Capital: Promesas fallidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Capital: Promesas fallidas

 


Hasta sus propios correligionarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han lanzado dardos de crítica y descalificación al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, por la situación física tan deplorable que muestra la capital. Y no es algo fortuito. Los baches y hoyancos están por toda la ciudad. Hay agencias y colonias en donde ha desaparecido materialmente la carpeta asfáltica y los automovilistas tienen que circular para ir de compras o a sus fuentes de empleo, a riesgo de quedarse varados en algunos de los muchos cráteres lunares que se han formado luego de las fuertes lluvias que se han precipitado sobre los Valles Centrales en los últimos tiempos. Videos y fotografías recorren profusamente las redes sociales, de ciudadanos preocupados por la situación de abandono.

Y las críticas se han volcado justamente porque la falta de bacheo de calles y avenidas fue una de las promesas de campaña del hoy edil capitalino. De ello tenemos testimonio en EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca. Ofreció también, dar una alternativa viable al problema del comercio en la vía pública y hay que ver hoy en día, el mismo se ha engullido más espacios públicos de los que tenía anteriormente. Otro rubro fue el de la seguridad, del que hablaremos adelante. Hay razón pues que entre los presidentes municipales emanados de Morena, Martínez Neri haya sido ubicado en las encuestas, en uno de los últimos lugares. Una mala señal para la ciudadanía y para el partido político que lo postuló, después de un trienio lamentable como el de Oswaldo García Jarquín.

Adicionalmente a este abandono y espectro de promesas fallidas, existen otros problemas que siguen latentes como es el caso del manejo de la basura que, de no tomarse acciones enérgicas e inmediatas, volverá a reventar en el mes de octubre, cuando se cumpla el plazo otorgado por las colonias ubicadas en inmediaciones del tiradero municipal, ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila. En declaraciones a los medios de comunicación el edil ha mencionado la adquisición de compactadoras y la entrega de cientos de toneladas de basura a empresas cementeras para que las aprovechen en sus hornos, pero nada de una solución a corto o mediano plazo. Los problemas pues se le juntan al presidente capitalino, haciendo cierta la tesis de que no es lo mismo ganar elecciones a ejercer con profesionalismo el cargo asignado.

 

Inseguridad desatada

 

Diversos hechos ocurridos en los últimos días en la capital oaxaqueña hacen suponer que la inseguridad está a tambor batiente. El domingo 28 de agosto, delincuentes asaltaron en la populosa Colonia Reforma un negocio de teléfonos móviles y costosas computadoras, en conocida y concurrida plaza comercial. Ante la nula vigilancia policial, que la hubo hasta el pasado mes de diciembre, fueron los propios vecinos y comensales los que dieron aviso a la policía. La persecusión y presencia de los uniformados fue tan desafortunada que a la hora de acudir en auxilio, sufrieron un accidente que dejó seis elementos lesionados. Nos referimos a la Policía Estatal. Los delincuentes escaparon como ya es común, llevándose un cuantioso botín. La situación puso en entredicho la nula vigilancia de parte de la corporación municipal, habida cuenta que sólo en dicha plaza, frente a la misma y cerca se encuentran al menos cinco sucursales bancarias.

El martes 30 de agosto, por la noche, se desató una balacera en esa zona sin ley conocida como Mercado de Abasto. Una familia fue atacada a balazos por desconocidos, presuntamente de una banda de colombianos dedicados a la realización de préstamos en efectivo, llamada “Gota a gota” o de narcos. En los hechos una mujer perdió la vida y quedó tendida en plena y concurrida calle. Según diversas fuentes, se trata de uno más de los homicidios dolosos que se cometen en dicha zona y por parte de los delincuentes aludidos, quienes realizan contratos usurarios con deudores, con cobros exagerados en intereses, lo que implica que, aquellos que no puedan pagar son así, literal, asesinados. Hace al menos un comerciante del mercado de La Merced, hoy llamado “Democracia”, corrió una suerte similar.

Ante esta situación tan preocupante, muchos ciudadanos se preguntan: ¿cuáles son las estrategias o acciones que se ha propuesto el municipio de Oaxaca de Juárez, para brindar seguridad a la población? A esas horas, según lo reportaron algunos colegas de los medios de comunicación, el Secretario de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, se encontraba acompañando a una regidora en cuestiones sociales. En opinión de conocedores de este rubro, dicho funcionario ha dado mucho qué desear, dado que no conoce ni parece saber la realidad de la capital oaxaqueña en la materia. Es parte de la impunidad con la que los referidos colombianos y narcos realizan su labor criminal, al estar presuntamente protegidos por las mismas corporaciones.