En pos del PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

En pos del PRI

 


Después de perder la presidencia de la República, el PRI parece sumido en un trance agónico. Nadie, ni sus propios militantes, le dan esperanza de vida en Oaxaca.
No se sabe si para reanimar a este partido o para inhumarlo, la cúpula tricolor decidió dejar en manos del inefable diputado Alejandro Avilés el destino del otrora partidazo.
Desde la pasada campaña, no pocos priistas señalaban a Avilés de promover campaña negra contra el PRI. No obstante ser coordinador del candidato presidencial José Antonio Meade, dicen que en reuniones cerradas pedía votar por López Obrador.
Resulta sorprendente ahora que la suerte del PRI esté en manos del mismo Avilés. Comentan que trae una terna entre Jorge Toledo, Elías Cortés y Heliodoro Díaz, para la dirigencia estatal. Lo más grotesco es que piensan llegar al control del PRI no para ganar o resucitarlo sino aprovechar el voto de los ingenuos fieles al tricolor para agandallarse los cargos de representación popular. Obvio, el primero en apuntarse para la diputación federal plurinominal es Avilés. En lo mismo andan Francisco Vázquez “paco pizza”, Marcos Cuevas, entre otros.

Dinero y astucia
Si, como definen los politólogos, la política es el arte de dominar al adversario, podemos decir entonces que, en la reciente elección de consejeros del Morena, el senador Salomón Jara dominó ampliamente al imponer, mediante dinero y astucia, al mayor número de consejeros.
Siguiendo con la definición de que la política es también “un ejercicio del poder coercitivo para hacer que el otro haga lo que uno quiere”, vale decir que los consejeros tendrán que elegir dirigente estatal de su partido al que también imponga Salomón.
Sus propios adversarios, es decir los del “Tucsa” -todos unidos contra Salomón- ayer aceptaban que, de los cien consejeros, cuando menos 75 son adictos a Jara, pero falta conocer la reacción por el “gran cochinero” en que se desarrollaron las diez asambleas distritales.
Tal como lo dije en mi entrega del pasado, la primera elección interna del Morena no puede ser una expresión de democracia cuando los militantes se forjaron en las barricadas, cierre de carreteras y violentas manifestaciones. En las asambleas distritales mostraron su verdadera naturaleza. Hubo violencia, descalificaciones y hasta balazos. Fue cena de caníbales en la que cada grupo se engulló al adversario. Ganó el que movió más acarreados y repartió más dinero.

Estrategia APPO
En las regiones de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, los operadores estrella, Flavio Sosa y Antonino Morales, fueron los que más consejeros obtuvieron para su patrón Salomón Jara.
Antonino es presidente municipal de San Blas Atempa por lo que no es de dudar que las arcas de este lugar quedaron agotadas. Está pagando con creces el hecho de que Salomón lo haya empujado a la alcaldía.
Otro lugar donde la presidenta municipal Juana Cruz y su esposo Pedro Silva le deben la presidencia municipal a Salomón, es Huajuapam de León. De la tesorería de esta población que gobierna la citada pareja, salió buena parte del financiamiento para la gran movilización que realizó en todo el distrito el diablo Flavio Sosa comandante vitalicio de la APPO. Me dicen que cada delegado al consejo distrital del Morena, llegó con la línea muy clara: votar por los adictos a Jara. A cambio, recibieron transporte, alimentos y abundante avituallamiento. La movilización, consignas y reparto de dinero fueron con apego a los métodos que aprendió la APPO en el 2006.
Dado que el grupo “Tucsa” ya veía venir el fracaso en varios distritos del Valle, designaron al presidente municipal de la Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, pero este entregó muy malas cuentas. No alcanzaron ni una cuarta parte de los consejeros.
En el distrito de Tuxtepec donde la comisionada para el acarreo de delegados fue la fiel Jarista Laura Estrada Mauro, también arrasaron.

Malas cuentas
Es el caso de que el clan de Salomón Jara avasalle, el primero en anotarse como damnificado político sería el que cobra como presidente municipal de Santa Lucía del Camino pero que siempre anda haciendo vida social. Me refiero a Dante Montaño.
La asamblea que se realizó en su municipio fue la más violenta, tanto que hasta balazos hubo. Además de los golpes, Montaño se atrevió a ordenar la expulsión violenta de Jesús Romero “Charvelín” considerado ya como alfil de Salomón Jara para la dirigencia estatal del Morena. Lo que sucede con Dante Montaño es que, por su novatez, actúa como pelele de Benjamín Robles Montoya. Conociendo la astucia de este político chilango traído de Michocán, ha hecho de Dante un títere.
Las redes sociales se saturaron al alertar sobre los disparos de arma fuego en las puertas de donde se realizaba la asamblea del Morena. Aunque la policía de Santa Lucía detuvo a uno de los pistoleros el presidente municipal ordenó que lo soltaran.
Además de los hechos en Santa Lucía del Camino se reportaron altercados y confrontaciones en Tuxtepec y Teotitlán de Flores Magón.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]