Que nuestro voto sea útil y sin miedo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Que nuestro voto sea útil y sin miedo

 


A menos de tres meses para las elecciones federales, es necesario reflexionar para valorar el “voto útil”. El tema es muy sencillo, se trata de no empoderar con nuestro voto a candidatos descalificados que sólo buscan la impunidad y otra oportunidad para saquear al erario que es patrimonio de todos.

Si votamos por pillos reciclados, seremos cómplices de que politiquillos de esa calaña sigan burlando a las autoridades judiciales. Si votamos por candidatos rateros votamos contra nosotros mismos, contra nuestras familias, contra nuestro estado y contra todos los mexicanos decentes que luchan contra los corruptos.

Nuestro “voto útil” es justicia ciudadana, que debemos ejercer más allá de los partidos políticos. Si las dirigencias de los partidos no tienen la capacidad ética para castigar a esos ladrones, los ciudadanos tenemos la obligación cívica de no empoderar a candidatos con expedientes negros pendientes de aclarar con las autoridades judiciales. El “voto útil” es para sacar a los criminales del poder, ni más ni menos. Que nuestro voto sea útil y sin miedo.

Es muy importante que los oaxaqueños decentes, no manchen su voto eligiendo a candidatos corruptos para integrar a las legislaciones locales y federales, así como presidentes municipales. Los ciudadanos honestos que los hay en todos los partidos y también sin partido, deben saber que el voto cívico no es para empoderar a candidatos descalificados, que por compromisos mafiosos siempre estarán dispuestos a dar impunidad a rateros de todos los colores.

Por eso y otras razones, votar por mafiosos nos hace cómplices al dar poder a legisladores obedientes y dispuestos a renunciar a su obligación de defender al pueblo, para conformarse con servir al patrón en turno sea del color que sea. Más vale un grito a tiempo que mil arrepentimientos.
Pero es más, sacar a los corruptos de sus dirigencias aplica para todos los partidos políticos, para no empoderar a rateros con el voto ciudadano. Al fin, todos los partidos tienen gente decente para hacer un proceso electoral decoroso y confiable.

Legisladores de política ficción

Seguramente escuchamos a los legisladores (as) en las campañas. ¡Seré un legislador cercano a la gente! ¡Legislaré con las puertas abiertas para todos! ¡Tomaré decisiones escuchando al pueblo! ¡Aprobaré recursos para las obras que el pueblo pida! Y muchas banalidades más sobre honradez, transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos.

Por su puesto ese es el clásico discurso de política ficción, a la que nos tienen acostumbrados los legisladores, (diputados locales, diputados federales, y senadores de la república) quienes sin respeto por quienes votamos por ellos, ni al erario, se hacen ricos de la noche a la mañana para luego creerse de la alta sociedad. De esos conocemos muchos de las pasadas Y de las actuales Legislaturas locales y federales.

Porque seguramente, cuando usted llega al Congreso del Estado y/o de la Unión y quiera hablar con el legislador o legisladora de su distrito, encontraré que en ninguna oficina lo atienden como lo merece cualquier ciudadano respetable.

Usted llegará a la oficina del legislador y lo recibirá una secretaria o “asesor” con cara de soldado mal pagado. Antes de que usted haga su solicitud para hablar con el “legislador” en turno, la recepcionista, o asesor, le anticipará que está en junta previa de coordinación política, o en una mesa de trabajo de la que no saldrá hasta que usted se retire.

Si bien le va, lo recibirá otra persona quien se limitará a tomar su nombre, le tomará su teléfono y le dirá que luego le hablarán. Por supuesto, nunca le hablan, lo que menos les interesa es perder el tiempo, con un tonto que voto por ellos.

Pero como la cibernética está de moda, en algunos cubículos de los flamantes legisladores, le entregarán un correo electrónico de correspondencia, pero igual, nunca recibirá respuesta del legislador que usted busca. Porque el requerido, siempre anda quedando bien con el señor “Gobernador o con el Presidente de su partido”.

Por pura curiosidad, haga un ensayo hoy mismo con 10 diez “representantes populares” que buscan la reelección y verá cámo lo tratan. Pero si ya ha sufrido esa amarga experiencia, donde nadie lo toma en cuenta, entonces es tiempo de que piense bien por quién votar en las próximas elecciones del 1 de Julio.

Eso es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión y nada más…

[email protected]