"Cara sucia"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

“Cara sucia”

 


Gabino Cue quien fuera el gobernador más rapaz en la historia de Oaxaca, con un grupo de políticos concibieron una perversa idea al importar al fuereño Benjamín Robles Montoya. Al hoy diputado chilango lo trajeron de Michoacán, donde sirvió al PRI. Mientras les fue útil como golpeador le hicieron creer que lo catapultarían a la gubernatura de Oaxaca. Terminaron usándolo como material desechable. Una vez que les sirvió para que Gabino fuera gobernador, lo arrojaron.

En el primer año de administración del rapaz gobernador Gabino Cue, Benjamín, alias “Cara Sucia” actuó como vicegobernador de facto, le permitieron ser diputado local por el MC y luego senador por el PRD. Antes, en Michoacán, fue diputado por el PRI. Hoy es legislador por el PT y se alza como el gran beneficiario del efecto López Obrador que le permitió ser diputado y obtuvo dos curules más en el mismo trienio. Una para su esposa Maribel Martínez y otra para su fiel cancerbero Cesar Morales Niño.

Audaz chapulín, ha brincado por todos los partidos. Su naturaleza insidiosa lo ha llevado a enfrentarse con todos sus mecenas. Hoy, ha iniciado golpeteo contra el PT partido del que ha empezado a renegar. En sus sueños febriles (la calentura, pues) se ve -otra vez- candidato a gobernador, pero aún no sabe qué partido lo patrocinaría. Por lo pronto ya le hace “fuchi” al Morena que, según dice, “no podrá remontar” en las próximas elecciones. Ante los que lo escuchan se muestra malagradecido con el PT y Morena. Ahora se dice solamente “obradorista”, adulador de “ya sabes quién”.

Los que lo conocen dicen que es su naturaleza, que nunca podrá ser un político congruente.

Dice el acucioso politólogo serrano, Cipriano Flores, que el buen político debe comprometerse con la verdad, no con su verdad, tiene que asumir la posición de los oprimidos, de los de abajo, de ninguna manera de los de arriba. Nunca el político debe olvidar que el objeto de su vida y compromiso constante es la mejora de la vida de los demás, de los más necesitados. Este comportamiento no se da en el motejado “Cara Sucia”.

LO MISMO
En este momento trama sus felonías. Aunque es beneficiario del efecto AMLO, empieza a golpear a los Morenistas que, según él, le estorban en su alocada carrera.

Cada que puede lanza diatribas y pone trabar políticas al presidente municipal de la ciudad capital, Oswaldo García.

Su animadversión es notoria en sus charlas al mencionar a Salomón Jara quien, también, se siente candidato a gobernador. Hay un hecho que evidencia tanta ojeriza política.

Me dicen que en la urdimbre que teje Benjamín Robles, ha caído el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez. Esto explica la fotografía donde aparece rodeado de un grupo de diputados del clan “Tucsa” (Todos Unidos Contra Salomón). La perversidad del “Cara Sucia” -a decir de algunos de los mismos diputados que aparecen en la foto- es ahondar el encono que ya traían el senador Jara con el Fiscal, por la investigación judicial contra algunos presidentes municipales malosos aliados de Salomón.

Si algo hay que reconocerle al chilango traído de Michoacán, es su perversión. Otros que han caído en sus redes son Jaime Castellanos del Campo, Jorge Oropeza y un comunicador. Me dicen que a este último le ha ofrecido una candidatura para su esposa a cambio de lisonjas.

Con el mismo señuelo atrae a los otros dos mencionados, pero los que saben dicen que terminará usándolos. Sabe que el tal Castellanos es enemigo acérrimo del priista Javier Villacaña a quien avizoran candidato del PRI para la presidencia municipal. Lo utilizaría para los golpes bajos en los cuales las habilidades del tal Castellanos están más que probadas.

Los que conocen a Robles Montoya comentan que su estrategia no es para ganar en las urnas sino para negociar porque las circunstancias políticas en las elecciones próximas no son las mismas del 2018 cuando no solo arrasó AMLO sino también sus lastres.

CONCLUYE LA HUELGA

A los 40 días de paro y un daño irreversible para los 26 mil estudiantes, concluyó la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Cierto, perdieron los alumnos, pero la manera en que condujeron las negociaciones y la firmeza del Rector Eduardo Bautista de no dar marcha atrás a la disciplina financiera ordenada por la SEP, permiten avizorar nuevos tiempos para esta noble institución.

Negociaron algunas plazas, pero no las que exigían los porros de los grupos de poder que administraban la huelga.

Estos son los más preocupados porque ahora ya no podrán negociar votos por plazas. Esto repercutirá necesariamente en la próxima elección de Rector. El tope de incremento salarial se ajusta a lo que ordena el gobierno federal. Esto quiere decir que empiezan a perder poder los grupos caciquiles.