Columna dominical El Calla'o
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


Terminó otra semana de asperezas en el medio político, comenzando con la declaración del presidente López Obrador al decir que no confía en el Poder Judicial. Dijo que “está podrido y tiene mentalidad conservadora”. Ante eso no se ha escuchado réplica de quien encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar…
En paralelo, el secretario de Marina-Armada, almirante José Rafael Ojeda Durán “pidió disculpas” a los miembros del poder judicial, a quienes agravió el 21 de mayo al declarar que eran “el enemigo”. Ahora se espera que los funcionarios públicos reciban también disculpas del almirante por haberlos calificado como deshonestos… Pero ya está claro que desde el poder ejecutivo existe una gran animadversión a los órganos de impartición de justicia, lo cual enrarece el ambiente en tiempos que debería esperarse que hubiera entendimiento para el combate a la inseguridad que está asolando al país… Del mismo poder ejecutivo continuaron los ataques al Instituto Nacional Electoral y a sus integrantes, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los cuales el presidente calificó de “Frankensteins” y que propondrá un cambio tajante con el apoyo de expertos en materia electoral para acabar en definitiva con la estructura organizacional de nuestros órganos electorales que en realidad han hecho un buen papel en todos los procesos en que han intervenido, incluyendo el triunfo de Morena en 2018… Pero el tema principal del presidente López Obrador ha sido la ley reglamentaria de la revocación de mandato, que en la semana sufrió duros reveses por parte de la Comisión Permanente del Congreso, al no alcanzar Morena y sus aliados la votación suficiente para una sesión extraordinaria y tendrán que esperar a que inicie el nuevo congreso, en septiembre, para presentar la iniciativa que parece obsesionar al primer mandatario. Por cierto, la consulta para la revocación, costará cerca de 4 mil millones de pesos, según cálculos del INE y ese monto debe ser incluido en el Presupuesto de Egresos de 2022 a ser aprobado por la siguiente legislatura… En un tema de alta especialización financiera, como es la asignación de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional al Banco de México, el sub-gobernador Gerardo Esquivel, aclaró al presidente que no es posible usar esa línea para pagar deuda pública, ante lo cual López Obrador calificó a Esquivel como “ultra tecnócrata” y otros duros señalamientos. No debe olvidarse que Gerardo Esquivel con doctorado en Harvard, fue colocado en el Banco de México por el mismo presidente al ser un hombre de su confianza, misma que sin duda ya se la ha perdido… Carlos Salinas de Gortari, “el innombrable” para el presidente, salió a relucir cuando López Obrador señaló que del “salinismo” parte la oposición a su iniciativa de ley de revocación y acusó directamente a Miguel Ángel Osorio Chong y a Josefina Vázquez Mota, de ser opositores a la sesión extraordinaria…
La destitución de Jorge F. Hernández, como agregado cultural en la embajada de México en España, desató una crisis en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues vino la renuncia del Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, luego de que se designara a Brenda Lozano, quien ha sido crítica de AMLO y la 4T… Pero las cosas no pararon y el presidente dijo que Brenda no califica por no estar acorde con el “proyecto de transformación” y que se debe nombrar en España como agregada cultura a una “poeta indígena”, “del Istmo”, “mexica”; pero Brenda Lozano ha dicho que “no renunciará” aunque no se sabe si ya tenía nombramiento. Todo esto fue motivado por las críticas que Jorge F. Hernández hizo a las declaraciones de Marx Arriaga, Director de Materiales Educativos de la SEP, “que la lectura por goce es un acto de consumo capitalista”… De paso, el presidente acusó a Jorge Castañeda de ser causa de la crisis en el Servicio Exterior, aunque Castañeda fue canciller hace 18 años y no es miembro del Servicio Exterior. Como se sabe, Arriaga es muy cercano a la señora Beatriz Gutiérrez Müller… El pasado domingo, en una transmisión en directo por la señal de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (Cortv), el secretario de Finanzas del estado, Vicente Mendoza Tellezgirón, dio a conocer de manera clara y detallada la situación de las finanzas públicas de la entidad, las cuales se han fortalecido gracias al reordenamiento y reducción de la deuda pública.
