Prevenir siniestros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Prevenir siniestros

 


La falta de mantenimiento y el factor humano son los detonantes para que ocurra una terrible tragedia, tal como un flamazo o una explosión por acumulamiento de combustible, ya sea en el interior de un restaurante, en las instalaciones de una gasera o en un hospital. No se trata de sancionar o cerrar negocios de este tipo, sino de resguardar la integridad física de los empleados, clientes y ciudadanos, además debe ser una nueva llamada de atención para redoblar esfuerzos y tratar de prevenir hasta donde sea posible cualquier tipo de siniestro.

Tal tipo de accidentes dejan en las personas lesiones, secuelas, psicosis, desestabilización emocional y en dado caso, hasta la muerte, pues más allá de las incidencias que se registran en donde se maneja combustible sobre todo aquellos que emplean gas LP, pólvora y otro más, todos ellos están obligados a dar un mantenimiento preventivo en toda la red general de gas. El personal calificado en la materia debe ejecutar las revisiones y elaborar las bitácoras de prevención en tiempo y forma, por lo que se deberán mostrar al personal de Protección Civil para que dar el visto bueno.

La tarea de intensificar en todo momento las revisiones en negocios que manejen combustible, sobre todos aquellos que son flamables y de alto riesgo, ayudará a evitar tragedias como las que han ocurrido en otras partes del país donde el manejo de este tipo de materiales debe ser supervisado por autoridades competentes. Además, la seguridad va más allá de un simple todo está bien, se tiene la obligación de revisar exhaustivamente todo el entorno en el que se ubica un establecimiento comercial.

Se necesita ser más exigentes por parte de las autoridades en el cabal cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas, así como en la capacitación del personal que labora en este tipo de negocios. Los propietarios de estos comercios están obligados a presentar un plan interno de contingencia para emplearlo en el momento que se presente un siniestro que ponga en riesgo a sus clientes.

 

Violencia familiar

 

A la luz de las constantes agresiones que sufren las mujeres en nuestro país es necesario persistir en el compromiso de erradicar, prevenir y atender la violencia familiar, sexual y de género. Garantizar su detección temprana, oportuna y especializada con enfoque de género y que la población femenil de todas las edades puede acceder a servicios de atención médica y asesorías psicológicas en las unidades de salud.

Establecer normas claras con la familia para la convivencia y definir reglas que incluyan derechos y deberes a los que viven bajo en un mismo techo, pues éstas ayudan a establecer límites de la conducta. Deben ser de fácil interpretación y deben ser aceptadas por todos los miembros de la familia.

La realidad es que seguimos sin entender la complejidad de este tipo de delito, cuya motivación viene únicamente determinada por la condición de ser mujer. La violencia de género se manifiesta en múltiples esferas de nuestra vida y las dificultades que invaden a estas mujeres para llegar a tomar la decisión de denunciar son múltiples. En primer lugar, podemos pensar que el factor principal es el miedo que tiene la víctima respecto del agresor.

Pensar en su reacción cuando sepa que ella ha acudido a interponer una denuncia o cuando ella quiere dejar la relación, son temores fundados que llevan a la víctima a soportar la situación aun a pesar de que la agresividad y el maltrato también aumenten. Además, a esta situación de miedo e incertidumbre se añade la preocupación por los hijos en común, el temor al abandono y a la soledad ante la ausencia de otros recursos.

Por ello, se requiere fortalecer los canales de comunicación al interior de la familia. Escuchar activamente, tratar de no caer en juicios, evitar las críticas, ponerse en los zapatos del otro, demostrar interés y respeto por los sentimientos de los demás. Así generamos un ambiente de confianza clave para mejorar la comunicación en casa.