pasado domingo 4 para respaldar al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

RECHAZAN ALIANZAS 

Este es uno de los sucesos que enervaron a los que van en la barcaza Salomón que hace agua y motivaron reacciones desesperadas. 

A través de la diputada Irma Juan Carlos convocaron al consejo político estatal del Morena, pero ante la rebelión al interior de este partido, y la emergencia sanitaria por la Pandemia, la suspendieron. Tenían, incluso, contratado el hotel para la reunión presencial. No hubo convocatoria y tuvieron que cumplir con una confluencia virtual casi fantasma. 

La intención era reunir a los posibles consejeros estatales para que, llegado el momento, empujaran la candidatura de Jara. Así lo anunció la diputada Irma Juan, pero en el último momento se sacaron de la manga un pronunciamiento. Dicen que no aceptarán ninguna alianza electoral con partidos “oportunistas”. 

Aunque esta diputada manifiesta lealtad hacia su mecenas Jara, al abortar la “sesión de consejo estatal” que le encomendaron, al siguiente día tuvo que aceptar que no hubo tal consejo, que fue simulado porque no fue autorizado por la dirigencia nacional de su partido. 

Estos tropiezos indican que los tiene espantados el nombre del senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho Cué y no es para menos. Aunque es senador de primera minoría, los cerca de 400 mil votos que se adjudicó en su elección ubican a Bolaños como potencial competidor para la próxima elección de gobernador.

A quien se considera ya “candidato” para el 2022, le causa desvelos el solo ver un adversario político real ante el anuncio de la alianza electoral Morena-Verde. Anda apanicado y más cuando a Bolaños Cacho lo han visto, y seguramente lo seguirán viendo, entre los pocos legisladores invitados a las giras del presidente AMLO por Oaxaca. 

SUSANA HARP 

Otro episodio que parece pinchar a Salomón es la designación de su homóloga Susana Harp. Esta dama no ha sabido aprovechar el escenario que significa ser enlace del gobierno federal para los programas de combate a la Pandemia, está en una posición relevante para ubicarse en un lugar privilegiado para el destape que viene en el 2022, pero no lo sabe aprovechar.  

Cuando el propio presidente AMLO anunció en la mañanera la nueva encomienda de la señora Harp, el hecho fue calificado como un pre destape. 

Se habló de que pronto pediría licencia como legisladora para “coordinar todas las acciones” contra la epidemia, pero nada han anunciado sobre la suplente. 

El anuncio causó expectación entre los políticos chapulineros, pero fuera de sus apariciones al lado del presidente en sus giras por Oaxaca y del gobernador Alejandro Murat, la senadora con licencia no da señales.  

No se le ven las ganas de entrar de lleno a la política de masas, para coludirse con el populacho con miras a la sucesión gubernamental. Todo indica que ya tiene claro que en las próximas elecciones el Morena ya no ganará simplemente por el efecto Peje. 

NADA FÁCIL 

Efectivamente, el partido Morena está en la inercia que significa el desgaste en el ejercicio del poder. Pero hay algo más real: las pugnas internas. 

Un ejemplo, los caníbales baten tambores para engullirse a la ex dirigente nacional. No la tiene sencilla Yeidckol Polevnsky. Envuelta en fuego amigo desde hace unas semanas, ahora fue amonestada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido por manipular una sesión del Comité Ejecutivo Nacional. Lo más grave es el proceso que le siguen a Yeidckol por corrupción cuando este fenómeno es el símbolo contra el que lucha el Morena.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]