Nueva variante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Nueva variante

 


Si bien las autoridades sanitarias aseguran que no se trata de una variante de peligro que amerite la detención de las actividades como cuando surgió el Covid-19, sí se trata de una variante que predominará en esta temporada de invierno. Se trata de la Pirola, subvariante también nombrada como JN.1, que ha sido calificada como de muy fácil transmisión, por lo que especialistas instan a la población a mantener los cuidados aprendidos con la pandemia.

Por eso se ha exhortado a la población a mantener el uso de cubrebocas en espacios públicos, de gel antibacterial y la implementación de un lavado frecuente de manos con el objetivo de disminuir los contagios. La OMS catalogó esta variante como de seguimiento, pues se cree que los casos en el mundo aumentarán durante la temporada invernal, además de que podría no ser efectiva la inmunidad natural o la que dieron las primeras vacunas aplicadas.

Sus principales síntomas son: afonía o ronquera, congestión, dolor de cabeza, muscular o de garganta, estornudos, fiebre, pérdida de olfato y tos. Y si bien no se trata de una subvariante que pueda poner en riesgo mortal la salud se ha advertido sobre los riesgos, pues todo hace indicar que las transmisiones de las subvariantes de Covid podrían unirse con contagios de influenza, por lo que se pide a la población vacunarse en contra de esta última enfermedad para disminuir la probabilidad de complicaciones respiratorias.

Como ha sucedido en estos y otros casos, se debe tener especial cuidado con personas vulnerables, tales como menores de dos años, mayores de edad y aquellos con comorbilidades. También se recomienda a la ciudadanía prestar atención a los síntomas, ya que se considera que los contagios van a aumentar durante los meses de diciembre y enero, por la época invernal. La constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes.

 

Desertificación

Se ha identificado que la mayor degradación de los suelos del país se debe a la deforestación asociada a cambios de uso del suelo hacia actividades agropecuarias. El deterioro de los suelos relacionado con tales actividades se debe a prácticas de producción inadecuada tales como la aplicación excesiva de riego, la quema de residuos de cosecha, el exceso de labranza y la falta de prácticas de conservación de suelo y agua.

Las temperaturas elevadas y sostenidas que duran varios meses, con lluvias poco frecuentes e irregulares provocan sequías y condiciones de crecimiento difíciles para las plantas y árboles en nuestro estado. Los desequilibrios hidrológicos graves ponen en peligro los sistemas de producción naturales, lo cual ha ocasionado que Oaxaca tenga la mayor superficie deforestada en todo el país con 1.9 millones de hectáreas de tierra perturbadas y se calcula que al año se pierde un promedio de entre 25 y 30 mil hectáreas.

Entre otras causas, por el cambio de uso de suelo, las actividades agropecuarias, incendios forestales, la tala clandestina y las plagas, pues la desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, el cual está presente en 2.54 millones de hectáreas o el 27.1 por ciento de la superficie de Oaxaca.

La degradación de las tierras se define como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras, por lo que se ha indicado que el 86 por ciento de la superficie del estado presenta algún tipo de degradación de tierras. Ante ello, confirmó que se pierden un promedio de entre 25 y 30 mil hectáreas, equivalente a 18 y 20 millones de árboles, al reconocer como grave la situación por la que atraviesa la entidad, particularmente la Mixteca.