Urge Prevención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Urge Prevención

 


Ante los fenómenos naturales que se registran por diversas causas, entre ellos, el cambio climático, lo único que nos puede ayudar es la prevención, y las autoridades se deben de dar a la tarea de difundir que antes de un huracán y un temblor es necesario prepararse, tener un plan familiar de protección civil. Organizar y participar en simulacros de evacuación; identificar las zonas de seguridad; revisar las instalaciones de gas y luz, y almacenar alimentos no perecederos y agua.

Desde hace mucho se ha expresado que los riesgos provocados por fenómenos naturales o por el hombre se pueden evitar si cada uno adopta medidas y actitudes preventivas, pues la protección civil es tarea de todos. Por ello, se insiste en tener a la mano una mochila de emergencia que contenga documentos importantes; directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y protección civil; víveres enlatados y agua embotellada para dos días; un botiquín; herramientas para reparaciones de emergencia; así como un radio y una linterna con pilas.

En Oaxaca, los huracanes se han presentado en la región de la Costa, en donde han causado grandes estragos entre la población como desolación y pérdidas humanas, al margen de la presencia de sismos que en todas las regiones también han provocado grandes daños.

Por el terrible desdén que la sociedad moderna ha demostrado por la prevención ante los desastres, resulta de vital importancia retomar las lecciones aprendidas en el pasado para asegurar que las futuras generaciones estarán mejor preparadas en el muy probable caso de encontrarse en medio de un terremoto en algún momento de su vida.

La ciencia actual, hasta la fecha, solamente ha podido identificar aquellas zonas de la corteza terrestre en las cuales estos fenómenos ocurren con mayor frecuencia, pero al observar que prácticamente en todas las áreas pobladas del planeta se presentan sismos, la preparación y la educación resultan indispensables y su realización es impostergable.

 

Alerta por Dengue

 

Hay aumento de casos de Dengue observado en este año que corresponde con los ciclos de la enfermedad, por la circulación de los virus, se ha observado que cada cuatro o cinco años surgen brotes grandes y ese ha sido el caso este año en México, a pesar de que se han realizado las fumigaciones para fortalecer la limpieza que se debe realizar en los patios de las viviendas, donde se concentra la mayor parte de criaderos del mosquito transmisor de la infección.

A pesar de que no se prevé incorporar la vacuna contra el Dengue, como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lugares con alta transmisión del padecimiento, pues argumentan que esos biológicos no han tenido el efecto esperado como para incluirlos en el programa de vacunación universal.

Por ello, la importancia de que, ante la sospecha de tener Dengue, las personas acudan de manera pronta a las unidades de salud, a fin de prevenir complicaciones graves de la enfermedad. En Oaxaca, durante la última semana suma mil 400 confirmados por laboratorio en todo el estado, donde los municipios con mayor número de casos confirmados son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León y Santa Lucía del Camino.

La enfermedad atraviesa por tres fases: febril, crítica y de recuperación; la fase febril puede durar hasta siete días, con fiebre repentina de más de 38 grados centígrados, malestar general, enrojecimiento de la piel secundario a inflamación, dolor de cabeza, ojos, músculos y articulaciones. En esta fase se requiere atención médica oportuna para el control de la fiebre e hidratación, así como reposo absoluto. Mientras que la fase crítica puede aparecer entre el tercer y séptimo día, inicia cuando hay una disminución de la fiebre; sin embargo, la hidratación y el reposo deben mantenerse.

En este periodo pueden presentarse los signos de alarma que llevan al Dengue grave, los cuales son: vómito constante y de difícil control, edema o hinchazón frecuentemente en tobillos, dolor abdominal intenso, irritabilidad, somnolencia y sangrado, por lo que con un solo signo de alarma es fundamental acudir a los servicios de urgencias.