Mejores resultados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Mejores resultados

 


Oaxaca como otras entidades del país, requiere de más y mejores resultados, de contundencia en cada una de ellas para empezar a devolverle la seguridad que tanto exige, pues en la medida en que se recupere el principio de autoridad y se restablezca el Estado de Derecho se podrá caminar en la ruta correcta, ya que, hasta ahora, tanto la impunidad como la corrupción parecen ganar la carrera.

Los ciudadanos piden se atienda uno de los mayores reclamos de la sociedad oaxaqueña que es contar con seguridad física y patrimonial ante la creciente embestida de la delincuencia en las diferentes regiones del estado. Demandan una verdadera estrategia en contra de la delincuencia, de la corrupción y la impunidad, con acciones firmes y contundentes para desalentar los actos al margen de la ley. Es indudable que son inobjetable las condiciones de pobreza, marginación y rezago en ámbitos determinantes para el desarrollo de los pueblos como lo son la salud y la educación, así como la creciente inseguridad, impunidad y la corrupción que por décadas ha mantenido a nuestro estado en los últimos niveles de desarrollo del país.

Una puntual rendición de cuentas y transparencia en cada una de las acciones de gobierno, alcanzar un mejor manejo de los recursos y en ese compromiso hacer más con menos, con eficiencia y eficacia que se requiere, ante el riesgo de seguir sumidos en la mediocridad de los servicios y acciones.

Ante los agravios que pesan entre los oaxaqueños urge una convocatoria para establecer acuerdos que permitan lograr los consensos necesarios para la prosperidad de los oaxaqueños, para que pasemos de la queja a la participación activa y seamos actores del cambio. Se resisten a creer que la pobreza y la marginación son condiciones insuperables en nuestro estado, y comparten la visión de que Oaxaca ofrece grandes oportunidades para todos y que es posible mejorar las condiciones de quienes viven aquí.

 

Comisión de Búsqueda

 

Al margen de que se tendrán que realizar auditorías para deslindar responsabilidades en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, se tendrá que revisar minuciosamente el perfil de quien sustituya a la anterior presidenta que renunció al cargo señalada de actos de corrupción, nepotismo y prepotencia.

Este organismo fue creado el 4 de octubre de 2019, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, tras la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Oaxaca, sin embargo, entró en operación hasta el año 2022 en el que se designó a la titular de este organismo, tras la demanda de los colectivos de búsqueda que reclamaron el cumplimiento de la ley.

Al paso del tiempo se han documentado denuncias que las víctimas de desaparición forzada y los cientos de familiares de oaxaqueños desaparecidos, no han recibido la atención a sus demandas de justicia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Oaxaca, a pesar de contar con una ley específica y el enorme presupuesto que le fue asignado para atender estos casos.

Algunos de sus objetivos son garantizar la vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas, y es responsable de la gestión y administración de los recursos presupuestarios gubernamentales que le correspondan y de los que deriven de convenios que para tal efecto se celebren.

En este esquema de participación, los Consejos Ciudadanos de Búsqueda son una pieza clave en el entramado institucional de las políticas públicas que buscan atender la problemática de las desapariciones en México.

Definidos como órganos ciudadanos de consulta, los consejos tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las leyes locales, evaluar las acciones emprendidas por las comisiones de búsqueda y las autoridades involucradas en la búsqueda e investigación de las desapariciones y recomendar y proponer medidas que ayuden a fortalecer las políticas públicas, programas y proyectos relacionados a la búsqueda de personas desaparecidas.