Sorpresas de la política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sorpresas de la política

 


En tiempos de la Pandemia Coronavirus, el presidente AMLO toma la decisión de designar para Oaxaca a la primera delegada del Conavid 19. Parece broma, pero es realidad. La senadora Susana Harp Iturribarría, según lo anunciado en la “mañanera” del pasado fin de semana, pedirá licencia como legisladora para “coordinar todas las acciones” contra la epidemia.

El anuncio causó expectación entre los políticos chapulineros. 

La primera en saltar de gusto fue la suplente Concepción Rueda. Lo que más despierta curiosidad es que la designación presidencial sucede cuando dicen que el pico de los contagios empieza a “aplanarse”. Si la epidemia empieza a menguar entonces ¿para que una delegada? No creo que sea solo por el enunciado de “Susana distancia”. Dejar un escaño en el Senado de la República para venir a observar el desarrollo de los contagios, no es creíble. Lo que sí es cierto es que la señora Harp Iturribarría entrará de lleno a la política de masas, a coludirse con el populacho con miras a la sucesión gubernamental. Todo indica que ya tienen claro que en próximas elecciones el Morena ya no ganará simplemente por el efecto Peje. 

Cuando el senador Salomón Jara ya se sentía “el elegido” y anda como chivo en cristalería, el anuncio vino a sacudir tremendamente a los grupos del Morena en Oaxaca. 

El canibalismo es de tal magnitud que deja ver que la llamada “izquierda” representada por las catervas más variopintas, ha perdido identidad ideológica. Al menos en Oaxaca, el Morena parece estar cayendo en el mismo error grave que fue el organizar el PRD en función de “corrientes de opinión” que se convirtieron en tribus.Esto mismo está pasando con el partido Morena que está fraccionado en, al menos, cinco tribus. Lo peligroso es que al estar confrontados a muerte pueden arrastrar a su partido a la debacle. 

Seguramente a eso se debe la determinación presidencial de enviar a Susana Harp para una especie de reunificación. Esto significa “misión imposible”. 

¿CON QUIÉNES?

El presidente AMLO parece haberse dado cuenta que al llamar a la lucha anticorrupción como eje fundamental de su gobierno, no puede rodearse de corruptos. Pero, entonces ¿con quién? 

Entre los seguidores de Salomón Jara que ya andan en abierta campaña, vemos a personajes como Flavio Sosa y su hermano Horacio, a César Mateos y una cauda de presidentes municipales que son verdaderos delincuentes. Son individuos que, en su cruda pugna por el poder, están dispuestos a lo que sea. Mienten, simulan, incurren en cuanta trapacería pueden, descalifican las reglas y al árbitro si les desfavorece el resultado, meten zancadillas, traicionan.

En este momento, por ejemplo, están dos presidentes municipales que compiten por ser el mejor saqueador de las arcas municipales. Me refiero a los ediles de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, y el de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño. Sus propios concejales se han unido para romper la impunidad. Las tropelías y corrupción las han documentado ante el Poder Legislativo. pero se topan con el blindaje que ofrecen los diputados Morenistas. No pasa ninguna investigación contra presidentes municipales corruptos mientras los diputados les vendan protección. 

Diputados locales divididos en dos fracciones; legisladores federales también confrontados. Salomón Jara es señalado como el más audaz. Tiene el control del presupuesto del (peor) Congreso local que casi llega a los mil mdp anuales. Una docena de presidentes municipales le obedecen incondicionalmente.  Con las mismas aspiraciones de ser candidato, le siguen en menor escala, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes y hasta atrás, la llamada “superdelegada” Nancy Ortiz. Entre ellos está la feroz pugna. 

ANTONIO AMARO 

La designación del tuxtepecano Antonio Amaro Cancino como miembro del gabinete del gobernador Murat, habla de la presencia, siempre, de la inmoralidad política. Distintos medios han señalado a este individuo y a su socio protector Eviel Pérez Magaña, de haber dejado cuentas muy turbias en la Secretaría de Desarrollo Social. Incluso, un diario nacional mencionó que ambos eran investigados por la Fiscalía General de la República. Parece que nada de esto impidió que el primero despache como director estatal de Protección Civil. 

La inclusión en el gobierno estatal de un personaje con tales antecedentes, debe alertar que en un Estado donde quedan impunes la libertad de hacerlo todo, termina mal. Ahora que si hay compromisos hay que advertir que una cosa es la colaboración y otra el colaboracionismo ¿y quién es el tal Amaro? (de esto hablaremos mañana) 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]