Despido en el IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Despido en el IMSS

 


Finalmente, el alud de denuncias contra la delegada del Seguro Social, Concepción Rueda Gómez, anuncian su posible renuncia. Bueno, si es que el director general del IMSS, Zoe Robledo es congruente entre lo que dice y hace.
Para llegar a la posibilidad de la salida de esta dama del IMSS, fueron determinantes las denuncias por actos de corrupción y abuso de autoridad en su contra, pero pesó mucho el análisis sobre la baja en los índices de deterioro de la calidad de los servicios médicos. Anoche, un alud de comentarios en las redes hablaba de su inminente caída y algunos hasta mencionaban para sustituirla al médico Jorge Martínez.
Puede ser verdad o simple rumor, pero de ocurrir el despido pierde políticamente la senadora Susana Harp, mecenas de la juchiteca Concepción Rueda. La apoyaba tanto que al aceptar la candidatura al Senado una de sus condiciones fue que fuera su suplente.
No es la primera vez que esta dama está inmersa en la polémica. El poder la marea. Desde el 2008 en que su partido, el PAN, la hizo delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), su trato con sus empleados, sus opositores políticos y con la misma Prensa, ha sido muy ríspido. Hoy en el IMSS su condición no ha variado.
La conocen tan bien que, en junio del 2008, cuando llegó a tomar posesión como delegada de lo que era Conadepi, un grupo de funcionarios y empleados la recibieron con un mitin. Pintas en las paredes, mantas y calificativos sin ton ni son.

Comodina
Conocedores de la política indigenista como Fernando Melo, Norma González, Jaime Betanzos, Adelfo Regino Montes hoy mandamás del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, intentaron bloquear su llegada. Nada pudieron hacer porque, a decir de la misma Cony Rueda, su padrino era el entonces presidente Felipe Calderón. Eran los tiempos del PAN y el neoliberalismo rampante por lo que no deja sorprender que en los tiempos de la Cuarta Transformación que tanto aborrece a los de la “mafia del poder” (PRIAN), Concepción Rueda vuelva a ser delegada federal. Es la incongruencia ideológica.

Sus abusos
Aunque la dama de Juchitán diga, con sarcasmo, en las redes que “no me voy porque cuando hablan mal de ti es que van muy bien las cosas”, su salida parece inminente por los siguientes señalamientos de corrupción en su contra.
En el Hospital General de Zona del IMSS, funcionarios y médicos roban medicamentos psicotrópicos de uso controlado como Fentanilo, Propofol, Midazolam, Sevoflurano y Efedrina.
Los anestesiólogos solicitan cinco ampolletas de psicotrópicos al día, pero solo utilizan dos, además que algunos presuntamente son adictos a éstos, lo que probaría un examen antidoping.
Para consumar el robo de narcóticos se utilizan firmas falsificadas en la farmacia. De ello tiene conocimiento el director de Regulación y Fomento Sanitario de la Cofepris, Mario Martínez Rojas.
El 28 de febrero se recibió en la delegación un oficio de la Cofepris, por mala administración de los estupefacientes al no existir registros en los libros de control y falsificación de firmas en recetarios.
El problema de ninguna manera es menor, por el contrario, es un asunto de seguridad nacional, ya que el Fentanilo es uno de los narcóticos más importantes en el tráfico de drogas en el mundo.
También denuncian acoso laboral. Dicen empleados de base: “Recurrimos a ustedes para ser la voz de nuestras súplicas ya que nos hemos topado con las amenazas de la Delegada y sus asesores que van desde despedirnos hasta meternos a la cárcel, y este trabajo es lo único que tenemos para llevar sustento a nuestras familias”.
El pasado 23 de mayo, la delegada, a través de sus “asesores”, José Guadalupe Pacheco y Garnier Agüero Méndez, quería obligar a los trabajadores a recibir impresoras usadas para adjudicar la compra de manera directa a la empresa Barolvher, que también vendía los tóners.
“Fue hasta que todo el personal de recepción del almacén delegacional y otros trabajadores de confianza se negaron a firmar que se pudo ir en contra de la indicación, porque amenazaban a todos los involucrados en la recepción que, si no se recibían esas impresoras usadas, no éramos de su equipo y nos iban a correr”.
Como se observa en las fotografías, las impresoras venían llenas de polvo y sucias. Inclusive, venían marcadas con plumón y etiquetas con los nombres de otros consultorios, los usuarios a las que pertenecían y el estado donde habían sido usadas.
La lista de yerros y abusos de esta funcionaria son inocultables.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]