Modernización ficticia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Modernización ficticia

 


A pesar de que se pregona que la transparencia y rendición de cuentas van de la mano con la dignificación y modernización del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), lo cierto es que sigue operando con equipo obsoleto y malas prácticas que han impedido cumplir con su tarea en los 570 municipios del territorio oaxaqueño.

La simulación orquestada en la pasada administración para dotar de un equipo tecnológico por un monto de casi 12 millones de pesos para dicha dependencia encargada de identificar, describir, delimitar y valuar los bienes inmuebles de Oaxaca, debe ser investigada y castigada. No se pude pasar por alto este tipo de expresiones delictivas que perjudican el pleno desarrollo de una entidad como Oaxaca donde se han presentado abusos y corrupción por la falta de instrumentos que ayuden a la modernización catastral.

El compromiso con los oaxaqueños debe ser consolidar la optimización, mejora y actualización de los procesos catastrales que garanticen la seguridad jurídica de los bienes inmuebles ubicados en la entidad. Es lamentable que desde el año 2012 en el Instituto Catastral no haya renovado su infraestructura tecnológica, y, por el contrario, haya servido para cometer actos delictivos con el patrimonio de miles de oaxaqueños.

Ante tales agravios, se anuncia un programa, resultado de una gestión con una aportación del 45 por ciento de recurso federal y 55 por ciento de recurso estatal, distribuidos en herramientas informáticas como discos duros, servidores de alta gama, computadoras, impresoras, scanners y rack para servidores. Lo cual debe contribuir a mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el combate frontal a la corrupción.

El Instituto Catastral tiene un registro de un millón 194 mil 700 cuentas, por lo que su misión es actualizar este padrón, ubicar territorialmente los bienes inmuebles, generar los avalúos con objetividad y la recaudación del impuesto predial con justicia social.

 

Atraer inversiones

 

Oaxaca cuenta con todo para ser una potencia a nivel nacional y mundial dada la riqueza natural que posee, sin embargo, requiere organización y visión para establecer a corto, mediano y largo plazo las metas que en su conjunto lleven a un solo objetivo que es el éxito y el repunte económico de la entidad.

El campo oaxaqueño es una prioridad para el desarrollo económico del país, por lo que con el esfuerzo de todos los actores involucrados en el mismo, se deben dar importantes acciones para seguir apoyando las ramas de este sector. Por ello sigue siendo imperioso garantizar la certeza jurídica que ayude a impulsar estas nuevas inversiones para detonar progreso y desarrollo.

En ese escenario, resulta trascendente la paz y la seguridad del estado que aporten soluciones para que Oaxaca proteja las inversiones que son tan necesarias para todos, que el gobierno federal brinde todos los elementos de seguridad necesarios para que las inversiones públicas y privadas lleguen y se mantengan en el estado, sobre todo ahora que el proyecto transístmico se encuentra en su etapa final.

Ambiente que permita a los inversionistas agilizar las gestiones para el cumplimiento de trámites y regulaciones ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal, y facilitará el acceso a incentivos y programas de apoyo y financiamiento, así como brindar acceso a beneficios en materia de comercio exterior.

Ante el planteamiento de que Oaxaca contará con un agro parque que se instalará en la zona, se debe obligar a los productores a prepararse porque tendrán la oportunidad de importar y exportar, de capitalizarse y expandir sus productos. De ahí el compromiso de impulsar la instalación de los clústeres por cada uno de los sistemas producto que existen en la entidad a fin de definir la ruta y estrategia para consolidar los objetivos planteados.