La UABJO toca fondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La UABJO toca fondo

 


La visita del presidente López Obrador a Oaxaca el pasado fin de semana, trajo vientos de fronda para la pauperizada Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En dos momentos diferentes, los que ven a la Universidad como simple botín político y los que quieren rescatarla de las manos del grupo caciquil de “Los Chapos”, buscaron, cada quién por su lado, y a su estilo, al presidente AMLO. Ambos lograron su objetivo.
Me comentan que el último día de la gira presidencial, un grupo de estudiantes, maestros y exfuncionarios universitarios que quieren mejor destino para la UABJO, entregaron al presidente de la República un informe de la situación desastrosa de la Universidad de Oaxaca y pidieron su intervención “para desterrar la gran corrupción”. Insistí a mi fuente por una copia, pero se resistieron por temor a la violencia porril que impera en el campus universitario.
En la reunión del jefe de la Nación con presidentes municipales en la Plaza de la Danza, los enviados de los caciques universitarios pidieron a gritos, como es su costumbre, más subsidio para manejarlo a su libre albedrío, sin rendición de cuentas.
Otro grupo de universitarios que vivieron los momentos en que los enviados de “Los Chapos” buscaron interlocución con el presidente AMLO en la Plaza de la Danza, relatan el momento:
El colmo del cinismo se dio hoy (domingo 20 de octubre), cuando AMLO arribaba a la Plaza de la Danza para el encuentro con presidentes municipales. El director de la Facultad de Derecho, conocido por su alias “El Águila”, coordinando al Lic. “Porfis”, al Lic. Reynel alias “Pechan” y a la licenciada María Luisa Hernández Julián, arribaron al lugar. Llevaban la orden del ex Rector Eduardo Martínez Helmes, para gritar consignas. Exigían “mayor presupuesto para la UABJO”.
Dicen que lo que exhibieron fue una actitud convenenciera y de desesperación porque “nadie los pela” en el partido Morena. La impaciencia de los caciques universitarios es ver que su poder disminuye al interior de lo que alguna vez fue considerada la máxima Casa de Estudios. Los Chapos buscan, por todos los medios incluyendo la violencia de sus porros, mantener su hegemonía en la Universidad.
La intención del Chapito es llamar la atención de López Obrador. Quiere que su partido, el Morena, lo considere en su lista de candidatos para un posible cargo de elección popular. Pero no es solo eso, su prioridad en este momento es que nadie les ponga trabas para asegurar el triunfo de cualquiera de los dos candidatos que ya tienen para la Rectoría. Su tirada es que siga la dinastía en la figura de los dos virtuales candidatos que son de la misma familia Martínez.

¿Quiénes son?
Por un lado, el candidato del Chapito es Saul Zenteno y por el otro, el gallo de papá Abraham es su yerno Carlos Pérez Campos Mayoral. Esto es lo que los movió para que sus enviados gritaran en el evento.
Ridícula manifestación que no pasó desapercibida por AMLO que, minutos después, en reunión privada recibió a un grupo de maestros que si enseñan y estudiantes que sí estudian -valga la redundancia- de la Universidad que está en situación desastrosa.
Me informan que en el documento describen al presidente AMLO los abusos de “la familia real” apropiados de la institución desde hace unos 30 años. Hacen en ese documento relato puntual del latrocinio que se ha cometido en contra de la UABJO.
Me comentan que tienen esperanzas en el discurso Lopezobradorista. Al parecer, la poda en contra de los cacicazgos en las universidades públicas va en serio. Citan que el Sistema Nacional Anticorrupción ya cuenta con datos duros que señalan fechas, obras, nombres y montos específicos, además de datos de enriquecimiento indebido a través de simulaciones financieras.
Uno de los asistentes dice que el presidente les pidió paciencia por el tiempo que lleve la investigación de las acciones cuyos resultados se darán conocer pronto. Que el saneamiento de las Universidades públicas forma parte de las políticas de transparencia y austeridad del gobierno federal.

El salto del chapulín
Algo ha de estar quitando el sueño al Secretario de Administración Germán Espinoza. Verlo tan condescendiente con los chupatintas despierta sospechas. Ha llegado al grado de generar problemas financieros en la dependencia a su cargo. Cumple hasta caprichos frívolos por el día del empleado como los festejos durante 10 días hábiles. Como si el gobierno estuviera en jauja.
Los trabajadores que cobran por honorario y contrato, que son los que sacan la chamba, no han recibido tres quincenas. Eso sí, los burócratas sindicalizados pidieron baile con la Sonora Dinamita y dos bandas de las que hacen apología al narco. El licor corrió a raudales.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]