Castas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Castas

 


Una especie de guerra de castas se ha originado en la costumbrista comunidad de Tlacolula de Matamoros. Están los que quieren que no se toque la vieja traza del centro del pueblo y los que quieren la modernidad arrasando lo que hay. Es lo que pretenden al insistir en la demolición de la escuela.
Paradójicamente, en un pueblo donde lo que atrae al turismo y mueve la economía son sus tradiciones ancestrales, algunos venden la idea de construir una plaza moderna, inclusive proponen demoler la barda del templo católico y unir el entorno para dar cabida a negocios modernos.
Caminar el mercado con sabor a provincia donde se mantienen el trueque y usanzas zapotecas, es lo que llama al visitante. Cambiar el entorno regional, sin duda tendrá efectos negativos para lo que es en Tlacolula el principal atractivo turístico.
En una marcha que realizaron ayer “los auténticos” representantes del Tlacolula, acusaron que un grupo de empresarios son los que incitan, hasta con violencia, al derribamiento del edificio escolar para hacer una gran plaza comercial donde ellos sean los ganones.
Los que se oponen a este proyecto, aún con la mala imagen del Cártel 22, decidieron unirse al magisterio para unir fuerzas. Apegado a su estrategia de pepenar conflictos sociales, los mismos maestros -no el pueblo- van contra los activistas que han contratado los empresarios y políticos tlacolulenses para impulsar la demolición de la escuela que está frente al parque central. Convocaron ayer a sus agremiados a resguardar el edificio para que solo sea reparado, no destruido.
En esta polarización, el gobierno del estado ha propuesto una consulta ciudadana para decidir por la opinión mayoritaria.

REPUDIAN AL EDIL
Tal como lo dije en mi entrega de hace dos días, el desengaño que significa el Plan Municipal de Desarrollo del edil Oswaldo García Jarquín, empieza a generarle conflictos serios.
En la colonia “La Joya” lo han declarado autoridad proscrita, La decisión no solo en este asentamiento sino en toda la agencia municipal de San Martín Mexicapan, porque “estamos casi a fin de año y no ha cumplido ni una de las 40 pequeñas obras que ofreció”.
En un comunicado, los colonos dicen que la pavimentación de la entrada principal estaba autorizada, pero “hoy fuimos al palacio municipal y nos informaron que fue suspendida igual que las 40 pequeñas obras que el mismo presidente Oswaldo prometió”.
Advierten que el alcalde quiere llegar este martes al palacio municipal de Mexicápam por lo que están citando a los vecinos de La Joya para decirle que “no es bienvenido” por incumplido.

A temblar
Cuando la Cámara de Diputados Federal la semana pasada aprobó diversas leyes para frenar la facturación falsa y la defraudación fiscal, no pocos se pusieron a temblar en Oaxaca. Les digo porqué.
En nuestro estado se inició el boom para muchos abogados y asesores fiscalistas que orientaban a presidentes municipales que desviaban recursos públicos que comprobaban con facturas falsas que sus mismos asesores les vendían.
Aquí he comentado sobre los montos colosales de dinero desviado por alcaldes sin ninguna consecuencia de tipo penal, ni siquiera sanción administrativa.
El negocio iba viento en popa porque Oaxaca concentra al menos el 80% de las 20 mil empresas simuladoras detectadas en el país, mismas que “prestan” servicios fiscales a los municipios para “justificar” inversiones, informó el investigador Oliverio Suárez Gómez.
Es tal la fuga de recursos fiscales mediante este procedimiento que el tema es considerado de seguridad nacional.
Les digo que muchos se pusieron a temblar porque, aunque la ley no puede ser retroactiva, establece prisión de dos hasta nueve años para aquellas personas a quienes se les detecten facturas por un monto de 7.8 millones de pesos. También se les congelarían sus cuentas y se les aplicaría la prisión preventiva e incluso la ley de extinción de dominio.

Jalpan
Hablando de ediles corruptos, vecinos del municipio de San Raymundo Jalpan, acusan que el alcalde Mariano Martínez y un grupito de incondicionales, por temor a ser llamados a cuentas porque desviaron casi todo el presupuesto que recibieron, están maniobrando para imponer con sucesor a Otilio Martínez. La asamblea comunitaria para elegir a la nueva autoridad municipal está prevista entre hoy y mañana.
Los vecinos dicen que, durante su mandato, Mariano nunca fue visto en el pueblo. Supuestamente despachaba en una casa particular pero no se sabe en que gastó el presupuesto.
Alertan sobre la maniobra que hace Mariano Martínez con su asesor Manuel Mendoza para manipular la asamblea y hacer ganar a Otilio Martínez para que no le revise las cuentas. Su estrategia es la inducción y compra de votos, pero en caso de que su gallo fuera perdiendo podrían reventar la asamblea.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]