Otra pifia camaral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Otra pifia camaral

 


Ni siquiera se requería ser experto jurisconsulto para refregar en la cara a los diputados del (peor) Congreso local, una más de sus pifias ¿Cómo presumir una nueva ley que despenaliza el aborto cuando la Constitución de Oaxaca, lo prohíbe? Así de contradictorios son los de la LXIV legislatura. Ni el más lerdo de los legisladores se hubiera atrevido a festejar una reforma legal que, en la Constitución no vale.
A bote pronto, un abogado de las diferentes organizaciones que se oponen a la despenalización del aborto echó en cara a nuestros flamantes diputados una más de sus imprudencias al legislar sin convicción.
Expuso a los 19 diputados del Morena, 3 del PT y 2 del llamado partido de “mujeres independientes”, que festejaban con gritos su “triunfo”, lo siguiente:
“No se puede modificar el código penal en esa materia porque la Constitución de Oaxaca protege la vida desde la concepción. Por lo tanto, lo que hicieron los legisladores que votaron por la legalización del aborto es que violaron su propia Constitución. Intentaron después de hacer esto, reformar la Constitución local para meter el aborto desde la llamada Carta Magna. No lo lograron, no pudieron tener los votos. Así que la lucha sigue por la vida. No bajemos la guardia. Lo que hicieron hoy es ilegal e improcedente”.
Los únicos diputados que se vieron congruentes con los lineamientos de su partido al votar en contra fueron los dos del llamado “Encuentro Social”. Aunque en las pasadas elecciones hicieron alianza coyuntural con el Morena que se considera partido de izquierda, en esta votación confirmaron su convicción como partido confesional.
Hubo hasta arrepentidos morenistas como los diputados Ángel Domínguez y Ericel Gómez que votaron en contra pese a la consigna de su partido de convertir a Oaxaca en la segunda entidad -después de la CdMx- que legalizara el aborto asistido en mujeres que así lo decidan.
Los comodines
Dos del PVEM también votaron en contra, cinco del PRI y una del PAN. Los comodines que, simplemente, se ausentaron o se abstuvieron fueron 5 del Morena y la priista Yarit Tanos.
Al final, la sesión se levantó abruptamente con 24 votos a favor de la despenalización del aborto, diez en contra y ocho diputados a los que les valió madre la sesión. No asistieron o no votaron.
La sesión concluyó entre el caos. Los pro y los antiabortistas que se apretujaban en la sala de sesiones se gritaban y se insultaban; la confusión crecía por el sistema de votación electrónica deficiente y el presidente de la cámara Cesar Morales Niño confundido como el “aprendiz de brujo” que no hace por aplicarse.
Aunque los pro abortistas festejaban que en Oaxaca se dejaría de castigar con penas de prisión a las mujeres que deciden no ejercer la maternidad antes de la semana doce de su concepción, la Carta Magda sigue protegiendo al ser humano desde el momento de su concepción.

Sin asesores
Aprovechando la apertura que promueve el Instituto de Acceso a la Información Pública (IEAIP), me atreví a preguntar al (peor) Congreso del estado, el monto de las dietas que cobra cada diputado y cuanto gasta en pago de asesores que, se entiende, debe tener cada legislador para tener algún conocimiento mínimo de lo que son sus tareas, sobre todo a la hora de hacer leyes ¿saben que me respondieron?
Puras evasivas. Tal vez para justificar la cadena de imprudencias en que incurren a la hora de analizar y discutir iniciativas de ley, dice que “no tienen asesores”.
La respuesta sobre el monto de las dietas que cada legislador recibe es muy vaga. Dice que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la retribución económica irrenunciable que recibe cada diputado por el desempeño de su cargo, se denomina dieta, siendo ésta la única percepción mensual para cada legislador.
Aceptando sin conceder que los “pobrecitos” diputados de la “honestidad valiente” no cobran “moches” ni viáticos, ni compensaciones, el Congreso me responde que “la remuneración mensual a cada diputado es de 54 mil 744 pesos como ingreso bruto, pero paga por ISR 12 mil 744 pesos por lo que recibe neto 42 mil pesos.
A la pregunta sobre el salario y prestaciones de cada uno de los asesores de los diputados y cuántos tiene asignado cada uno la contestación fue casi nula. Dice que en los archivos del Congreso no existe información al respecto.
Una muestra de que en el llamado poder legislativo el fuero lo utilizan para eso, para mantener en la opacidad el manejo de su presupuesto cercano a los mil millones de pesos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]