Albazos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Albazos

 


En la Fiscalía General del Estado, desde el más alto nivel tuvieron que intervenir para frenar un albazo en contra de José Antonio Iglesias a quien ya habían sustituido como director de la Agencia Estatal de Investigaciones. Por cierto, esta institución últimamente ha dado buenos golpes al esclarecer tres sonados casos de delitos por razón de género.

Me dicen que el alto mando tuvo que jalar las bridas para restablecer disciplina y remarcar atribuciones en la Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez. Sobre todo, a trabajar coordinadamente.

Algunas de las decisiones con que empezaron a socavar las facultades del titular de la AEI fue darle comisión a varios agentes como directores de la policía en varios municipios gobernados por Morena. La intención era muy clara: quedar bien con el partido de AMLO, es decir, futurismo político vil. Lo penoso para el jefe policiaco es que las comisiones fueron autorizadas sin su conocimiento o, al menos, no le avisaron.

Lo que le sorprendió fue, de pronto, ver que sus agentes se desempeñaban como director de la policía municipal en Salina Cruz, Huajuapam de León, La Jarcia. En total son cinco Ayuntamientos gobernador por Morena. En el primero de los mencionados, el agente de la AEI resultó ser tío del presidente municipal Juan Carlos Atecas. Es decir, se los asignaban a modo.

Oscurantismo

Las ligas que tiene AMLO con los capos del cartel 22 y la CNTE, tiene aterrado al titular de la SEP Esteban Moctezuma y a sus altos funcionarios. Esto explica que, en los dos Institutos Tecnológicos más importantes del estado, estén en paro o trabajando a medias, desde hace más de un mes y el gobierno federal, no intervenga.

Ya he dicho aquí que la brutal embestida del cártel 22 contra el Tecnológico de Oaxaca (ITO), está por sepultar una de las pocas instituciones rescatables. Los estudiantes han reaccionado y desde hace más de un mes están en protesta permanente. Exigen la salida del director Juan Cruz Nieto por “negligente y corrupto”. Lo reprobable es que la SEP no lo quita.

Embestida vs el ITO

La intención de socavar al ITO es una intención sistemática del cártel 22.
Desde que esa especie de antítesis de la educación pública, que son Erangelio Mendoza y su cuñado Gerardo Silva, abrieron las puertas del ITO a lo más demoledor del cártel 22, esta institución empezó a ser socavada.

Su intención es sembrar dogmatismo en esta institución. Es decir, anteponer los intereses político-sindicales a los de la academia. No perdonan que algunos maestros y alumnos conscientes no acaten sus instrucciones. Cuando ellos determinan paro de labores (que es algo muy frecuente) en el ITO seguían trabajando, dando clases. Esto es algo que no pueden permitir los capos del cártel 22. No toleran que algún maestro anteponga la academia. Eso deja en mal a los que les gusta cobrar sin trabajar.

Han utilizado a los delegados del cártel 22 para acabar de sembrar la anarquía en el ITO. Aprovecharon también la mansedumbre del director “ausente” Juan Cruz Nieto, para sembrar desgobierno y flojera.

¿A quién le desagrada cobrar sin trabajar? A nadie. Por eso prendió con rapidez el ofrecimiento del sindicato de apoyar a los más holgazanes, faltistas e indolentes. Maestros, empleados y hasta alumnos, entraron a la dinámica del desbarajuste. Así acabaron de hundir al Tecnológico.
Afortunadamente aún hay maestros y trabajadores sensatos, están en las aulas haciendo su labor. Los estudiantes, aunque marchan y protestan, lo hacen sin afectar a terceros. Me dicen que no todo está perdido, aún hay personal con moral y ética que saben que el pago se recibe por un trabajo realizado.

El Tecnológico hasta hace unos 15 años, antes de que cayera en manos del cártel 22, era una de las instituciones educativas de mayor prestigio, reconocida como uno de los mejores centros de educación superior del Estado. Tuvo logros y reconocimientos a nivel nacional, cumplía con su misión de ser un instrumento de desarrollo de la comunidad. Egresaban técnicos reconocidos, pero llegó la barahúnda del cártel 22 y vean lo que es y a lo que puede llegar.

El director, aunque obedece a intereses del cártel 22, esta convertido, dicen, en una especie de pelele. Lo zarandea la delegada sindical, los asustan los capos del cártel 22, mientras, el ITO se derrumba.

El salto del chapulín

Con la idea de restar un poco el poder avasallador de “Los Chapos” y de “La Loba” al interior de la disminuida Universidad Benito Juárez de Oaxaca, directivos de, al menos, seis facultades, decidieron designar como candidato a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos, al cirujano Enrique Martínez. Dará la pelea por aglutinar la mayoría de este sindicato dividido hoy en tres facciones, conseguir la toma de nota y buscar la titularidad del contrato.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]