La Libertad de Prensa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

La Libertad de Prensa

 


Si bien es cierto que, en México, durante la larga hegemonía de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvieron en el 7 de junio el día para festejar a la prensa, la libre expresión y ratificar el discurso del respeto a este derecho constitucional, a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada año, el 3 de mayo, invita a celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluarla a nivel mundial, de defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. En 2022, la Conferencia Mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa se reunió en Punta del Este, Uruguay, fue una plataforma de acción para identificar los retos más acuciantes de la era digital y desarrollar soluciones concretas para hacer frente a las amenazas que supone el aumento de la vigilancia para la libertad de prensa y la privacidad.

En dicha reunión se aprobaron declaraciones sobre la seguridad de los periodistas, habida cuenta de los ataques y asesinatos que han minado sus filas, como es el caso lamentable de México. Asimismo, se aprobó una declaración conjunta sobre la libertad de expresión y la justicia de género, que llama la atención sobre las barreras estructurales que impiden a las mujeres disfrutar en igualdad de condiciones de la libertad de expresión, el acceso a la tecnología digital y la participación en los medios de comunicación. Sin embargo, México aparece en el mapa de inseguridad para el periodismo, como un país en el que la libre expresión es sólo un artificio. Lo vemos a diario. La campaña de descrédito, difamación y descalificación respecto a nuestro trabajo, ha tenido como resultado una cadena de homicidios en los que han sucumbido tanto hombres como mujeres.

La opacidad desde la misma estructura de poder presidencial, como se ha palpado en los últimos días, a raíz del desvanecimiento del presidente López Obrador en Mérida, Yucatán, el pasado 23 de abril, sirvió para descalificar y denostar a uno de los medios impresos más antiguos y respetables del país: El Diario de Yucatán. Bajo esa premisa, la libertad de prensa está de manera permanente sometida al escrutinio vulgar e irrespetuoso de quienes hoy detentan el poder público. El discurso de odio, emitido desde la conferencia de prensa mañanera, ha encendido ya las luces de alerta en otras latitudes.

 

La tradición viva

 

Este día se festeja también, a la Santa Cruz. Todas las comunidades que lleven ese nombre estarán de manteles largos. En la zona conurbada, agencias, colonias o en las comunidades perdidas en nuestra agreste geografía estatal, se darán las clásicas mayordomías, bailes, música. Los tradicionales juegos pirotécnicos, que nunca faltan. Agregado a todo ello, también se festeja a los albañiles, ingenieros civiles, arquitectos. Todo lo que tenga que ver con la construcción. Es parte del espectáculo visual el día de hoy, ver cruces adornadas en edificios u obras en construcción. Para los trabajadores de la cuchara y el cemento, es como una bendición de Dios hacerlo. Y los directores y maestros de obra también festejan a sus chalanes y macuarros, con cerveza, mezcal u otras bebidas y, por supuesto, el mole o la barbacoa. En pocas palabras, hoy es día de fiesta para todo aquello que tenga que ver con la industria de la construcción.

En la capital oaxaqueña se han hecho costumbre, asimismo, las comparsas de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Cinco de Mayo o de Ciudad Universitaria, de la UABJO, que van por las calles del Centro Histórico, con disfraces, música y baile. También los estudiantes de la carrera de ingeniería civil participan con las propias. Sin embargo, eso hay que decirlo, desde hace algunos años dichas comparsas fueron derivando en actos delictivos, como el asalto a camiones repartidores de refrescos y cerveza o atracos a tiendas de autoservicio. Aquellos desfiles chuscos que llamaban la atención de la ciudadanía, se fueron pervirtiendo con jóvenes de ambos sexos totalmente alcoholizados, cometiendo desfiguros en calles, parques y avenidas.

Es importante subrayar que, dichas comparsas y calendas tienen sus antecedentes desde mediados del Siglo XX, es decir, no son nada nuevas sino parte de una tradición ancestral en los círculos universitarios. Sin embargo, lo que hay que destacar es que, lo que se ha vuelto un evento de carácter nacional es festejar a los albañiles en este día. Desde muy temprano, seguramente, nos quitará el sueño el ruido de los cuetes y ruedas catarinas, para recordarnos que, en cada obra en construcción, desde el más humilde peón hasta el más encumbrado empresario o profesional, estarán departiendo y compartiendo el pan y la sal.