Adios al colega
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Adios al colega

 


Dice el escritor ruso Kapuscinski que, para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer; buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás”.

Ciertamente, en el periodismo sólo caben los hombres y mujeres de buena fe. Desde mi punto de vista, uno de los colegas que honró notoriamente esta noble profesión fue José Luis Ceballos. 

A José Luis, digno representante de la estirpe serrana, lo trate asiduamente en el último año. Coincidimos en varios viajes gracias a un grupo de comunicadores que integramos. Eso me dio la oportunidad de conocerlo muy de cerca. Descendiente de una cepa de comunicadores de la Radio, José Luis se desempeñó con habilidad e inteligencia en la dirección de noticieros de La Z. 

Muy joven, a los 52 años, en estos tiempos de pandemia, la muerte “abrupta, voraz, demoledora”, se lo llevó.  Descanse en paz el reconocido comunicador que tuvo un concepto muy profundo y respetuoso de la amistad. No una amistad cualquiera o por el simple hecho de llamarla así. Todos los días refrendaba ese afecto con un saludo siempre amigable. Respetuoso, ameno y muy circunspecto hasta para las pequeñas bromas que en grupo algunos comunicadores nos jugamos. 

José Luis ha partido. Abrazo solidario a su familia a sus hijos, a su esposa, a sus hermanos. 

Resignación y mucho ánimo para el también comunicador Pedro Luis que pierde un segundo hermano en estos días de incertidumbre que nos impiden hasta el abrazo físico solidario para compartir el duelo que significa la partida de un apreciado amigo.

Aliento para los Luis Ceballos en estos días de epidemia en que, cada momento, vemos el ascenso impetuoso de las cifras de los que parten al más allá. Frías estadísticas que nos hacen recordar, como escribio Carlos Fuentes, que “el fin de toda vida es la muerte, una reina todopoderosa que nos precedió y seguirá aquí cuando desaparezcamos”.   

FLORERO 

La emergencia sanitaria por la pandemia, termina por colocar como simple “florero” al Secretario de Salud estatal Donato Casas Escamilla. 

Sin aciertos en el mando, sucede que las ratas retozan mientras el gato anda distraído. 

Varios Trabajadores me dicen que el lastre más pesado que arrastran los SSO es la contratación desordenada entre dos entes corruptos desde el sexenio pasado: la dirigencia sindical confabulada con funcionarios de primer nivel. La complicidad, lejos de contenerse en tiempos de epidemia, vuelve a tomar fuerza entre el nuevo director de administración David Concha y el cleptómano lidercillo Mario Félix Pacheco. 

Es tan ruin la actitud del dirigente de la Sección 35 del sindicato de trabajadores de los SSO, que mientras los diputados del Congreso local reaccionan y piden reformas laborales para apoyar a los médicos, enfermeras y todo el personal de los hospitales públicos, Mario Félix anda ofertando plazas al mejor postor. 

Me informan que David Concha, lejos de subsanar el riesgo que significa el obeso aparato burocrático (más de 3 mil empleados contratados fuera de toda norma) sigue inflando la nómina. De la mano con el enfermero Mario Félix están ingresando más burócratas con miras a la próxima sucesión sindical. Se requieren médicos especialistas, enfermeras, técnicos, pero los rechazan. Saben que los administrativos sin título son más manipulables por su bajo nivel de preparación. A eso se debe que las propuestas del sindicato las haga Mario Félix. Hacen a un lado a la enfermera Edith Yescas secretaria de escalafón. Solo él hace las propuestas de personal y hasta los trámites de contratación o movimiento de plazas. Dicen que le interesa contratar administrativos porque significan votos para su candidato a sucederlo. 

En entrega anterior dije que al primero que destapó Mario Félix para sucederlo fue a Omar de Jesús López Sánchez que significa más de lo mismo. Es suplente del mismo Mario Félix Pacheco. Lo adopta como su delfín para heredarle la sección 35.

No les conviene contratar especialistas porque estos no se dejan manipular tan fácilmente y el sueldo de un médico alcanza para 5 administrativos. Es decir, cada burócrata contratado significa cinco votos para que continúe la mafia sindical. 

Pensando en los sufragios para el próximo relevo sindical, Mario Félix y sus achichincles piden a sus burócratas que lleven a sus hijos con carreras truncas para contratarlos. Les urge que trabajen de lo que sea y se enrolan como administrativos. Al final, los votos de los nuevos sindicalistas quedan amarrados para la sucesión.

De todas las componendas en los SSO con la complacencia del Secretario “florero”, dan cuenta los empleados a través de las benditas redes sociales. De esto les cuento mañana.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]