Informó que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa heredó una deuda importante de los dos gobiernos anteriores. En diciembre de 2016, dijo, el total de la deuda pública del estado de Oaxaca ascendía a 29 mil 400 millones de pesos. Detalló que se heredaron fuertes adeudos generados en el sector salud, principalmente con dos instituciones del estado mexicano, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), puesto que, durante los dos gobiernos anteriores se inició la contratación de más de cinco mil trabajadores incorporados al Sistema de Salud de la entidad, la mayor parte de los cuales corresponde a personal administrativo, “no son médicos, ni enfermeras o auxiliares de salud”, enfatizó… Para superar dichos adeudos –reconoció Mendoza Téllez Girón- se han realizado diversas acciones como la firma de un convenio de pagos con el ISSSTE, que permitirá en los siguientes 15 años liberar a Oaxaca de la deuda histórica con dicha institución, la cual ascendía ya a 2 mil 400 millones de pesos.
La Federación tomó como pago en especie el Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña por un monto mayor a los 660 millones de pesos. En resumen, entre los pagos de la deuda heredada y los pasivos contingentes con el SAT e ISSSTE, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa habrá pagado más de 10 mil millones, es decir, poco más del 37%… Sin duda alguna, a raíz de la disminución de más de mil millones de pesos en las participaciones del estado, obligará al gobierno de Murat a apretarse el cinturón. De dicha cifra, 200 millones de pesos corresponden a recursos que ya no recibirán los gobiernos municipales. Sin embargo, como lo informamos la semana anterior, quien no comparte dicha medida es el Congreso del Estado, en donde nuestros (as) voraces diputados (as), están exigiendo ampliaciones presupuestales para llenarse los bolsillos antes de que se vayan a enfriar la banca del desempleo… El pasado lunes, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Márquez y el ejecutivo estatal, anunciaron que Oaxaca será el estado anfitrión de la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos del año 2022, que reunirá a las 132 comunidades de México reconocidas con este nombramiento para compartir su patrimonio natural y cultural, así como del segundo Encuentro Nacional de Turismo que también se realizará el próximo año. En este evento estarán presentes nuestros pueblos mágicos, a saber: Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como Santa Catarina Juquila, junto con los pueblos mágicos de otros estados de la República Mexicana para promover sus productos turísticos a compradores nacionales e internacionales, así como al público en general…
Ayer sábado, estuvo en las modernas instalaciones de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE y a quien, medios y columnistas han ubicado como un fuerte aspirante a la gubernatura. En entrevista colectiva, con reporteros y directivos de esta casa editorial, encabezados por nuestro director y gerente general, Benjamín Fernández Pichardo, el funcionario federal respondió sin vacilaciones a las preguntas e interrogantes respecto a su desempeño en la responsabilidad que le otorgó el presidente de México. Luego de dar a conocer su amplia experiencia en responsabilidades gubernamentales en dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Pemex, IMSS, su papel como diputado federal –en donde votó en contra del desafuero de López Obrador- y como titular del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, entre otros, hizo un análisis puntilloso de la situación del ISSSTE, institución que hoy dirige a nivel nacional. Parco y cauteloso omitió, a diferencia de otros aspirantes, evidenciar sus aspiraciones. Afirmó esperar los tiempos y las condiciones para subirse a la liza sucesoria.
Por lo pronto, busca responder a la confianza presidencial y hacer su mejor esfuerzo para mejorar la atención a los derecho-habientes, fortalecer la infraestructura y sanear sus finanzas, entre otras… De darse la oportunidad –dijo Ramírez Pineda-, para quien en el pasado el ascendiente familiar del ex gobernador Heladio Ramírez, siempre provocó obstáculos, respetando los tiempos y circunstancias, la meta es caminar al lado del presidente de México.
