Movilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Movilidad

 


Al margen de revisar el funcionamiento de semáforos y vialidades, es imprescindible invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable, encaminada hacia el peatón y no hacia los automóviles, sólo así se tendrá una mejor calidad de vida y se contribuirá con el cuidado del medio ambiente.

Se debe pensar en el diseño de ciudades con trayectos cortos, donde el trabajo se encuentre cerca de la vivienda, donde el ciudadano se convierta en el foco principal de las políticas públicas, con ciudades incluyentes, sustentables y productivas y para lograrlo es necesario impulsar una visión integral que ubique al ser humano como la parte más importante en la movilidad.

La movilidad sustentable es un modelo de traslado y de ciudad que permite a las personas ir de un lugar a otro sin generar tantas emisiones contaminantes, de forma accesible, eficiente, segura y equitativa para todo tipo de personas y necesidades. La forma actual en la que las personas se mueven está acabando con la paciencia: muchas horas de traslado, precios elevados, hacinamiento en los transportes e inseguridad.

Es indispensable el empleo de alternativas tecnológicas y una alianza con los organismos del transporte público de pasajeros y los operadores, contrario a lo que ocurre actualmente, ya que el tiempo promedio de transportación es de 2 horas y media al día, esto hace que al final de su vida una persona haya dejado 4.5 años de su vida atrapada en el tránsito.

Oaxaca de Juárez debe ser una ciudad sustentable, con una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, aprovechar la enorme posibilidad de alcanzar la sustentabilidad a partir del beneficio de los recursos, contar con áreas verdes y zonas de recreación, traslado de manera eficaz y responsable con su consumo.

Junto con ello, disminuir la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad. Además, brindar a los habitantes de la capital del estado una mejor calidad de vida, beneficiando con ello también a los turistas y a quienes vienen al centro urbano todos los días por razones laborales.

 

Abasto de agua

 

Si bien algunas actividades humanas han exacerbado la crisis del agua, también se han desarrollado tecnologías para adquirir o conservar mejor el agua dulce. Las soluciones para abordar la escasez de agua incluyen presas y embalses, recolección de agua de lluvia, acueductos, desalinización, reutilización de agua y conservación del líquido.

Ante el interés mostrado para atender y tratar de resolver la falta de agua, debido a que miles de personas se ven afectadas en la disponibilidad, calidad y cantidad de agua a la que tienen acceso, debido al cambio climático que pone en peligro de igual manera la seguridad alimentaria, la salud, el crecimiento económico, la producción de energía y el desarrollo industrial y el de los ecosistemas, entre otras, se debe de enfrentar esta situación con decisión y voluntad política.

Especialistas coinciden que el ordenamiento del territorio debe incorporar el ciclo del agua, el suministro actual y futuro y la demanda, como motor dinamizador. La planificación sensible al agua debe promover la reducción en el consumo, facilitar la reutilización segura, y el aprovechamiento de la mayor cantidad de opciones posibles de suministro de agua, así como permitir la combinación de sistemas centralizados y descentralizados.

Los planes urbanos separarán las áreas de captación y almacenamiento de agua, minimizando las superficies impermeables que favorecen la retención de agua y la recarga de acuíferos. El planeamiento del agua debe también permitir la coordinación entre jurisdicciones para mejorar el impacto de la inversión.

En Oaxaca desde hace mucho se ha llamado a tomar conciencia para resolver juntos la crisis de abastecimiento y cuidado del agua y se realice la separación de fuentes de lluvia, industriales y las infectocontagiosas, para que de esa manera disminuya la contaminación de los afluentes de la entidad. Impulsar la participación de las comunidades en cualquier tipo de proyectos que puedan afectar y lesionar el medio ambiente y sus recursos naturales, pues necesitan estar informados y conocer los alcances que puedan tener.