Ganan Flavio y Peimbert
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ganan Flavio y Peimbert

 


Lo que sea, pero en la tremenda disputa por mantener el control de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca y su presupuesto de 40 millones de pesos anuales, ganó el demonio de Tasmania Flavio Sosa. Dominó, aunque su socio Cesar Mateos haya perdido. Esto significa que, con los rescoldos de la APPO, seguirá controlando buena parte de la nómina de una institución que creíamos autónoma.

Significa también que puso en evidencia la sumisión de lo que antes llamaban “poder legislativo” del estado. Qué papel tan patético el de los diputados que votaron, según se dice, a cambio de medio millón de pesos para cada uno y el ofrecimiento de mantener 10 mdp para “gestiones” de cada “levantadedo”. A eso ha quedado reducido el congreso Morenista.

Ganó porque, a pesar de la oposición de los políticos con sotana, pudo imponer a Bernardo Alamilla. Perdieron Yessica Sánchez Amaya y Cesar Mateos a quienes Flavio usó como carnada para retener el control de la DDHO.

Gana también Arturo Peimbert con todo y que, desde hace tiempo dejó tirado el cargo que le regaló Gabino Cué. Me informan que desde principio de año no vive en Oaxaca. Algunos consejeros me dicen que emigró desde el pasado fin de año llevándose buena parte del presupuesto. Únicamente dejó dinero para la nómina con la seguridad de que su sustituto sería su fiel consejero Bernardo y que, por lo mismo, nadie le pediría cuentas. Para imponer a su sucesor, cabildeó intensamente con el demonio de Tasmania en las altas cúpulas de poder donde Flavio se mueve como lo que es: un diablo.

A los seis nuevos consejeros no los tomó en cuenta, ni siquiera para las sesiones de consejo que, por ley, debe realizar. El pasado 3 de marzo el consejo de la DDHO tenía que sesionar. Nadie se acordó. Me indican que con Peimbert se rompió toda formalidad y seriedad en la defensa de los derechos humanos. A tal grado llegó la frivolidad que Peimbert permitió que el consejero Felipe López Hernández participara en las sesiones a través de internet. Opinaba a través de una videollamada. De risa.

De esta manera deja una Defensoría anacrónica, sin un historial de acciones serias en la protección de los derechos humanos de los oaxaqueños.

Como firma de la futilidad del tal Arturo Peimbert está el uso del dinero público en sus bodas a conveniencia, para su propio beneficio político y económico. Para eso utilizaron la DDHO.

La convocatoria para el proceso de selección del nuevo ombudsman resultó una burla colosal y -oh paradoja- lesionó gravemente los derechos humanos de los participantes que estudiosos y expertos, confiaron en una elección imparcial.

El salto del chapulín
La rabia invade a los capos del cártel 22. Su radicalismo del “todo o nada” ante el presidente López Obrador, les complica su plan para tener una reforma educativa a modo. Su desesperación los lleva a confrontar abiertamente a su ex aliado AMLO quien les responde: no sean rebeldes sin causa.

Pero no solo eso, ya les advirtió que sí no hay acuerdo para que avance su propuesta -que deroga la Reforma Educativa-, cancelará dicha contrarreforma y dejarás las cosas como estaban antes del cambio constitucional de 2013.

«Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo extraordinario, si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban… Entonces, no sé si de esa manera habría protestas. Creo que no», Así lo dijo en su conferencia de prensa mañanera.

El anuncio del presidente López Obrador, tomó de sorpresa a los radicales que no esperaban una respuesta tan contundente.
Dijo, además que tanto los líderes del SNTE, como de la CNTE, pueden tener sus intereses legítimos, pero al presidente le interesa quedar bien con el magisterio nacional e insistió en que su objetivo es acabar con la corrupción y los maestros “aviadores”, a través de la federalización de la educación pública.

El cártel 22 con la gran fuerza que obtiene a partir de la “movilización-negociación” y participación forzada de la mayoría de los sindicalizados adeptos a la CNTE, no esperaba tal reacción de su aliado López Obrador. Otro golpe sorpresivo que le asestan en plena confrontación con el hombre más poderosos del país es el anuncio de Elba Esther Gordillo para su retorno al control de la SNTE.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]