Grupo Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El Crematorio

Grupo Oaxaca

 


Hoy nuevamente se ha puesto de moda el “Grupo Oaxaca”, que es un movimiento ciudadano, conformado por académicos, especialistas en derecho, editores y periodistas; que convergieron en esta ciudad hace 17 años; y el pretexto fue la presentación del libro “La agenda democrática del Grupo Oaxaca: balance y futuro”, patrocinado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y coordinado por Juan Francisco Escobedo Delgado. El tema ha alertado a los comunicologos que promovieron dicha Ley, pues los tiempos parecen indicar que se empiezan a coartar las libertades en nuestra patria, y que es hora que nuevamente se vuelvan a movilizar, para legislar en torno a la agenda pendiente que dejará el “Grupo Oaxaca”, como fue la secrecia de las fuentes periodísticas y la transparencia publicitaria,  que está relacionada con el derecho que tienen los medios a recibir la publicidad oficial que garantice la libertad de expresión. 

Nuestro Director y Gerente General, miembro promotor del Grupo Oaxaca,  Benjamín Fernández Pichardo, aseveró que es una buena oportunidad para subrayar algunos puntos,  que los nuevos iconos y promotores de dichos temas parecen haber ignorado o aquellos que ha contagiado la amnesia histórica.

En torno a la creación del “Grupo Oaxaca” se han formado algunos mitos. Por ello es importante hacer ciertas precisiones. LA FORMACIÓN DEL “GRUPO OAXACA”,  surgió como una inquietud, luego de celebrarse el SEMINARIO “DERECHO A LA INFORMACIÓN Y REFORMA DEMOCRÁTICA”, en mayo del 2001, en esta Ciudad., convocado y promovido por el PERIÓDICO EL IMPARCIAL “EL MEJOR DIARIO DE OAXACA” Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE EDITORES (AME), siendo Gobernador de la entidad,  JOSÉ MURAT CASAB, quien vio con simpatía los trabajos que realizaron y aglutinaron a académicos, periodistas, editores y organismos de la sociedad civil; que sesionaron por varios días en el Hotel Misión San Felipe de esta ciudad, con un solo propósito: hacer realidad en el país, el derecho a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública. Para acabar con la opacidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Al finalizar el evento se suscribió la “Declaración Oaxaca”, firmando todos los participantes de dicho evento. Y en la actualidad, cobra singular relevancia las actividades del “Grupo Oaxaca” pues aquí mismo en Oaxaca, en donde legisladores ignorantes y ambiciosos pretenden distorsionar y apoderarse de una institución autónoma, que reconoce el derecho al acceso a la información pública de todos los ciudadanos, siendo este un gran logro oaxaqueño.