Importancia del Plan Nacional de Desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Importancia del Plan Nacional de Desarrollo

 


Desde del 8 de marzo iniciaron los foros de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Por tal motivo, conviene mencionar la importancia de tal documento. Primero ¿Qué se entiende por planeación nacional de desarrollo? De acuerdo con el art.3o de la Ley de Planeación, “es la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base a las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad, económica, social, política, […] tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen”.
Segundo, ¿Qué debe incluir en Plan? Al menos lo siguiente: un diagnóstico general sobre la situación actual y perspectiva a largo plazo de los temas prioritarios con base en información cualitativa y cuantitativa; los ejes generales que agrupan los temas prioritarios; los objetivos específicos, es decir, los resultados que deben ser alcanzados para resolver o disminuir los problemas públicos; las estrategias, o medios requeridos, para solucionar las causas que generan el problema; y los indicadores de desempeño y sus metas que permitan dar seguimiento al logro de los objetivos.
Tercero, ¿Quiénes participan en la elaboración del PND? Es resultado del trabajo y consulta con distintos actores de la sociedad: Dependencias de la Administración Pública Federal (APF), Órganos Autónomos, entidades Federativas y municipios, grupos y comunidades indígenas, académicos, empresarios, ciudadanos, grupos prioritarios y, por último, el congreso.
Cuarto, ¿Cuál es el objetivo de la participación social? Informar y enriquecer la construcción de las políticas públicas y que éstas se encuentren alineadas a los intereses y necesidades de los distintos actores sociales; para cumplir con lo anterior, las dependencias de APF establecen foros nacionales, foros estatales, mesas sectoriales y foros especiales, mientras que, la SHCP y la presidencia realizan consultas digitales y reciben propuestas de política pública vía electrónica y física.
Quinto, ¿Cuáles son los temas prioritarios del nuevo gobierno? Se han definido tres ejes generales: Justicia y Estado de derecho, promueve la construcción de paz, el acercamiento del gobierno a la gente y el fortalecimiento de las instituciones del Estado Mexicano; Bienestar, asegura que toda la población tenga acceso a una vida digna, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales; Desarrollo económico, garantiza el uso eficiente y responsable de los recursos y la generación de los bienes, servicios y capacidades humanas para crear una economía fuerte y próspera. Además, se formularon tres ejes transversales: igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; por último, territorio y desarrollo sostenible.
El Plan Nacional de Desarrollo deberá entregarse el 30 de abril al congreso para su aprobación. La planificación resulta fundamental para orientar el trabajo de los servidores públicos y alcanzar el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos. Sin duda, es importante que el actuar del nuevo gobierno siga una lógica establecida y que no sea producto una decisión personal, sin fundamentos, y mucho menos, en contra de los intereses de los ciudadanos.