Que sea para bien
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Que sea para bien

 


En días pasados, el gobernador Alejandro Murat hizo al menos 12 nuevas designaciones en su gabinete legal y ampliado. Nombró a cinco mujeres en igual número de dependencias y ratificó a otra más, que estaba como encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública. La información que se generó desde el mismo Poder Ejecutivo dejó en claro que el ejecutivo estatal ha pretendido privilegiar la equidad de género en su equipo de gobierno. A los pocos días hizo nuevas designaciones en direcciones y coordinaciones generales, que forman parte del gabinete ampliado. Algunos de los ex titulares tendrán tareas específicas en la coordinación de la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, Alejandro Avilés.

Los cambios, enroques y nuevas designaciones en el gabinete estatal han desatado diversos comentarios, habida cuenta de que sólo estamos a nueve meses del fin del sexenio. Por un lado, hay quienes afirman que las nuevas titulares mujeres, sólo taparán los hoyos y cubrirán las corruptelas en las que podrían haber incurrido los ex titulares. Tarea nada fácil la de preparar así de prisa, la entrega-recepción a la administración que tomará posesión el primero de diciembre de 2022. Es decir, la tarea más compleja la tienen encomendada las nuevas titulares. Desde luego que no es para todas. Hay quienes ocuparon el puesto al que vuelven, como es el caso de la titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien), que estuvo ausente sólo unos meses y regresó por sus fueros. Hay casos en los que las mismas caras sólo se reciclan, tal cual si fuera un tablero de ajedrez. En el caso de los titulares en el gabinete ampliado, son las mismas caras en nuevos cargos.

La pregunta de ¿cuánto ayudarán estas nuevas designaciones para cumplir con las tareas que el mismo Murat Hinojosa ha dejado en el tintero y no ha desarrollado en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, 2016-2022? Esperamos que sea para bien. Empero hay mucho qué desear. El tiempo apremia y no habrá lugar para nuevas obras o programas. De esta suerte, lo único que harán los y las nuevas titulares, es sólo esperar pacientemente el fin de ciclo. Según fuentes gubernamentales, el presupuesto se cierra en junio, pasando las elecciones, además, como ya hemos comentado, estamos en plena veda electoral. De esta manera, nada se podrá publicitar. En fin. Tal parece que los cambios, enroques y nuevas designaciones son sólo pago de favores.

 

Zona caliente

 

Justo cuando en redes sociales circulaban videos y fotografías de las personas que fueron “fusiladas” afuera de un velorio en San José de Gracia, Michoacán, información procedente de la Costa oaxaqueña nos ubicó en la triste realidad en la que vivimos en México. Sujetos armados habían ejecutado a cinco personas en un local de un lugar denominado el Puertecito, perteneciente a Santa María Colotepec. Entre las víctimas apareció el ex comisariado de Bienes Comunales de dicho municipio. Si bien las autoridades de procuración de justicia aún no develan los móviles de la quíntuple ejecución, hay que recordar que dicha zona costera es Edén del tráfico de propiedades, operadas por bandas vinculadas a notarios púbicos especialistas en despojo. Sin embargo, hay muchos rubros más que explican el por qué se han dado tantos homicidios en dicha zona costera.

Hay que subrayar que un conocido abogado, hoy privado de la libertad en el penal regional de la Villa de Etla, encabezaba una banda de pillos dedicados a este infame ilícito. Decenas de personas fueron despojadas de la noche a la mañana de sus predios. De nada sirvieron las quejas y alegatos. Jamás prosperaron, pese a que les asistía la razón. Uno de los casos más sonados fue la apropiación ilegal del predio conocido como Punta Colorada, el mismo que generó persecución judicial en contra de al menos cinco ex funcionarios del gobierno de Diódoro Carrasco (1992-1998). Según algunas fuentes, dicho predio perteneció al llamado Fideicomiso Puerto Escondido, sin embargo, por artimañas legaloides y falsificaciones, le fueron saliendo nuevos propietarios. El despojo, como ya hemos dicho, se ha convertido en una industria muy rentable.

La zona tampoco es ajena a las operaciones del narcotráfico. Y eso no es nada nuevo. Hace al menos dos meses, un junior de conocida familia costeña fue asesinado junto a dos de sus escoltas en Río Grande. Es decir, esa franja costera ha devenido un constante y permanente teatro criminal. Nuestro litoral –ya lo hemos dicho- es demasiado poroso. Por ahí transita un porcentaje importante de la droga que proviene de Sudamérica. Eso lo saben los cuerpos castrenses. De seguir así, no hay duda que la Costa habrá de superar con creces a lo que ocurre en el Istmo, particularmente Juchitán, conocida como una de las ciudades más violentas del país. Quien ha asumido tareas de vigilancia y seguridad, la Marina/Armada de México, tiene la palabra.