Ediles investigados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ediles investigados

 


Los diputados locales del Morena y los legisladores Salomón Jara y Benjamín Robles motejado “cara sucia”, en este momento andan moviendo todas sus influencias y arterías. Intentan atajar investigaciones por corrupción contra dos de sus presidentes municipales protegidos ¿Saben porque los amparan? A decir de los mismos concejales de esos Ayuntamientos, permiten que utilicen la tesorería municipal como “caja chica”. Eso los llevó a hacer las denuncias que, si no se oponen sus diputados valedores, los podría conducir a la cárcel. 

Me informan que en el propio partido Morena aplauden la decisión de que, por fin, hayan iniciado pesquisas contra los presidentes municipales de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, y el de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, señalados como “los ladrones más ávidos”. Igual que la mayoría de los presidentes de la 4T en Oaxaca, esta dupla se ha significado por depredar las arcas municipales. Sobresalientemente, estos dos ediles han estado en constantes escándalos de corrupción de la mano con sus padrinos. 

DESESPERADO

El senador Jara, según dicen los enterados, anda muy ofuscado, siente que su estrella se está apagando.

Primero, su operador estrella, el temerario Flavio, el demonio de Tasmania, lo metió en un serio embrollo al matar borregos y quemar pacas de forraje en las puertas de las oficinas del Bienestar. Esto fue registrado como una verdadera afrenta contra el programa consentido del presidente. Los que conocen a López Obrador aseguran que eso no se lo va a perdonar tan fácilmente al quemado Salomón.  

Segundo, su perturbación creció cuando, desde una “mañanera” el mismo López le dio un “estate quieto”. Parece que le dijo “no comas ansias” al designar a la senadora Susana Harp como cabeza de playa para la sucesión gubernamental.  

Tercero, ahora su exasperación crece al saber que la Fiscalía Anticorrupción anda tras las pistas del dinero municipal que han desviado en Salina Cruz y Santa Lucía del Camino.  

En este último municipio dicen que apenas movieron la tapa de la cloaca la fetidez alcanzó hasta al diputado motejado “cara sucia” (Benjamín Robles).

Aún con la fuerza política de los diputados locales y federales adictos al “cara sucia”, la investigación difícilmente podría archivarse. Sería el extremo de la corrupción dado que son cinco los regidores que denunciaron y entregaron pruebas que configuran delitos relacionados con el ejercicio ilícito del servicio público y malversación de fondos públicos.

 El descaro con que saquean el erario de Santa Lucía del Camino movió a los Regidores Nallely Ortiz Jiménez, Jesús López Rodríguez, Adrián Rojas Pérez, Hemerson Cortés Vicente y Maximina Carmela Cruz Martínez, revelaron el mega fraude.

LA JUDAS 

 Por lo pronto, la Fiscalía Anticorrupción ya integró la carpeta de investigación 283(FEMCCO2020) y ha emplazado al ladrón Dante Montaño, para que informe de las diferentes obras que ha pagado pero que no existen. 

Aunque, según dicen, la mano perversa que se lleva la mejor tajada del dinero desviado es del “cara sucia”, este ni sufre ni se acongoja. Hasta el momento nadie lo menciona en el expediente. 

Otra que se lava las manos y adopta el papel de judas en la denuncia que ni quiso firmar, es la síndica Nancy Lourdes García Cruz. Para conservar el hueso y llevarse casi un millón de pesos que le dio Dante Montaño, prefiere doblar la cerviz. 

SALINA CRUZ 

Juan Carlos Atecas el edil ladrón protegido de Salomón Jara, roba con las mismas tácticas de Dante Montaño.  Justifica multimillonarios gastos por obras inexistentes. 

La denuncia con argumentos y pruebas sólidas, la firman los regidores de Obras Públicas, de Educación, Cultura, Deportes y Espectáculos; así como los síndicos Procurador Hacendario y de Gobernación.

ANTONIO AMARO 

Tal como se los ofrecí, he aquí algunas de las andanzas del hoy flamante director de Protección Civil del gobierno del estado. 

El colega José Franco, lo describe así ¿Se acuerdan de “Shocker”? Allá por los 90 fue un luchador distinguido, originario de Guadalajara, Jalisco.

En aquella época surgió también nuestro “Shocker” a la oaxaqueña y fue un funcionario público audaz y diputado.

Consiguió escalar posiciones políticas hasta llegar a la subsecretaría de la SEDESOL. Hoy roe un huesito menor. Sus andanzas las relata en un video que se mandó a hacer Facebook.

Su carrera política, dice, comenzó con Jorge Toledo Luis ex senador del PRI. Colaboró con Cándido Coheto (coqueto) y con Jorge Franco Vargas, en el Frente Juvenil Revolucionario. El entonces gobernador José Murat lo hizo director del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO); luego le mordió la mano a quien le dio de comer. (continuamos)

 Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]