Cártel 22 VS Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cártel 22 VS Morena

 


Bien dicen algunos analistas que, en esta lucha encarnizada en torno a la nueva reforma educativa, se observa el enfrentamiento de dos mafias ¿y cuáles son?

Leí en El Heraldo: la mafia en construcción del gobierno-Morena y la mafia consolidada y muy mañosa de la CNTE-SNTE.
En la coordinadora se alinea el cártel 22 y es considerado su músculo golpeador. Estas catervas se confrontan por definir cuál de ellas controlará a los maestros y su presupuesto.

¿Y la calidad educativa de los niños mexicanos? Eso no les importa.

Entre estas dos fuerzas yo agregaría una tercera camarilla, los duros de la CNTE cuya línea di a conocer en anterior entrega. Son los que propugnan por la independencia de la CNTE. “Es necesario retomar la independencia de nuestra organización -principio rector 07- ante todos los partidos políticos porque todos han demostrado solo responder a sus intereses”.

Son los que también se oponen al intento de “querer enchufar a la CNTE en aventuras electoreras que solo dividen al gremio y hacen perder la perspectiva de nuestra lucha histórica”. Esto dice el ala dura del cártel 22 que pide “desmontar viejas estructuras de control sindical”.

Entre las disidencias al interior del cártel 22 y las embestidas desde el poder, los capos de la CNTE insisten en echar toda la carne al asador con un paro escolar que, como siempre, será solamente en los estados más pobres: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Ponen en juego sus grandes mañas abrevadas en los últimos 36 años, y quieren aprovechar el momento político coyuntural que significa la revisión de la ley laboral que, necesariamente, provocará reacciones de los diferentes sindicatos del país. Por eso endurecen su exigencia de que la nueva reforma educativa tiene que ser al gusto de ellos o habrá huelga.

AMLO responde
Como en política nada es fortuito, desde Michoacán, en un mitin que presidía el presidente López Obrador, se escucharon los gritos de “fuera CNTE”. Además, el mismo mandatario les mandó un obús: censarán a maestros para eliminar “aviadores”.
Insistió en federalizar la educación mientras los presentes en el mitin gritaban “fuera CNTE, fuera CNTE”. ¿Qué significa?

Con la centralización educativa, los profesores serán censados para actualizar la nómina y eliminar a los que cobran sin trabajar, conocidos como “aviadores”. Son muchos miles que cobran como maestros, pero se dedican al activismo político. En Oaxaca es más que notorio. Cobran unos 85 mil maestros pero, no hay escuelas públicas, suficientes donde pudieran trabajar.
Los capos del cártel 22 acostumbrados a ser sindicato y patrón a la vez, desde que les entregaron el control del IEEPO, traficaban con plazas y ascensos. No solo, eso hasta idearon el PETEO (Programa de Transformación Educativa de Oaxaca) que insisten en darle rango de política pública cuando en realidad es un negocio grupal.

El anuncio fue un misil. “Vamos a hacer primero un censo. A ver, quién es maestro, (federal o estatal), donde está inscrito, dónde trabaja, cuál es su escuela o ¿Es aviador? Lo que diga mi dedito”. Así preguntó López Obrador, desde Uruapan, Michoacán, en uno más de sus peculiares monólogos ante la multitud de acarreados.

Así están peleando por definir cuál de los dos (gobierno o CNTE) controlará qué personas entran al “servicio docente”, cuáles serán las condiciones y quiénes pueden acceder a movimientos escalafonarios.

El episodio aún no termina porque falta ver si se aprueba la contrarreforma educativa, en qué términos y quien gana.

El salto del chapulín
El pueblo de Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Juárez, igual que muchas comunidades indígenas, reclama sus derechos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pasa sobre su territorio líneas eléctricas, sin pagarles. Exigen Indemnización por la ocupación de 45 hectáreas. Desde el 2005 sostienen litigio, pero la empresa paraestatal los ignora olímpicamente. Tal situación ha obligado a esos campesinos impedir que personal de la CFE de mantenimiento a las líneas de alta tensión que pasan sobre su territorio. Esto significa alto riesgo porque de un momento a otro alguna torre puede colapsar y el valle de Oaxaca quedaría sin electricidad. De ocurrir algún percance, la única responsable sería la CFE y sus insensibles funcionarios.

Lo mismo sucedió con la línea de conducción de la energía que producen las eólicas en la zona del Istmo. Cómodamente, la CFE suspendió la obra para no conciliar con los pueblos dueños de las tierras que atravesarían las líneas y sus torres. De seguir este tipo de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca, recurrirán a instancias internacionales.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]