Oaxaca –dijo- urge de inversiones, de entender la política bajo la premisa de la honestidad y la mística de servicio, no con el propósito de servirse… Las organizaciones México Evalúa y Equis Justicia para las mujeres, calificaron a Oaxaca como uno de los estados con mejores sistemas de transparencia judicial. Ello, luego de un análisis que realizaron a las plataformas digitales para acceder a las versiones públicas de sentencias y en el cual determinaron que solo nuestra entidad junto con Nuevo León y Nayarit son las que presentan los mejores motores de búsqueda. El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que preside Eduardo Pinacho Sánchez, comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción cumple con la obligación de publicar las versiones públicas de sentencias de sus órganos jurisdiccionales, aplicando el principio de máxima publicidad y considerando todas sus sentencias como de interés público… A la fecha cuenta con un acervo de 9 mil 881 documentos disponibles para su consulta en el portal web institucional. Además, con la finalidad de que las personas puedan ubicar con mayor facilidad las resoluciones que ponen fin a los juicios y que sean de su interés, salvaguardando en todo momento la protección de los datos personales, la plataforma cuenta con un sistema de búsqueda con múltiples opciones como el número de expediente o Toca; Juzgado o Sala; delito; juicio o vía, entre otros, lo cual facilita su consulta… Con el fin de concientizar sobre la importancia de la obra de “Símbolos Patrios”, servidores públicos de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento (SINFRA), a cargo de Javier Lazcano Vargas, se han reunido con autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, así como representantes ejidales de San Antonio de la Cal, auxiliares de Candiani, empresarios y organismos civiles, para exponerles importancia y características del proyecto de rehabilitación y modernización de la citada vía. El proyecto pues se ha socializado, de tal manera que ya existe pleno convencimiento de que beneficiará la vialidad, aliviará el flujo vehicular, se construirán banquetas, además de programas de reforestación. Las reuniones de información no han omitido a los empresarios de los ramos automotriz y de la venta de gasolina, entre otros. Con los grupos ambientalistas, los funcionarios de Sinfra han dejado en claro que no se trata de destruir las especies que existen ahí, sino su reconversión con otras que deberán adecuarse al proyecto, el cual contempla plantar al menos 1 mil 600 ejemplares.
Por cada ejemplar afectado se plantarán 3 como marca la Norma. Esto es, el proyecto a que hacemos referencia –como lo ha señalado Lazcano Vargas- deberá caminar siempre que los vecinos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, estén debidamente informados de lo que esta obra clave para el gobierno de Alejandro Murat, representa… En torno al controvertido regreso a clases, en el marco del banderazo de salida para la entrega de libros de texto gratuitos, en donde estuvo acompañado de la directora general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, sostuvo que las escuelas decidirán el momento del regreso seguro. “Obviamente –sostuvo- hay un convencimiento generalizado en las autoridades de que es necesario el regreso a las aulas y se está revisando por localidad, cuándo y cómo se tiene que hacer”. Esto es, cuando los padres, madres, docentes y autoridades municipales estén de acuerdo de que se abran las escuelas, el IEEPO lo hará. Paco Villarreal insistió en que uno de los requisitos indispensables es el consenso y tomar en cuenta la realidad de cada comunidad; escuela por escuela y que las condiciones sean seguras.
En lo que no hay duda, es que el regreso a clases el próximo 30 de agosto, se anticipa inminente. Ha trascendido que, incluso, el gobierno de López Obrador enviará a Oaxaca a un miembro de su gabinete para que verifique que su instrucción se está cumpliendo… Y le ha llovido de veras al diputado Fredy Delfín Avendaño, luego de que con maniobras debajo de la mesa, pusiera de manifiesto lo que siempre se ha dicho: la existencia de facto del PRI-MOR legislativo, es decir, esa extraña alianza de connivencia entre los coordinadores de Morena y del PRI, que encabeza el diputado Alejandro Avilés. Lo anterior se puso en evidencia el martes pasado, cuando sin decirles ¡agua va!, a sus colegas legisladores (as), el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un presunto acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García cancelaron de manera unilateral las comparecencias que estaban previstas para el día martes. Por la presión, se volvieron a reprogramar. Sin embargo, sólo una se llevó a cabo. Algunos de los miembros de nuestra onerosa, improductiva y voraz legislatura, se rasgaron las vestiduras, pues le han apostado a lograr algo más con dichas comparecencias, al menos lo que se preveía: un embute de 45 millones de pesos y obras, antes de que algunos (as) se vayan a la fría banca del desempleo… El jueves compareció ante el Tribunal del Santo Oficio legislativo, el titular de los Servicios de Salud en el estado (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.
Los cuestionamientos y linchamiento estuvieron al tenor de las protestas de un grupo de trabajadores que estaban afuera del recinto legislativo. El funcionario dio como un hecho que poco más de 5 mil trabajadores eventuales que fueron contratados de manera irregular serán despedidos, pues representan un déficit de al menos 1 mil 600 millones de pesos anuales, además de laudos, juicios mercantiles con terceros institucionales y proveedores, del orden de los 9 mil 440 millones de pesos… El viernes a las 13 horas estaba programada la del titular de SINFRA, Javier Lazcano Vargas, quien estuvo puntualmente para informarle a nuestra flamante representación popular. Sin embargo, la comparecencia fue suspendida por falta de quórum, es decir, los y las legisladoras de Morena que un día antes estuvieron para cuestionar y poner en el banquillo al titular de los SSO, brillaron por su ausencia. Algo similar ocurrió con la que estaba programada para el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Gabriel Cué Navarro, que estaba originalmente programada para las 15 horas.
