Día del Niño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Día del Niño

 


Hoy se celebra en México y, obviamente en nuestro estado, el tradicional “Día del Niño”. Según datos consultados en internet, fue en el año de 1924, cuando el presidente de la República, el General Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos, decidieron crear en este día la citada celebración. Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano. El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del Día Internacional de los Niños, sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta. El objetivo de este día, es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concientizar ar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el desarrollo de la infancia que va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima. Respecto al marco legal, los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014).

El mundo actual no ha sido el mejor para ese sector de la sociedad. La presencia brutal de los grupos criminales, que ha traído consigo la explotación laboral de niños y niñas; la trata de ambos para la pornografía, explotación sexual o uso como sicarios de la delincuencia organizada; la emigración y otros factores graves como la guerra, siguen lacerando con dureza a la infancia. Ahí se encuentran en entredicho los 8 derechos fundamentales que se les debe respetar a niños y niñas: Derecho a la vida; derecho a la educación; derecho a la alimentación; derecho a la salud, al agua, a la identidad, a la libertad y a la protección.

 

Turismo, buenas expectativas

 

Por los datos oficiales aportados por la dependencia gubernamental, el período vacacional de Semana Santa trajo consigo buenas noticias, inclusive se dice que rompió las expectativas que se habían previsto, es decir, hubo mayor afluencia de visitantes del país y del extranjero en la capital oaxaqueña y en los principales destinos de playa, además, eso se tradujo en una mayor derrama económica. En efecto, luego de dos años de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, ya era tiempo que nuestra industria sin chimeneas tuviera un respiro. Y lo tuvo, sin que ello represente la recuperación total de las pérdidas millonarias que se tuvieron en el período referido, además de las centenas de negocios que fueron materialmente cerrados ante la emergencia sanitaria en mención.

Lamentablemente el “Día del Trabajo”, descanso obligatorio, caerá domingo y 5 de mayo, también día de asueto, caerá en jueves, no habrá el llamado “fin de semana largo” que, para los prestadores de servicios podría representar una nueva bocanada de aire fresco. No obstante, grandes expectativas ha despertado en el mercado turístico el anuncio oficial desde hace al menos un mes, de que este año habremos de celebrar nuestra tradicional “Guelaguetza”. Con certeza, ello habrá de incentivar las reservaciones y otros rubros ligados al turismo, como a las transportadoras, restaurantes, tiendas de artesanías, agencias de viajes, etc. Ello no obsta para reconocer que hace falta mucho por hacer. Es incomprensible que entidades con muchos menos atractivos turísticos tengan publicidad en medios de comunicación nacionales, mientras que en Oaxaca seguimos estando al margen, con el pueril argumento de que no hay recursos para promocionar lo nuestro.

Lo anterior debe obligar al gobierno de Alejandro Murat a que, en este último tramo de su administración, dejar al estado, su capital y sus principales destinos de playa, bien posicionados en el mercado turístico internacional. No se entiende cuál es el resultado de la asistencia de la delegación oaxaqueña, la compra de los estands para exponer artesanías y otros, en tianguis turísticos o eventos mundiales, como la Feria Internacional de Turismo, 2022, celebrada recientemente en Madrid, España. Esperamos que algo de bueno traiga consigo y no solamente el viaje de placer que se hace con costo a un erario empobrecido como es el oaxaqueño.