Sistema alimentario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Sistema alimentario

 


Ante la profunda crisis social, sanitaria y ambiental que se vive en el país, evidenciada  por las estadísticas oficiales en salud, nutrición y medio ambiente, es necesario superar la ausencia de un sistema alimentario que garantice el abasto de una alimentación saludable basada en formas de producción sustentables que permitan combatir la pobreza económica rural y revalorizar la cultura agrícola y culinaria del país.

La creación de un Sistema Alimentario Nutricional Justo y Sustentable implica necesariamente un gran acuerdo político nacional, que ponga en el centro el bienestar social, ambiental, económico y cultural de todos los mexicanos, el cual debe incluir un nuevo marco normativo que dé viabilidad, cuyo eje central sea la garantía de los derechos humanos, especialmente el derecho a la alimentación estipulado en la Constitución mexicana.

Para lograr lo anterior, también es esencial generar estrategias para revertir la alta concentración del mercado agroalimentario en unas cuantas corporaciones transnacionales y una regulación estricta a la agroindustria, recuperando la alimentación saludable y reduciendo el consumo de alimentos ultraprocesados.

La forma en que se obtiene y se consumen los alimentos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, generando enfermedades, inequidad social y daño irreversible al medio ambiente.

Por ello, se debe buscar un abordaje integral a partir de una política agrícola que impacte en diversas esferas urgentes de atender en el país, como la salud, los recursos naturales y la superación real de la pobreza, especialmente en las zonas rurales. Y permitan lograr que en México se tenga un sistema alimentario que apoye a la nutrición y que sea justo y sustentable.

Así como acciones que promuevan la educación alimentaria nutricional, de modo que genere una verdadera revolución alimentaria en el país, revalorando la riqueza de nuestros alimentos y nuestra cocina.

 

Desarrollo urbano

 

Ante un escenario que día a día se complica sensiblemente, se debe consolidar la planeación del crecimiento urbano de las ciudades medias del estado y detener el crecimiento desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como establecer las zonas de crecimiento habitacional.

Asimismo, se requieren realizar estudios y análisis de crecimiento poblacional que permitan planear el crecimiento a corto y mediano plazo de nuestras ciudades y quedar asentados en los Planes de Desarrollo Urbano.

Es un gran reto en todo el Estado pero en especial en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, por eso se necesita la intervención y la participación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales para alcanzar el desarrollo urbano, la adquisición de reservas territoriales y el aprovechamiento del suelo interurbano.

Uno de los puntos neurálgicos en el tema de vivienda es la reserva territorial, el contar con un espacio de tierra con seguridad jurídica, acceso a servicios como agua potable, electrificación, acceso y vialidades. Lograr el ordenamiento territorial y ecológico, la identificación de riesgos y el financiamiento para la vivienda, y que actualmente los municipios no cuentan con la visión y los recursos para poder invertir en la planeación del crecimiento de sus ciudades.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es uno de los retos más complicados porque a medida que avanza el tiempo las ciudades serán más grandes, habrá más personas viviendo en ellas y los problemas crecerán de la misma manera. Por eso hay que plantear de una manera muy rápida una estrategia para evitar que la pobreza, la contaminación, la vivienda o el transporte sigan suponiendo dificultades a las personas.