Principales resultados ENIGH 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Principales resultados ENIGH 2018

 


El pasado 31 de julio el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018. La ENIGH se levanta cada dos años y su principal objetivo es el de brindar información estadística sobre el comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares, también proporciona información sociodemográfica de los integrantes del hogar y las características de infraestructura de la vivienda.
Las encuestas fueron realizadas del 21 de agosto al 28 de noviembre del 2018; el tamaño de la muestra fue de 87 mil 826 viviendas, las cuales representan a 125 millones 091 mil 790 habitantes; el ejercicio ofrece información por entidad federativa con estimaciones para los ámbitos urbano y rural.

Ingresos
La ENIGH 2018 estima que el ingreso trimestral promedio por hogar es de 53 mil 012 pesos: 49 mil 610 pesos por ingreso corriente y 3 mil 401 pesos de las percepciones financieras y de capital. Sobre el ingreso corriente, la mayor contribución es del ingreso del trabajo con 71.6%, le siguen las transferencias que aportaron 15.4%.
Tomando en cuenta los cambios en el ingreso entre la ENIGH 2016 y 2018, lo cual permite tener una idea de los efectos de la política económica y social de Peña Nieto, se observa un incremento en 8.7% de los ingresos provenientes por trabajo independiente, en contraste con el aumento en 3.8% de las remuneraciones por trabajo subordinado. Otra variación importante se presentó en los ingresos provenientes de becas del gobierno y de otras instituciones, ahí se observa una caída del 23.3%. Mismo comportamiento se dio en los ingresos provenientes de programas gubernamentales, ahí la disminución fue del 18%.

Desigualdad
La ENIGH 2018 permite observar las diferencias en el ingreso entre la población que reside en el país. En general, un hombre tiene un ingreso promedio trimestral de 21 mil 962 pesos, frente al ingreso de la mujer que es de 13 mil 595 pesos. Considerando las características étnicas, un hombre que se considera indígena o habla una lengua indígena tiene ingresos de 16 mil 076 pesos, mientras que una mujer con las mismas características tiene ingresos de 9 mil 373 pesos. Tomando en cuenta la educación, a medida que el nivel de escolaridad va incrementando la diferencia en el ingreso entre hombres y mujeres es más amplia: cuando se considera el rubro de primaria completa la diferencia es de 5 mi 188 pesos, en contraste, la diferencia es de 47 mil 518 en posgrado completo o incompleto.
Sobre la desigualdad entre el ámbito urbano y rural, la ENIGH señala que el ingreso corriente promedio trimestral por hogar de las áreas urbanas es 1.8 veces el de las áreas rurales.
Un último elemento a destacar en este apartado corresponde a las personas discapacitadas, las cuales representan al 8.7% de la población perceptora de ingresos. Una persona que no tiene discapacidad percibe un ingreso promedio trimestral monetario de 18 mil 663 pesos, en cambio, una persona con discapacidad percibe un ingreso promedio de 11 mil 438 pesos.

Gastos
La ENIGH estima que el gasto trimestral promedio por hogar es de 47 mil 205 pesos: 40 mil 587 en gasto corriente (31 mil 913 pesos corresponde a gasto corriente monetario y 8 mil 673 pesos a gasto no monetario) y 6 mil 619 pesos en erogaciones financieras y de capital.
En el rubro de gasto corriente monetario se observa que los hogares desembolsan principalmente en: 35.2% en alimentos, bebidas y tabaco; 19.9% en transporte; y 12% en servicios de educación. Hay que resaltar que el gasto en cuidados de salud representó apenas el 2.5%, en cambio, el gasto en cuidados personales es de 7.4%.

Por último
La ENIGH 2018 da cuenta de los problemas estructurales de nuestro país, como es la desigualdad en los ámbitos mencionados; además, resulta ser el insumo principal para la medición de la pobreza del 2018 y que será publicada por CONEVAL el 5 de agosto. El siguiente levantamiento de la ENIGH corresponde al 2020, con lo cual se observará el impacto de la política economía y social de este gobierno sobre la desigualdad y pobreza. Estos datos resultan relevantes para evaluar el trabajo de la clase política, por eso es importante garantizar su permanencia.