Todos vs Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Todos vs Jara

 


La fetidez a azufre (como dice el infalible Callao) saturó el ambiente en la sorprendente reunión que convocó una facción del partido Morena. Ahí estuvieron tirios y troyanos.
El gancho para la conferencia de Prensa fue que dos ex rectores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, aparentemente “irreconciliables”, anunciarían su unión para gestionar juntos más presupuesto para esta institución. Es decir, los mueve la ambición de seguir mangoneando la institución donde ya fueron rector.
En un extremo se sentó el “el chapito” Eduardo Martínez Helmes y en el otro, Francisco Martínez Neri. Entre ellos estuvieron conspicuos perredistas y priistas convertidos hoy al partido del Peje que, al final, descubrieron la verdad del encuentro con los comunicadores. Anunciaron que el Morena en Oaxaca está partido. Que los de este cuadrilla están alineados al grupo Tucsa (todos unidos contra Salomón Jara) para apoyar al diputado Armando Contreras y echar abajo la pretensión de este senador de imponer a Jesús Romero “Charbelín”, como dirigente estatal del Morena. No lo vamos a permitir, dijeron, porque su partido original es el PRD. Hablaban como si no todos hubieran surgido de diversos partidos y que claudicaron en cuanto el Morena saltó al poder. Así son de maniobreros.
Su habilidad innata para abandonar el barco en cuanto empieza a hacer agua, se puso de manifiesto, aunque en esta ocasión fue para cerrar filas en contra de Salomón Jara y su “Charbelín”. Sin decirlo abiertamente, algunos de los asistentes comentaron que el consentido de AMLO en Oaxaca ya no es el senador serrano. Por eso “vamos con todo” y esta postura “la vamos a reiterar mañana en otra conferencia en la CdMx con un grupo más numeroso de diputados oaxaqueños”.

LINEA PARA CONTRERAS
Inquirimos: ¿Qué los lleva a intuir que el senador Jara ya no es el preferido de AMLO?
Uno de mis informantes revela que en una de las tantas reuniones que el mismo presidente López Obrador ha tenido con los capos del cartel 22, surgió la línea de que “uno de la línea dura” sea el dirigente del Morena en Oaxaca. A eso obedece el alineamiento en torno a Armando Contreras Castillo uno de los activistas más radicales del cartel 22 en sus tiempos de operador y socio del Demonio de Tasmania, Flavio Sosa. Antes de convertirse al Morena fue perredista y como tal fue aceptado como Secretario de Asuntos Indígenas en el gobierno de Gabino Cue, el gran saqueador de Oaxaca.
Esto puede ser lo que han husmeado “los Chapos” que consideran oportuno acercarse al que ya consideran dirigente estatal del Morena que, llegado el momento, bastante les puede ayudar para que Eduardo Martinez repita como rector de la UABJO. Este argumento se sustenta por los acercamientos que ha tenido a últimas fechas el mismo Martínez Helmes con Jorge Castillo “el coco”, el audaz operador político financiero durante “El Gabinato”.
El acercamiento del también ex rector Martínez Neri a este grupo de morenistas obedece a su necesidad de calor político. Esto es creíble cuando ha trascendido que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, están revisando cuentas de los dos mil doscientos millones de pesos que Martínez Neri manejó como coordinador de los diputados del PRD en la anterior cámara baja del Congreso de la Unión. En diversas informaciones públicas se ha documentado la opacidad con que el coordinador y sus diputados en Oaxaca financiaron muchas obras a cambio del “moche” del 30 por ciento. De esto hablaremos más detalladamente en próxima entrega.
Otros maniobreros como el grupo de “los Chendo” que encabeza Rosendo Serrano audaz brincador de partidos, se asoma a este grupo con la certidumbre de que el ex rector de la UABJO, Martínez Neri puede ser hasta candidato del Morena para la próxima gubernatura.

LA ENGAÑADORA
En la gira por Huajuapam de León, le gritaron al presidente López Obrador: “aquí no llegan las becas”. Impulsivo como es, respondió ¿Cómo no?
A ver, dijo AMLO, espérenme ¿Ustedes creen que yo me dejo engañar?
Lo lamentable es que en Oaxaca sí lo engaña la super delegada Nancy Ortíz. Apenas están pagando el 70 por ciento de todos los apoyos de los programas sociales.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]