Mortalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Mortalidad

 


Reducir la mortalidad materna en el estado de Oaxaca contempla la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre instituciones del sector salud y de los tres órdenes de gobierno, ya que solo con la participación de todos se logrará abatir este flagelo que ha perdurado durante varias décadas en la entidad.

En México, este problema se suma a un contexto de desigualdad estructural en el acceso a los servicios de salud y la planeación y desarrollo de políticas públicas que atiendan este problema, sólo sería posible si existieran datos accesibles y confiables que permitan monitorear las barreras al acceso a servicios de salud reproductiva.

La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva y para lograr que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas (durante el embarazo y hasta 40 días posteriores al parto), es necesario garantizar el acceso universal a servicios de planificación familiar, a atención calificada del parto, a cuidados de emergencia obstétrica y a servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

Representa uno de los peores escenarios a nivel social, pues la ausencia de una madre condiciona la ruptura del núcleo familiar.

Cuando se pierde a una madre, las condiciones de desarrollo de los niños, de la pareja, se fracturan, pues propicia circunstancias de desarrollo más difíciles, de abandono escolar, disolución de la familia, de integración a la vida laboral a menor edad. Es un indicador de un mal desarrollo social.

Sin duda se trata de indicadores de desarrollo que nos dicen qué tan bien o mal nos encontramos, es una buena radiografía para saber cómo estamos en materia de desigualdad, de acceso a la salud. Lamentablemente, en nuestro país las mujeres de las comunidades indígenas y de entidades como Oaxaca son las más vulnerables a estas problemáticas obstétricas.

 

Hostigamiento

 

Luchar contra el hostigamiento y acoso sexual en todos los ámbitos de la vida, pero en especial recuperar los principios éticos en las instituciones públicas, es una tarea que no admite dilación.

Sensibilizar en materia de derechos humanos a todos para recordar que todas las niñas, adolescentes y mujeres tienen derecho a una vida libre de todo tipo de violencias, debe ser una labor constante y permanente y prevenir, atender y sancionar estas acciones.

Son conductas no deseadas de naturaleza sexual en el lugar de trabajo que hace que la persona se sienta ofendida, humillada o intimidada. Los identifican como una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia contra las mujeres.

Las colectivas de Oaxaca han sido clave en la visibilización y regulación de los delitos de acoso y hostigamiento; y, para las expertas, lo más importante es trabajar desde el enfoque preventivo con la incorporación de diversos protocolos y el involucramiento de hombres. El acoso sexual es una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo y una inaceptable situación laboral.

Por ello, resulta importante que este tipo de conductas pueda sancionarse de manera adecuada, porque va en perjuicio principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres. Resulta aún más grave el acoso que se llega a ejercer por un servidor público, pues ese carácter le exige un comportamiento ejemplar, toda vez que representa al Estado, sus instituciones y a la misma sociedad en su conjunto.

Además de ser una de las expresiones de violencia que en más ocasiones se presenta en el día con día y que desgraciadamente, por la desconfianza de las víctimas y el gran temor a la exposición, la gran mayoría opta por no hacer señalamientos ni presenta la denuncia respectiva.