Despojo de tierras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Despojo de tierras

 


Cada vez son más las denuncias por los constantes despojos de tierras en Bajos de Chila en la Costa oaxaqueña, donde vivales se han apoderado de grandes extensiones propiedad de los comuneros. A pesar de que han denunciado desde hace tiempo tal situación y reclaman la intervención de las autoridades competentes, poco se ha avanzado para aplicar la ley en contra de estos siniestros personajes que son parte del famoso Cártel del Despojo.

Ante el propio Gobernador del Estado se ha solicitado la aplicación puntual de la ley, pues se ha convertido en una lucha infructuosa que ha sido llevada ante los tribunales respectivos, sin encontrar justicia ante este flagrante despojo. El caso más emblemático es el que se vive en la zona denominada “Palmarito”, en donde muchos extranjeros han sido sorprendidos con la venta de terrenos que se han convertido en un flagrante despojo.

Quienes se han atrevido a denunciar o se han opuesto a esta ilícita práctica han sido despojados por la fuerza e intimidados por sicarios, lo que ha ocasionado que hasta la fecha haya cerca de 20 víctimas, todos ellos comuneros que defendieron sus tierras y perdieron sus vidas.

Los comuneros de Bajos de Chila tienen confianza de que ahora sí el gobernador Salomón Jara Cruz haga justicia y termine con esta situación donde unos cuantos de han apoderado de propiedades comunales en donde se han edificado desarrollos turísticos de muy alta plusvalía.

Desde Palacio de Gobierno se ha insistido que el objetivo es desmantelar toda esta red de corrupción, esta colusión de funcionarios y notarios, si tienen que ir a la cárcel tendrán que responder ante las autoridades y deben de responder por sus actos. Las denuncias por despojo de bienes continúan aumentando en las diferentes regiones del estado y causa alarma cuando los comuneros aseguran que van a defender con su vida las tierras.

 

Incendios forestales

 

Llegó la temporada de calor y con ello los incendios forestales en nuestro estado, potencialmente destructivos que pueden afectar tanto a las áreas rurales como a las urbanas. Pueden extenderse rápidamente, cambiar de dirección e incluso ‘saltar’ a grandes distancias cuando el viento lleva las brasas y las chispas. Son generados por una variedad de causas naturales como un rayo o por descuido humano como un cigarrillo.

La propagación de un incendio forestal depende de la disposición del terreno, el combustible disponible como la llamada vegetación o madera muerta y las condiciones climáticas, viento y calor. Pueden comenzar en solo segundos y convertirse en infiernos en cuestión de minutos.

En los últimos años, los incendios forestales han arrasado bosques y paisajes agravando la situación medioambiental y climática a nivel mundial. Los incendios provocan el aumento de las temperaturas, los períodos de sequía prolongados –que provocan una mayor sequedad del suelo– y las olas de calor. Son solo algunas de las consecuencias que tienen los incendios en medio ambiente.

Los incendios empeoran el cambio climático y a su vez, el cambio climático intensifica la aparición de éstos. Por lo tanto, se hace imprescindible concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de incendios forestales desde la acción individual. Alguien que sabe qué acciones ayudan a prevenir incendios forestales puede salvar vidas, incluyendo la del planeta.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causa, fenómenos naturales. De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.