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Opinión

Editorial

Mayor prevención

 


Los desastres naturales son inevitables, pero los daños que éstos causan pueden minimizarse; en cambio, la vulnerabilidad social, económica y ambiental pueden exacerbarlos. En cualquier caso, nadie está a salvo de ser víctima de una catástrofe natural. Por lo tanto, la reducción del riesgo de desastres concierne a todo el mundo, desde los campesinos hasta los jefes de estado, desde los banqueros hasta los abogados, desde los meteorólogos hasta los jefes de medios de comunicación.

La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor, y han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años. También se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

De ahí la trascendencia de establecer un plan familiar que se debe adaptar a cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia según la cantidad de personas que la integren, además de conocer las características propias del lugar en el que se habita.

El objetivo es actuar con oportunidad y salvaguardar la integridad física y bienes patrimoniales de las personas en caso de emergencia, por ello las capacitaciones constantes tanto a empresas como a instituciones públicas para que con este tipo de cursos adquieran conocimientos, elementos y destrezas para que puedan desarrollar sus programas internos de protección civil, a fin de que sean los primeros en responder ante la contingencia.

Ante tales condiciones, es necesario sensibilizar a la opinión pública mundial sobre una serie de acciones, políticas y prácticas que se han aplicado con éxito para reducir la exposición a los desastres en distintas comunidades, y con las que se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida. Esto representa un gran desafío que solo se puede superar a través de la coordinación, la cooperación y la colaboración entre los diversos grupos implicados.

Si bien no todas las amenazas naturales generan consecuencias devastadoras, una combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen a que se originen desastres.

 

Deserción escolar

 

En nuestro país y en especial en Oaxaca las tasas de abandono escolar van en aumento y cada vez son mayores entre los hombres que entre las mujeres en la educación primaria, secundaria y media superior. La brecha en la tasa de abandono escolar entre ambos sexos aumentaba de 0.2 puntos en primaria a 1.2 puntos en secundaria y hasta 5.8 puntos en media superior en el ciclo escolar anterior.

Actualmente la educación básica en escuelas públicas de Oaxaca registró una ligera variación a la baja en el número de alumnado, en el total de docentes y en planteles existentes en la entidad correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, comparados con el ciclo anterior. En el ciclo 2021-2022, hubo 13 mil 660 estudiantes menos, mientras el número de docentes, de 51 mil 952 pasó a 50 mil 989, con una baja de 963 maestros que se dedican a estar frente a grupo, con una reducción de 1.8%.

La deserción escolar es el abandono de estudios académicos de forma temporal o definitiva. Durante muchos años, esta situación fue desestimada y normalizada en México, se ignoraba el impacto que tendría en los sectores económico, cultural y hasta de salud.

En caso como la educación básica, generalmente los alumnos no toman la decisión, si no los padres de familia o tutores, pues los estudiantes aún son menores de edad y dependen de ellos; en media superior y superior, la razón principal es económica, y en posgrado, la cantidad de trabajo y múltiples ocupaciones no le permiten enfocarse en sus estudios, y deciden dar prioridad a otros aspectos de su vida.

Las principales causas que propician la dimisión de los estudios, son económicas, falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo y personales como problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación. Además, en un mínimo, causas familiares como embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno y sociales, entre ellos desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura.