Patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Patrimonio

 


El Centro Histórico requiere un proyecto de ordenamiento integral planeado a 50 años junto con los Valles Centrales, con la intervención de urbanistas y expertos en Oaxaca. Contar con un recinto ferial en nuestra capital ayudará mucho en cuidar, proteger y conservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad y evitar que de manera impune se siga destruyendo.

A las expresiones violentas que han afectado edificios del Centro Histórico, se agrega  la indiferencia de la ciudadanía para evitar la destrucción de plazas, parques y jardines, acciones que sin duda deterioran la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al deterioro de sus inmuebles históricos por los grafitis, daños por la mano del hombre, puestos ambulantes, hoy la basura se ha convertido en un nuevo factor.

No tiene sentido tener un patrimonio maravilloso y no poder disfrutarlo como es Oaxaca de Juárez. Corresponde a todos cuidarlo, mantenerlo y conservarlo, tenemos la obligación de legarlo a las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Por ello se necesita revisar y analizar, en coordinación con especialistas, la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de identificar aquellos aspectos que deban modificarse, actualizarse o modernizarse, para armonizarlos con leyes locales que ayuden a conservar nuestro patrimonio.

Antes de que sea demasiado tarde es necesario contar con un plan y un proyecto integral de movilidad, de respeto al ciudadano, de medio ambiente, de integración. El Centro Histórico no es el casco viejo, es toda la periferia. Significa la conexión con Monte Albán y hemos descuidado mucho nuestro entorno. Oaxaca cuenta con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad. Ellos son el Centro Histórico de la Ciudad, Monte Albán, declarados en 1987, y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, desde el año 2010.

 

Delincuencia

 

En momentos en que la delincuencia parece ganar la guerra a los gobiernos, es importante sumar esfuerzos, instituciones y sociedad, para impulsar resultados concretos, pues al margen de los atracos cotidianos es necesario desalentar la presencia de líderes de organizaciones sociales que han encontrado en la impunidad la mejor manera de cruzar la línea de la demanda social a la delincuencia.

La creciente violencia, el crimen organizado y la impunidad son problemas que amenazan la paz, la estabilidad y el bienestar de nuestra sociedad. Para comprender su magnitud es fundamental examinar los hechos y las cifras que reflejan la realidad actual. Uno de los aumentos más notables en la delincuencia ha sido en la categoría de homicidios.

La presencia y el poderío del crimen organizado también representan un desafío significativo. México es uno de los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas, lo que genera violencia y corrupción en diferentes niveles de gobierno y socava los esfuerzos por combatir la inseguridad. Además, la delincuencia organizada se ha diversificado en actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Ante este panorama desafiante, es necesario tomar medidas urgentes y efectivas para abordar la inseguridad en México. Esto requiere un enfoque integral que aborde las causas subyacentes del problema y promueva una estrategia basada en evidencias y en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

Hoy no se puede entender la gestión pública sin la participación de la sociedad civil, que impulse y alimente la cultura de la legalidad como la vía para frenar la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción en México.

Si bien los gobernados debemos cumplir la ley por convencimiento, la autoridad está emplazada a que con sus acciones ponga el ejemplo. Hay que modernizar, capacitar y recuperar a la policía, que es una institución decisiva para la prioritaria lucha contra el crimen organizado y fortalecer la justicia.