85º Aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

85º Aniversario

 


Hoy se celebra en México, el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, acto que fue calificado como un intento por reivindicar la soberanía nacional sobre los recursos del subsuelo. Así, un día como hoy, pero de 1938, el presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos. El decreto consistió también en la expropiación de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles, de la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum, la Sinclair Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair Petroleum Corporation.

Además de otras como la Stanford y Compañía, la Penn Mex Fuel Company, la Richmond Petroleum Company, la California Standard Oil Company of México, la Compañía Petrolera El Agwi, la Compañía de Gas y Combustible Imperio, la Consolidated Oil Company of México, la Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita S A y Cacalilao Sociedad Anónima, así como de sus filiales o subsidiarias. De igual forma la expropiación estableció que el Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir, en mar y tierra. Esto representó que el gobierno obtuviera más recursos económicos, con lo cual se fortalecieron las finanzas públicas, y al tener buenos ingresos la actividad económica del país tuvo un incremento significativo.

Sin embargo, hay que reconocer que, si bien en las últimas décadas del siglo XX el petróleo significó importantes divisas para el país, dicho elemento ha ido a la baja. Hoy mismo en el país padecemos un costo de gasolina nunca visto, pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar los precios. Muchos de los recursos necesarios para el desarrollo del país se han ido en la construcción de una refinería a cuyo éxito pocos le apuestan. La paraestatal Petróleos Mexicanos ha ido de más a menos. Fundada el 7 de junio de 1938 casi tres meses después de la Expropiación, responsable de todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país, es una empresa deficitaria.

La burla oficial

El pasado lunes, la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco presentó a la obra ganadora para ser la imagen oficial de La Guelaguetza, 2023. En fotos y boletines se dijo que la misma sería presentada en breve en el Tianguis Turístico, además de premiar al artista ganador, Luis Fernando Ramírez García, originario de San Lorenzo Cacaotepec, quien presentó una obra con bailarinas de “La Flor de Piña”. En el mismo acto apareció el gobernador Salomón Jara y el agraciado mostrando el premio: un cheque por 50 mil pesos. Se dijo, asimismo, que dicha obra había sido seleccionada dentro de al menos 75 trabajos más. Ni una hora había pasado, cuando en redes sociales se soltaron no sólo los memes sino una andanada de críticas en torno al trabajo ganador. En las mismas se presentó una imagen de un fotógrafo al que en el pasado le fue plagiado su trabajo, que guardaba gran similitud con la citada obra ganadora.

Sin reparar en el daño y la afectación moral al artista, por cierto joven, el pasado martes la misma funcionaria que lo había presentado como ganador, dio a conocer que el Jurado Calificador habría de elegir una nueva imagen, afirmando lo que decimos arriba: la similitud con la fotografía que, aunque “no representaba plagio, sí contenía elementos similares”. Para esas alturas, ya la imagen y la fotografía sin duda plagiada habían inundado el ciberespacio. Medios nacionales dieron cuenta del tema y, no faltaron las críticas hacia esta burla oficial, pues nadie sabe a ciencia cierta qué personas fueron convocadas para fungir como Jurado Calificador y si tienen experiencia en el tema.

Para una sociedad crítica como la oaxaqueña se trató de un nuevo traspiés de la titular de la Sectur que, desde que asumió el cargo, ha ido de tropiezo en tropiezo. Hay que recordar que a poco de estrenarse en el cargo afirmó que Oaxaca tenía cinco regiones. En la temporada decembrina, al hacer referencia de la afluencia de visitantes del país y el extranjero, un término con el que debía estar familiarizada, afirmó que ya se veía “la visitación”. Poco después, habría de mostrar su ignorancia en los protocolos que rigen en otros países respecto a la figura real, fue de hecho empujada por la guardia que custodia a los Reyes de España. Si bien es cierto que se trata de novatadas y la evidente inexperiencia para el cargo que desempeña, en un área clave, el reciente affaire de la imagen fallida de La Guelaguetza, 2023, la pintan de cuerpo entero.