Es más, el tuxtepecano fue agredido por supuestos campesinos, quienes le lanzaron huevos. Las baterías se apuntaron hacia el presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García, por esa falta de seriedad en la que está incurriendo esta legislatura, a dos meses de que concluya su gestión… Y hablando de nuestros representantes populares. Ni el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ni nosotros hemos estado errados al calificar a esta legislatura como la más onerosa y voraz de la historia política oaxaqueña. Resulta que pillos y pillas ya se chutaron el 100% del presupuesto asignado, más las ampliaciones autorizadas por ellos mismos. Con justa razón la diputada independiente, Aleida Tonelly Serrano, se les fue a la yugular a quienes presiden la JUCOPO y la Mesa Directiva, para exigirles cuentas de la danza de los millones que se han chutado sin rendir cuentas… Y siguiendo con el tema. Aunque fuentes legislativas revelan que se trató de un circo pues todo ya está aceitado para hacerse realidad, en un acto inédito en nuestra cuestionada legislatura local, diputados y diputadas omitieron en la sesión del pasado miércoles, incorporar el dictamen maquinado por la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, quien preside la Comisión Dictaminadora y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para apuntalar a Camelia Gaspar Martínez, y ocupar un puesto vacante en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, ya dictaminado por la referida comisión. De último momento el referido dictamen fue retirado de la orden del día.
Según algunos legisladores, Gaspar Martínez es secretaria técnica de Zepeda Lagunas, por lo que se le trató de favorecer, en detrimento del resto de participantes, que no lo hicieron en igualdad de circunstancias. Sin embargo, como decimos líneas arriba, todo apunta a que Camelia va al puesto… Pese a que no es Santo de nuestra devoción, mal se vieron aquellos que desde el lunes pasado por la mañana soltaron la especie del fallecimiento del diputado por Morena, Horacio Sosa Villavicencio. Su cuestionado coordinador de bancada y correligionario, Fredy Delfín Avendaño, aclaró la especie. Estable y luchando por salir de la Covid-19. Aunque cuestionemos al de Santa María Coyotepec, la nobleza obliga desearle pronta recuperación ya que, de este mal, nadie está a salvo… Es evidente que hay desesperación en algunos (as) diputados (as) locales que no repetirán en la siguiente legislatura, por ejemplo, César Enrique Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT), a quien, en el gremio de contratistas, arquitectos e ingenieros civiles del ramo, conocen ya como “Bob, el Constructor” o los morenistas: Timoteo Vásquez, la ya citada Elisa Zepeda Lagunas y sus correligionarias Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Gloria Sánchez López, por mencionar sólo algunos (as) que están a escasos dos meses de regresar a la fría banca del desempleo.
En esa desesperación hay que contemplar el golpeteo que el primero ha emprendido en contra del ejecutivo estatal, ya caído de la gracia de su ex mecenas y protector, el diputado federal, Benjamín Robles Montoya. He ahí la urgencia de las comparecencias de los titulares de SEFIN y SINFRA. Con un pago de marcha, o una o dos obras que les caigan, con eso pueden paliar la sequía que les espera. De otra suerte, las únicas bolsas llenas con las que se habrán de retirar, serán las de los ojos… Dicen que la suspensión de la comparecencia del titular de SINFRA, desató la ira de dos legisladoras que se irán en breve, las cuales arremetieron en contra del presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García. Se trata de Aurora López Acevedo del PVEM y de María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN) que, con palabras de carretonero, arremetieron contra el de Santiago Juxtlahuaca… Por cierto, quien dicen que hizo su teatrito luego de suspenderse la comparecencia del titular de SEDAPA, fue ese engendro de escándalos y vida al filo de la ley, llamado Hugo Jarquín, quien con un grupo de seguidores de su organización “Ocho Regiones”, arremetió a huevazos. La pregunta es: ¿y qué tiene que ver “El Verrugas” con las cuestiones del campo?… Oaxaca, sin duda alguna, está a un paso del semáforo rojo. El pasado miércoles se dio una de las cifras más preocupantes de nuevos casos de contagio de Covid-19 y muertes. Fueron 749 y 41, respectivamente. El jueves fueron 627 y 18 decesos. Ayer sábado amanecimos con 449 nuevos casos y 15 decesos, con un acumulado de 62 mil 718 positivos y 4 mil 392 fallecimientos. Se reporta una mayor incidencia en los Valles Centrales y en el Istmo de Tehuantepec… Ante la amenaza de despido de más de 5 mil trabajadores que laboran de manera irregular en los Servicios de Salud en el estado (SSO), los cuales fueron contratados de manera arbitraria y sin contar con el techo presupuestal respectivo, la semana anterior se desató una ola de protestas. Junto con ellas, la que emprendió la Sección 35 del Sindicato Nacional de Salud (SNTSA), que encabeza Mario Constantino Félix Pacheco y algunas de sus sub-secciones, por demandas que no han sido atendidas, como son los insumos, medicamentos y equipo, de los que ha carecido su gremio durante los cerca de 18 meses que lleva la pandemia. Cada vez queda más en evidencia el boquete financiero que tienen los SSO y que, si bien es cierto que se han puesto en juego los buenos oficios del gobernador Alejandro Murat, no se han logrado avances significativos para adelgazar la abultada nómina.
