El chango viejo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El chango viejo

 


En mi entrega del pasado día doce, dije que el viejo “maistro” Erangelio Mendoza González exdirigente y destacado activista que fue del ala radical del Cártel 22, insiste en actuar como el alegórico mono que citan en el argot político: “chango viejo no hace maroma nueva”.
Efectivamente, no hace nada nuevo pero impulsado por su senilidad insiste en sentirse en aquel clásico “revolucionario” de la izquierda extrema y cerril. Quiere regresar a sus viejas prácticas del sobado chantaje político.
El “maistro” Erangelio, motejado “burro” por sus mismos compañeros, desde los inicios del movimiento magisterial hizo equipo con los maoístas, ahora en extinción; con los adoradores del Che, los que ondean la bandera de la hoz y el martillo, los que se cubren la cara y se paran los pelos con harto gel y se dicen anarkos, con los que se dicen de “izquierda” pero que tienen como común denominador, la división. Hoy, “el burro” vuelve a escindir. Por encima de lo que ha decidido la cúpula seccional magisterial, decidió llevar a los supervisores de primarias, a una aventura incierta.
La misma asamblea estatal decidió que ningún grupo accione por su cuenta, pero Erangelio, olvidadizo por la senectud, se atrevió a tomar hasta las oficinas de la 22 y cerró la calle de Armenta y López generando un caos colosal.
Aunque por acuerdo de la Asamblea Estatal del nivel de primaria general, pidieron a la Comisión Política revisar demandas presentadas por los supervisores y jefes de sector, Erangelio insiste en la anarquía y divisionismo.
Cuando el citado nivel analiza la temática para construir un pliego petitorio estatal para plantearlo a la Asamblea estatal y pedir el respaldo del movimiento magisterial, Erangelio Mendoza los ignora y lleva a sus compañeros supervisores a suspender labores, a hacer plantones, bloqueo de calles y a tomar las propias oficinas de su sindicato.
Sus mismos compañeros insisten en que “ni una lucha aislada más” y hasta han emplazado a la SEP y al IEEPO para que emita “respuestas claras y precisas”, de lo contrario “accionaremos contundentemente”. Pese a todo el senil Erangelio, en su acartonamiento, conduce a sus compañeros al radicalismo.

Pillajes
Ahora que la Secretaría del Trabajo ha tomado con energía la revisión en la contratación irregular de trabajadores a través del sistema outsourcing para evadir obligaciones de seguridad social, las cuales van desde registrar al trabajador con menor salario ante el IMSS hasta usar seguros de sobrevivencia que sustituyen el pago de sueldos, vale mencionar que en la Universidad Benito Juárez y en dependencias del mismo gobierno del estado, estas prácticas se han vuelto comunes.
Si realmente los inspectores buscan detectar la subcontratación abusiva, en Oaxaca se llevarán muchas sorpresas.
Solo hay que recordar cómo en el gobierno saqueador de Gabino Cué se dio el mayor fraude mediante este sistema que operaban el fiscalista Eligio Hernández Carrillo, Jorge Castillo y Alberto Vargas Varela.
En el IEEPO que dirigía Bernardo Vázquez Colmenares, se descubrió algo similar. Los medios de entonces dijeron que “indagan a Bernardo Vásquez por fraude fiscal”.
La nota dice que “la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, inició la averiguación previa UEIDFF/FISM12/307/2014” para indagar al político oaxaqueño.
Los datos obtenidos señalan que la investigación contra Vásquez Colmenares inició en junio pasado. La cifra exacta por la supuesta defraudación fiscal asciende a 101 millones 937 mil 966 pesos.
En el IEEPO comentan que esos recursos fueron obtenidos través de contratos laborales indebidos. En Oaxaca hay empresas que través de outsourcing desvían impuestos y prestaciones de trabajadores del IEEPO y demás dependencias del gobierno. Posiblemente de esto se derive la investigación contra Bernardo.
En mi entrega del pasado 14 de octubre, mencioné que en la Universidad Benito Juárez, han trascendido dos inmensas acciones sospechosas de deshonestidad prohijadas por don Abraham, su hijo Eduardo y demás parentela que tienen incrustadas en diversas posiciones administrativas de la UABJO.
Encuentran que no hay contrato ni licitación por el suministro de personal independiente por actividades profesionales requeridas por la UABJO por 50 millones de pesos anuales. Son las famosas y fraudulentas outsourcing que permiten tener trabajadores que reciben salarios ínfimos y sin prestación laboral alguna. El contrato de este año es para suministrar 350 trabajadores en estas condiciones. Los que supuestamente obtuvieron sin licitación tal contrato, son Arturo Pérez Aquino y Leonel Bautista Martínez que dicen representar al corporativo Tuxame.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]