Comicios en paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Comicios en paz

 


Existe confianza de que el proceso electoral se lleve a cabo en un clima de orden y tranquilidad, donde los dirigentes de los partidos políticos tienen la encomienda de llamar a participar a la ciudadanía en un clima de estabilidad y paz social. Sobre todo, cuando los oaxaqueños no desean repetir los hechos de violencia registrados en anteriores elecciones.

A no dudar, el gran reto de todos los oaxaqueños es participar alejados de cualquier insinuación de violencia, pues se ha demostrado por parte de todos los sectores productivos y sociales que Oaxaca debe mantener su estabilidad y paz social ante el clima de violencia en otras partes del país.

Es fundamental para la construcción de la democracia no coartar el derecho de los oaxaqueños, sobre todo cuando Oaxaca tiene una sociedad activa, informada, preocupada y ocupada en que sólo en un ambiente de orden y paz se pueden alcanzar los objetivos de progreso y desarrollo.

A pesar de la amenaza de la violencia que existe en todo el país y a las lamentables condiciones de inseguridad, es necesario que las autoridades competentes generen las condiciones de paz y tranquilidad para que los ciudadanos acudan a las urnas. Tanto los órganos electorales como los diferentes sectores de la sociedad han condenado cada ataque que ha recibido algún candidato y ha convocado a prevenir todo acto que pueda empañar el proceso electoral.

Sin lugar a dudas, es responsabilidad ineludible de las autoridades electorales, las fuerzas de seguridad y todos los actores políticos velar porque los comicios se desarrollen en un ambiente de plena libertad, sin intimidaciones ni amenazas de ningún tipo. La alternancia pacífica en el poder es un pilar fundamental del Estado de derecho. Celebrar elecciones en un ambiente de paz y legalidad no es sólo un reto operativo, es una condición indispensable para la vigencia del Estado democrático de derecho en México.

 

Nuevas energías

 

Si bien Oaxaca es líder en materia de energía eólica, toda vez que produce el 90 por ciento de energía limpia en el país, lo cual convierte a la entidad en un referente en la transformación energética de México y del continente, con un enorme potencial de crecimiento a corto y mediano plazo, aún falta mucho por hacer y aprovechar el potencial de la naturaleza para contribuir a nuestra seguridad y autonomía energética.

Es indudable que se debe perseguir el objetivo común de innovar para proteger nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad ambiental en el proceso de transición energética mundial. Además de profundizar en el conocimiento de la generación de energía a partir de nuevas y mejores fuentes, como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y los biocombustibles.

Ante los efectos que está causando el cambio climático y la importancia que tiene la generación de energías limpias que no contaminen, se debe revisar ampliamente los desafíos de las energías renovables en las economías emergentes, la inversión en materia de energía eólica, el desarrollo de parques eólicos, así como la legislación y beneficio social de las energías eólicas en el Istmo de Tehuantepec, entre otros, para que los beneficios sean para todos.

Ante los efectos del cambio climático y la necesidad de alentar y promover las energías limpias, es necesario que la actual administración genere las mejores condiciones técnicas, económicas de mercado y regulatorias para el sector de las energías limpias. Se necesita promover la integración de empresas locales y regionales a la cadena de valor de la industria energética nacional e internacional mediante programas y proyectos de capacitación, vinculación de proveedoras e intercambio de experiencias en el sector energético.