La deuda y los miles de trabajadores eventuales chupando del erario fueron la piedra en el zapato de los cuatro ex titulares: Gabriela Velásquez Rosas, Celestino Alonso Álvarez, Juan Díaz Pimentel y Donato Casas Escamilla. Desde luego que lo es, asimismo, para el actual titular, Juan Carlos Márquez Heine… El nudo laboral y la existencia de otros gremios que siguen sorbiendo de la ubre de Salud, como es el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud, amenaza las mismas finanzas del Estado. Lo grave es que hasta recientemente, algunos cercanos al actual titular seguían contratando trabajadores administrativos sin contar con los recursos para el pago de salarios. Un grupo de legisladores (as) locales de Morena, se sacaron de la manga “una idea genial”: aprobaron un punto de acuerdo para que el disminuido titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, venga al quite y los Servicios de Salud en el estado (SSO), sean manejados desde la Federación. Al parecer no acaban de entender la situación legal de dicha dependencia. Su ignorancia tiende a que se vayan por los lugares comunes… Graves e inéditos los señalamientos del Fiscal General del Estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, en torno a lo que se presume fue la ejecución extrajudicial de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, quien desapareció desde el 26 de abril pasado, dado que en dicho crimen se traslapa no solamente lo político sino los nexos delictivos. Sostuvo que, cuando las investigaciones avanzaron para ubicar a los presuntos responsables, principalmente la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth N., hubo presiones de parte de algunos personeros de Morena, para evitar las implicaciones. El titular de la FGEO, afirmó que Nochixtlán es un punto estratégico para la delincuencia, el trasiego de droga, el paso de vehículos robados y otros.
Señaló al jefe policial de dicha demarcación apodado “El Centinela”, como el presunto responsable de haber privado de la vida a Uruchurtu Cruz… Será hasta el próximo 21 de septiembre cuando se den a conocer los resultados del ensayo que presentaron las aspirantes a Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPO), al concluir justamente el período para el que fue designado el actual titular, Gustavo Meixueiro Nájera. Como está previsto en la convocatoria, pasarán a la siguiente etapa quienes aprueben con el ensayo. De ahí vendrá la posible revisión de los trabajos, en caso de inconformidad; posteriormente, las entrevistas, de donde se ventilará la designación definitiva. Hasta el momento están en la recta final: Christian Verónica González Labastida, Sandra Pérez Cruz, Gabriela Gómez Esteban, Celia Aspiroz García, Alejandra Silva Soriano, Alba Judith Jiménez Santiago y Gloria Liliana Cuevas Pacheco… La imagen de abandono, de deterioro y hediondez fue la que caracterizó a nuestra ciudad capital en los últimos días. Un Centro Histórico lleno de basura; un Patrimonio Cultural de la Humanidad convertido en estercolero. Los problemas no dan tregua al gobierno local que preside Oswaldo García Jarquín, pues en su propio Cabildo no ha logrado consensos para tratar con seriedad el asunto del comercio en la vía pública. La falta de recursos para cubrir adeudos, como es el caso del pago de la renta de los camiones recolectores de basura o la falta de suministro de gasolina, sólo refleja una mala administración del presupuesto. En torno al tema de los ambulantes, hasta la fecha los operativos han sido saltos al vacío pues los dirigentes se han empecinado en encapsular a los mercados, en franco reto a la autoridad que preside García Jarquín. El panorama económico para este ayuntamiento se advierte oscuro, pues ante la reducción del presupuesto asignado a Oaxaca para 2021, en el orden de los 1 mil 500 millones y su repercusión en los municipios, la capital será una de las más afectadas… Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.