Bienvenido 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Bienvenido 2024

 


Al iniciar un nuevo año hacemos votos para enfrentar con éxito los retos que impone este 2024, para que con salud y trabajo se puedan alcanzar los objetivos planteados. Recapitular los aciertos y fallas para tener una perspectiva más amplia de lo sucedido y de lo que deseamos vivir. Generalmente, iniciamos el año con nuevos propósitos que cumplir, sin embargo, muchas veces nos saltamos hacia la nueva lista de propósitos para el siguiente año sin hacer una revisión de lo ocurrido en el período anterior.

Debemos evaluar qué sucedió con aquellas metas que quedaron de lado, también es importante reconocer esos logros que quizá no estaban previstos, pero que ocurrieron aun sin estar en la lista de propósitos. Se trata de echar un vistazo al rumbo que tomó nuestra vida durante el año que terminó para alinearlo con esos propósitos que nos conducen hacia ese plan de vida que tenemos en mente.

Un nuevo año en que nuestra nación vivirá con intensidad un proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, así como Congresos locales y presidencias municipales.

Además de su magnitud, las elecciones que vienen tienen una importancia fundamental si se considera la polarización política que prevalece en el país, así como las implicaciones que conlleva un cambio de gobierno en un país con un presidencialismo tan fuerte. Esto se suma a la discusión creciente sobre la existencia de erosión democrática en México debido al debilitamiento de las instituciones en la administración pública federal; algunas mediciones que inclusive ubican a México como un “régimen híbrido” que oscila entre elementos democráticos y autocráticos.

Llegamos al 2024 con la esperanza de que se combata la delincuencia y la inseguridad que limita y conculca la vida nacional, la paz social y la posibilidad de una vida mejor, lo cual es un reto gubernamental sin respuesta efectiva aún, y un factor que debe estar en las propuestas de este año. Un escenario que nos obliga a redoblar esfuerzos. Feliz 2024.

 

 

Nuevos desafíos

Vivimos una época donde la transparencia de los indicadores que reportan las dependencias debe ser entendible y comprensible para la ciudadanía, con un significado fuera de lo técnico y metodológico, sin perder la ruta de la evaluación y su impacto en la política pública, así como su costo-beneficio. Ante los nuevos desafíos que enfrentan los gobiernos en todos los niveles, optimizar la rendición de cuentas y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos es el nuevo reto de las instituciones gubernamentales.

Hoy el reto sigue siendo revertir el deterioro de la calidad de vida y la expectativa de un mejor futuro de los oaxaqueños, superar el rezago en áreas como empleo, remuneración, salud, vivienda, medio ambiente e ingresos. A pesar de la inversión que el gobierno federal realiza en el ramo de la educación, en nuestra entidad los niveles siguen siendo muy bajos.

Para lograr elevar el ingreso de las personas y mejorar su calidad de vida se requiere incrementar el ingreso nacional, es decir que todo el país tenga un ingreso total mayor. Uno de los principales factores que influyen en la calidad de vida de los mexicanos es la economía.

En los últimos años, México ha experimentado un crecimiento económico constante, lo que ha llevado a una mejora en el empleo y los salarios. A pesar de esto, sigue habiendo una gran brecha entre los ricos y los pobres, lo que afecta negativamente la calidad de vida de muchas personas.

A la par, la importancia de los sistemas de transparencia, rendición de cuentas y, posteriormente, del fincamiento de responsabilidades, es justamente porque son la vía donde nos podemos conocer ciudadanos y gobernantes y donde podemos generar confianza unos con otros.

Cuando en una sociedad nos vemos como los buenos y los malos, como los dignos de confianza y los no dignos de confianza, tenemos un problema serio, y en ese sentido habrá que reflexionar por qué hay que combatir la corrupción, en qué consiste y cómo se combate.