UABJO: Cacicazgos y simulación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

UABJO: Cacicazgos y simulación

 


Desde el mes de mayo de 2020, concluyó el período estatutario del ex rector Eduardo Bautista Martínez, al frente de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Sin embargo, por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, siguió en funciones por disposición del Consejo Universitario hasta en tanto mejoraran las condiciones sanitarias y así poder llevar a cabo el proceso de elección. Lamentablemente, como todo mundo sabe, la contingencia se ha prolongado por más de dos años. Hace al menos un par de meses y luego de los jalones y tirones de los grupos que han querido mantener la supremacía, nos referimos a sindicatos, cofradías familiares, caciques y grupos porriles, el citado Consejo fijó como fecha para elegir al nuevo rector, el próximo 14 de mayo. Ello, no fue del agrado de los referidos grupos que, hace poco menos de un mes, juntaron a miembros del multicitado Consejo y designaron como rector interino, al fiscalista Cristian Eder Carreño López, para el bienio 2022-2024.

Es importante subrayar que en meses previos, la locura por la sucesión en la rectoría, fue algo inédito. Se manejaron nombres y nombres. Empero, justo cuando se daría el relevo, tanto el ex rector Bautista Martínez y la Secretaria General, Leticia Mendoza Toro, suspendieron lo que tenían planeado –solicitar licencia- y se mantuvieron en sus cargos, con el argumento de que la elección de Carreño López era ilegal. De hecho pues, había dos rectores. Ambos interinos. Al último se le vincula con un alto funcionario del Sistema de Seguridad Pública, lo que ya advertía una injerencia del poder público en la autonomía universitaria. Las cosas siguieron en un impasse difícil de resolver, hasta el viernes 22 de abril, luego de un comunicado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), en donde pedía resolver la elección sin injerencia ni presiones ajenas.

De manera sorpresiva, el sábado 23, en un acto institucional, en lo que representa madurez y civilidad, se dio la transición en la rectoría. Queda ya firme, Cristian Eder, como rector interino de nuestra Alma Mater, luego de pactar con Bautista Martínez la entrega-recepción formal. Para muchos oaxaqueños se espera que luego de tantos trascendidos, dimes y diretes, la nueva administración pueda encaminar a la UABJO por la ruta de la legalidad, el trabajo académico y el fin de los vicios que tanto la han lacerado. Creemos que esto es una utopía y que el nuevo capítulo, será más de lo mismo. Ojalá nos equivoquemos.

 

Desapariciones y feminicidios

 

Sería injusto negarle a la Fiscalía General del Estado (FGEO), el mérito de haber localizado al menos una decena de jovencitas que se habían reportado como desaparecidas o vincular a proceso a personas mayores, que las habían manipulado para abandonar sus hogares. Empero, en el tema de los feminicidios, tal parece que los hechos criminales no bajan y están al alza. En la Costa oaxaqueña, en las dos últimas semanas se han reportado ejecuciones de parejas y el incremento en el índice delictivo, pese a la aprehensión, decomiso de armas y consignación ante el juez de una célula criminal que mantenía bajo asedio a la población costeña. Si bien el Istmo de Tehuantepec se había mantenido en los primeros lugares en este delito, todo apunta a que la incidencia se da en otras regiones. Los Valles Centrales no han estado exentos de dicho delito.

El miércoles 20 de abril, por ejemplo, dos mujeres fueron ejecutadas por un grupo armado en inmediaciones de Ejutla de Crespo. Se dirigían, se dijo en las primeras pesquisas, a rendir culto a una conocida imagen religiosa. Sean cuales fueren los motivos, lo cierto es que la mujer en general sigue siendo víctima cotidiana de acciones criminales. Y en Oaxaca la tendencia ha seguido en ascenso, ante la impunidad que campea, habida cuenta de que los autores materiales de este tipo de ilícitos, por lo general no son detenidos, muchos menos consignados y vinculados a proceso. Hace un par de semanas, el cadáver de una mujer de oficio estilista, fue encontrado en estado de descomposición en la Colonia Arboledas, cercana a la Central de Abastos, uno de los sitios más inseguros de la capital y en donde, literalmente, la muerte tiene permiso.

En la LXV Legislatura del Estado se propuso la creación de una vicefiscalía especializada para tratar temas específicamente de feminicidios. Se ha propuesto, asimismo, endurecer las leyes. Sin embargo, nada ha sido definitivo. Lo que muchas madres y familiares exigen a las autoridades es que se esclarezcan crímenes en donde las víctimas fueron mujeres y que los autores materiales e intelectuales reciban todo el peso de la ley. Lo demás, por más iniciativas que existan, son pura fantasía. En la medida en que no haya una respuesta enérgica, los feminicidios seguirán al alza. Ésta es la realidad y así tienen que verlo las autoridades que procuran y administran justicia. Y en ello no hay vuelta de hoja. Hay que ir sobre los criminales que siegan vidas.