Capital intransitable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Capital intransitable

 


Luego del período de la Canícula y el recrudecimiento de las intensas lluvias en la capital y los Valles Centrales, los efectos en calles y avenidas urbanas han sido evidentes. Los baches y hoyancos se han multiplicado haciendo intransitable la circulación por doquier. Uno de esos paisajes lunares se puede observar frente al llamado Parque del Amor. Pero hay muchos, muchos más. Usuarios de redes sociales han difundido fotografías y videos del suplicio de turistas y oaxaqueños que buscar llegar a la zona arqueológica de Monte Albán. Es prácticamente imposible transitar por las agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan. Pues bien, pese a los ofrecimientos que hizo en su campaña por la presidencia municipal de la capital, Francisco Martínez Neri, las cosas siguen mal o peor que en el trienio pasado, caracterizado por una pésima administración.

La lógica elemental enseña que, ante la pobreza de recursos, la autoridad debe buscar apoyos, tocar puertas y cabildear pero, principalmente, mantener firme el compromiso de hacer transparente la falta de 386 millones de la gestión anterior. Sin embargo, como lo hemos visto, el edil se ha visto impedido no se sabe si por temor a sanciones de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o por pactos previos como el ex presidente municipal, Oswaldo García Jarquín. El caso es que a casi nueve meses de gestión dicha responsabilidad se ha ido diluyendo en el tiempo sin que la ciudadanía tenga una explicación del destino de dichos millones, que jamás se vieron plasmados en obras o acciones de beneficio social.

En este breve período de tiempo, el edil capitalino ha hecho dos viajes al extranjero. Uno a Colombia, sobre ciudades sustentables o algo parecido y el más reciente a Palo Alto, California, que ha sido considerada desde hace décadas hermana de nuestra capital. Sin ánimo de criticar dicha tendencia que razones las puede tener para ausentarse, empero, no es labor de un buen gobierno, que ganó de calle con el voto popular, seguir postergando o ignorando los compromisos contraídos con la ciudadanía. Esto es: hay prioridades que no pueden seguirse postergando. Lo demás puede resultar frivolidad. Tal como va Martínez Neri se encamina a ser el segundo capítulo de un experimento desafortunado de Morena en la capital. Insistimos: no es lo mismo ganar elecciones que gobernar.

 

Escalada contra inversiones

 

Hace unos días se difundió en redes sociales, que el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Tuxtepec, Oaxaca, había fallado a favor de los comuneros de Unión Hidalgo, en donde se habría de instalar un parque eólico, luego de echar abajo el contrato que una empresa, filial de otra española, habría celebrado con 11 de ellos, habida cuenta que la propiedad de los mismos no se puede enajenar o arrendar por ningún motivo, pues la propiedad es comunal. Este golpe a la inversión foránea se da a poco tiempo que se asestó otro a una empresa francesa, Electricité de France (EDF), que ya estaba prácticamente operando otro parque generador de energía por viento. Y es que, por un lado, el gobierno de Alejandro Murat dijo desde el inicio de su gobierno, que el aliento a las inversiones iba a ser parte de los ejes de su gobierno; por otro, no se ha defendido a los inversionistas.

Pese a ello, durante lo que lleva la actual administración ha sido el período en el que más se ha golpeado a las empresas eólicas, justamente porque no se ha dado una política que atenúe la llamada lucha social, emprendida de parte de pseudo dirigentes y defensores de la tierra, el territorio y la cultura indígenas, que operan a placer, en la zona del Istmo de Tehuantepec. Al menos tres organizaciones, una de ellas lideradas por dirigentes que gozan de medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y que, desde donde se protegen de los fantasmas que dicen los amenazan, mueven los hilos para que las empresas extranjeras vivan un verdadero infierno de presiones y chantaje. Cierre de sus instalaciones, exigencias económicas, bloqueos carreteros, etc.

A todo ello hay que añadir el permanente estado de zozobra que se vive en la región, ahorcada casi a diario, por cinco o seis bloqueos carreteros, los cuales se han convertido ya en un negocio de grupos y organizaciones que viven del chantaje y la manipulación. En general pues, las inversiones hechas en la entidad siguen bajo fuego, sin importar que sean fuentes generadoras de empleos directos e indirectos. Funcionarios estatales van y vienen pregonando un clima de gobernabilidad y paz social inexistentes. O, en caso contrario, que somos la entidad federativa que más aporta a la generación de energías limpias, sin embargo, poco se dice de ese permanente clima de hostigamiento hacia los inversionistas que arriesgan sus capitales en un clima pernicioso.