Colapsado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Colapsado

 


Aún no conocemos las cifras reales de la pandemia del Coronavirus en Oaxaca. Hay el temor fundado de que las personas infectadas saturen los hospitales públicos después que el gobierno federal se vio obligado a revelar las cifras reales de los contagios: más de 26 mil en el país. En Oaxaca, nos dicen que hasta el jueves último había 403 casos notificados. La Secretaría de Salud, con las mismas cifras maquilladas, dice que en Oaxaca hay 277 negativos, 89 sospechosos y solo 37 confirmados. Reportan un solo muerto a causa de la pandemia. 

Estos datos hacen que la catástrofe se asome ¿saben por qué? 

Después del saqueo brutal del presupuesto de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en los gobiernos de Ulises Ruiz y, con mayor avidez, en el del gran saqueador Gabino Cué Monteagudo, el sistema de salud pública quedó colapsado. El drama de miles de pacientes pidiendo atención en todos los centros hospitalarios del gobierno, asusta. Los nosocomios saturados de burócratas, con nóminas donde incluyen a miles de personas que cobran sin trabajar, sin médicos ni enfermeras suficientes y ausencia casi total de especialistas, equipo y medicamentos, anuncian la adversidad. Sin ser catastrofistas vale preguntar ¿Dónde serán atendidos los contagiados en los momentos pico de la epidemia?

LAS ADVERTENCIAS 

En este espacio, hemos escrito montañas de denuncias públicas sobre el saqueo infame del Sistema de Salud pública de Oaxaca, pero se impuso el influyentismo, la impunidad. Nadie frenó la euforia del hurto del dinero público. Vale refrescar la memoria.

En mi entrega del 10 de enero del 2011, advertí que, sin duda, la historia registrará el de Gabino Cué como el gobierno de mayor decepción. Fue quien designó a los que quebraron el Seguro Popular, fuente principal del financiamiento de los SSO. 

Para los panegiristas que dicen que “es muy pronto” para evaluarlo, no se trata de eso. Su decisión de hacer un gobierno cargado de nepotismo, con los “cuates” de siempre que vienen con el signo de pesos en la frente a hacer negocios.

Tenemos que estar atentos para que no nos sigan engañando con esa máscara de la democracia porque bien sabemos que Gabino representa todo, menos una transición a la democracia.

Con Gabino recobraron su inmenso poder los del grupo político que encabeza el senador convergente Ericel Gómez Nucamendi. Se contabilizan más de 20 posiciones de primer nivel que se adjudicaron. Llegaron a “gobernar” una camada de amigos y socios de Gabino. 

LOS “TOFICOS”

NO HAY que olvidar a esos jóvenes identificados en el sexenio Diodorista como los “toficos”. Todos se decían “ricos”, millonarios y que no necesitaban del gobierno, sin embargo hicieron negocios muy redituables a la sombra del poder, como Juan José Álvarez Candiani, Diego Rule Castro, José Zorrilla, Mario Escamirosa, entre otros que, en el sexenio Diodorista, cuando Eduardo Olguín era el titular de la Sedic, hoy Secretaría de Economía, caían en unas extravagancias:

En vuelo charter se daban el lujo de viajar a Estados Unidos, a ver los juegos del el super bowl. Esos que hoy ya no son tan jóvenes, han vuelto al poder con Gabino. Son los “cuates” y ya los estamos viendo actuar en diversas instancias de poder. 

El primero se apresta a ser proveedor único en la Secretaria de Salud. Como responsable del Seguro Popular está su cuñado Salvador Monroy quien fue repatriado por su amigo ya que radicaba en Pachuca, Hidalgo, donde, dicen, tenía una chambita en un centro de rehabilitación.

Lo riesgoso es que las expectativas del “cambio” en este gobierno se están apagando y viene el desencanto ¿Qué sigue? Hubiera sido mejor que Gabino se hubiera quedado calladito y no alentar tantas esperanzas que no se ven. Ofreció “no más nepotismo, ni amiguismo, ni compadrazgo”. Salvador Monroy es el esposo de una de las hermanas de Gerardo Gutiérrez Candiadi, íntimo amigo de Gabino.

Algo peor, con los “talentos” traídos de fuera vienen asesores con salarios privilegiados. Es también el caso del asesor del Monte Pío, un tal Rogelio Hernández Cázares. Cuando Gabino ya no pudo contener los señalamientos por la gran fuga del presupuesto del Seguro Popular, separó a Monroy e hizo director a Rogelio quien asestó estocada final al Seguro Popular. Para construir el colapso de los SSO, Gabino designó a su amigo Germán Tenorio como Secretario de Salud. Todo estos hicieron la debacle del sistema de salud que hoy, con la pandemia, terminará en el basurero mientras los zapadores disfrutarán la inmensa riqueza que sustrajeron.                       

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]