Grupo Oaxaca 2
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El Crematorio

Grupo Oaxaca 2

 


En la “Declaración Oaxaca” se perfilaron las propuestas generales, las conclusiones del Seminario y las diversas inquietudes de los participantes, de ejercer un derecho que era simplemente letra muerta para el Estado. Este fue el primer intento de perfilar una inquietud ciudadana y el esbozo de lo que sería después la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información. En efecto, dicha propuesta debería ser analizada por especialistas. Después se habría de constituir un Comité Técnico, el cual se reunió en varias ocasiones para discutir y analizar ideas, propuestas y redactar esas inquietudes; además de cabildear con las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados el apoyo para la lucha que había emprendido el ya llamado “Grupo Oaxaca”.

El resultado final fue producto del esfuerzo colectivo de un grupo heterogéneo, de periodistas, editores y académicos que, sin mayor interés que contribuir a una conquista democrática, se juntaron y formaron el “Grupo Oaxaca”. El triunfo o los traspiés que hubo para consolidar lo que hoy tenemos, fue responsabilidad de todos, de nadie en particular. Aunque muchos en la actualidad se adjudican la paternidad de dicha legislación, lo cierto es que se logró la promulgación de una ley que fortalecería la democracia y el buen gobierno.

El coordinador editorial de la obra “La agenda Democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro”, presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, doctor Juan Francisco Escobedo, reconoce en la introducción la participación de al menos 70 editores de medios impresos de todo el país, la mayoría de ellos, miembros de la Asociación Mexicana de Editores A.C. (AME), que —sin temor a equivocarme— fue dicha organización que en aquel entonces orgullosamente presidía nuestro director y gerente general del periódico EL IMPARCIAL “El mejor Diario de Oaxaca”, Benjamín Fernández Pichardo, lo que constituyó uno de los principales pivotes para la fundación del “Grupo Oaxaca”.