No mentir, no robar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

No mentir, no robar

 


A los desatinos del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín en su administración errática y estéril, hay que agregar su sospechosa evasiva a la rendición de cuentas. En la página del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), la capital oaxaqueña aparece con el deshonroso sello de “municipio incumplido”.
La norma ordena que cada presidente municipal, con su tesorero o tesorera y su comisión de Hacienda, deben rendir cuentas cada tres meses a través del “Informe de Avance de Gestión Financiera y Estados Financieros”. Como don Oswaldo se siente protegido por el presidente AMLO se pasa por el arco del triunfo este mandamiento que sirve para “cuidarle las manos” a los presidentes municipales rateros.
El OSFE lo ha requerido pero su valemadrismo es tal que ya acumula tres trienios y se niega a rendir cuentas con apego a la normatividad. Esto significa que el edil de marras, además de conducta sospechosa en el manejo de las arcas municipales, burla los principios que pregona su gran padrino, el presidente AMLO: “no mentir, no robar, no engañar”.
Me dicen que por recomendación de su asesor financiero Alfonso Esparza (un audaz embrollador de cuentas municipales con facturas compradas y simulaciones financieras, acusado por lo mismo en otros Ayuntamientos), ha eludido tal responsabilidad.
Este tipo de maniobras no solo despiertan sospechas, también implica responsabilidad porque el propio OSFE proporciona gratuitamente a los municipios el software para el informe trimestral que les permite cumplir en tiempo y forma. Oswaldo no lo acepta porque, según me explican, significa que sus cuentas pueden ser revisadas en tiempo real. Sus asesores les recomendaron gastar en otro sistema contable, muy costoso, por cierto, con la intención de hacer sus propias cuentas sin el riesgo de la supervisión en el OSFE donde tienen la concentración de los datos contables de los municipios.
Este era su intención, pero “el engrudo se le hizo bolas”. La tesorera municipal Rebeca Morales quien maneja las cuentas de Oswaldo desde que quebraron el sistema de telebachillerato durante el Gabinato, no ha podido manejar bien el sistema. Por lo mismo han caído en la pifia de no poder rendir cuentas electrónicamente.
Causa risa entre los contadores del OSFE cuando los enviados del presidente municipal Oswaldo llegan con un altero de papeles desordenados y en presencia de un notario público dejan en alguna mesa el altero de documentos. Esto no es rendir cuentas con apego a la normatividad, les dicen. Por eso han ganado la ridiculez de “municipio incumplido” para Oaxaca de Juárez.
La evasión del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García, se muy delicada porque el dinero público que maneja no es cualquier cosa. Calculan su presupuesto en unos mil 500 millones de pesos de los cuales 400 millones son ingresos directos.
Presumido
Sin obras concluidas y un Plan Municipal de Desarrollo El presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, escondido en su escritorio, Oswaldo García Jarquín enfrenta serios cuestionamientos de sus propios concejales que le exigen resultados.
Sin logros de su gobierno, recurre a trámites burocráticos para tener algo que presumir. Ayer, por ejemplo, se tomó la foto con el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Javier Lazcano Vargas ¿saben con qué motivo?
Por haber recibido el oficio de Validación del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, que “cumple con las mejores prácticas a nivel internacional para construir una ciudad a la altura de su grandeza histórica y cultural”.

Tlacolula
Tlacolula es una población muy costumbrista, celosa de su ancestral cultura y, por lo mismo, es muy exigente en la observación del comportamiento de sus autoridades municipales y agrarias. A eso se debe la inminente salida del actual presidente municipal Carlos León Monterrubio. Lo acusan de traidor por plegarse a los intereses del cártel 22 que tuvo el atrevimiento de inmiscuirse en los asuntos del pueblo.
En medio del recelo que despertó el hecho de que el alcalde no apoyara la reubicación de la escuela primaria para remodelar la plaza central de Tlacolula, se vino la elección del Comisariado Ejidal, otra posición clave para la buena conducción política del lugar. Se inscribieron dos candidatos y los campesinos decidieron votar mayoritariamente por Guillermo Marcial Vázquez. La responsabilidad de este dirigente campesino será la gestión para que la productividad en el campo de Tlacolula no decaiga.
Perdió Manuel Soriano Santiago cuya candidatura despertó sospechas por su participación en conflictos políticos que han generado desestabilización en Tlacolula como ocurrió en 1986.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]