Atender inconformidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Atender inconformidades

 


Las obras “relevantes” de la actual administración, particularmente la de “Símbolos Patrios” y el llamado “Circuito Interior”, no han estado exentas de protestas de vecinos y comerciantes. Por ejemplo, en la primera, propietarios de negocios que se ubican a lo largo de toda la avenida, han puesto el grito en el cielo pues desde hace al menos un año han visto mermadas sus ganancias y ventas. A ello hay que agregar dos años de pandemia de Covid-19 con sus coletazos de pobreza, desempleo y descapitalización. Se quejan y con justa razón, de que dichas obras avanzan con lentitud y los efectos colaterales de contaminación por polvo y ruido se han multiplicado. Si bien, la dependencia ejecutora, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), ha dicho a los cuatro vientos que se terminará en julio-agosto, por el avance que llevan existe duda de que se cumpla dicho plazo.

En lo que se refiere al Circuito Interior, la semana anterior, vecinos de San Jacinto Amilpas bloquearon las obras pues afirman que las mismas se están haciendo con materiales de mala calidad. Es más, han hecho circular en redes sociales fotografías de algunos tramos en los que se observan fisuras en la construcción. Sin embargo, para atender los reclamos o exigencias de los vecinos, de la dependencia envían a personal de tercer nivel administrativo, sin capacidad de dar respuestas o compromisos. Ello ha molestado sobre manera a los citados vecinos y a las autoridades municipales. Esto es: las obras referidas avanzan no sólo con lentitud sino, además, teniendo encima las protestas e inconformidades. En ambas hay justificación, habida cuenta de que, si bien traerán un beneficio social, hasta hoy también han traído perjuicios.

En sentido contrario al calendario para la entrega de las multicitadas obras, entre la ciudadanía hay escepticismo respecto a que, la premura para terminarlas puede traer consigo que sean hechas con materiales de mala calidad o que se descuide el proyecto original para dar paso a la improvisación y defectos de origen. Es un hecho que a la ciudadanía ya no se le puede sorprender con facilidad; que existen medios más eficaces para difundir las anomalías, como son las redes sociales, por lo que en cuestión de minutos toda una población está enterada. Ello obliga a las autoridades a atender a la brevedad las inconformidades y protestas.

 

 

Inseguridad e impunidad

 

Como decimos en el segmento anterior, las redes sociales se han convertido en un instrumento eficaz de denuncia y en auxiliar para las autoridades. Esto viene a tema pues hace al menos diez días, un par de sujetos atracó una cremería en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán. Uno de los sujetos, pistola en mano, tomó como rehén a una menor de edad para que su cómplice consumara el robo, lo cual llevó a cabo saqueando la caja registradora e, inclusive, hurgando en los mandiles de las empleadas en busca de dinero. La cámara de seguridad del negocio grabó de principio a fin el atraco. Poco después el video fue subido a las redes sociales. El sujeto que mantuvo como rehén a la menor es un conocido pájaro de cuentas, ladrón cotidiano de negocios y ampliamente conocido. A poco de consumarse el robo con violencia, el sujeto citado fue detenido e identificado por la Policía Municipal de Xoxocotlán, por un tatuaje que tiene en el cuello. Lo importante es que las víctimas pongan la denuncia para que el tipo enfrente la ley.

Hace unos meses, dos malvivientes del Mercado de Abasto asaltaron con violencia a un joven, a quien le aplicaron la llave china para inmovilizarlo y consumar su fechoría. Lo dejaron inconsciente en una banqueta de dicha zona, ante la mirada temerosa de comerciantes y clientes. Es decir, han creado un clima de psicosis ante la población, pues hombres y mujeres temen que en represalia puedan ser heridos con arma blanca e, inclusive, perder la vida. Por fortuna, ambos fueron detenidos. La dosis se repitió hace al menos un mes, cuando otra pareja de ladrones atracó a un joven con el mismo método al interior de un negocio de venta de accesorios para teléfonos móviles, ante la mirada expectante de la encargada. Los videos difundidos en las redes sociales permitieron la captura de los dos asaltantes.

Las corporaciones policiales y las autoridades cuentan hoy en día con un mecanismo excepcional para hacer su trabajo: la denuncia ciudadana que, a través de las redes sociales se hace a menudo. El ciudadano que tiene cámaras de video-vigilancia en sus domicilios, muchas veces es testigo de asaltos a transeúntes, casas habitación y hasta asesinatos. Y al difundir imágenes e información hace leve la carga que implica la investigación. Sujetos en motocicletas que son exhibidos de manera cotidiana al cometer un ilícito deben ser detenidos y puestos a disposición del ministerio público y luego del juez. Deben estar en prisión preventiva.