Constitución: 105 Aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Constitución: 105 Aniversario

 


Hoy se celebra el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este hecho se dio en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, por el entonces presidente Venustiano Carranza Garza, el 5 de febrero de 1917, y es el documento más importante que se originó como consecuencia de la lucha revolucionaria de 1910, en el cual fueron consideradas las demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana. Pese a haber tenido centenas de reformas y enmiendas a lo largo de más de un siglo de vigencia, en dicho documento están plasmados los principios y objetivos de la Nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos y obligaciones de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores.

Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas. La Constitución promulgada en 1917 es la que rige México hasta la fecha. La promulgación de nuestra Carta Magna fue el resultado de largos e intensos debates en los que participaron personas comprometidas con el proyecto de Nación que querían forjar, al reconocer las libertades de culto, expresión y asociación, así como la enseñanza laica y gratuita. Nuestra Carta Magna, también así llamada, consignó como ley suprema los principios políticos, sociales y económicos que fueron bandera en la etapa revolucionaria. Y su importancia reside en la responsabilidad ineludible del Estado mexicano para crear un clima de libertades y obligaciones.

 

Primer puente

 

Hoy inicia el primer fin de semana largo en el calendario cívico de los mexicanos, que se prolongará hasta el lunes 7 de febrero. Ello implica que, después del período vacacional decembrino y pese a la contingencia sanitaria que estamos viviendo por el rápido incremento en los contagios por Covid-19, se espera que la industria turística reciba una bocanada de aire fresco. Esta tradición de los fines de semana largos, aprovechando festejos cívicos y suspensiones programadas en el calendario, fue creada por los gobiernos pasados y estuvo a punto de venirse abajo, luego de que, a principios de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declarara en una de sus clásicas conferencia de prensa mañaneras, que había que valorar la celebración de fechas históricas y no sólo para el disfrute del turismo. Sin embargo, la crisis económica que trajo consigo la pandemia contribuyó a su permanencia.

Como aquí lo hemos comentado, una de los rubros de la economía que más ha padecido los efectos de la contingencia sanitaria es, justamente, el turismo. Hay que recordar que a menos de un mes de haberse decretado el confinamiento ante la letalidad del virus del SARS-CoV2, los efectos perniciosos en el empleo y entre los prestadores de servicios turísticos, se empezaron a manifestar. Hubo marchas y protestas de parte de transportistas, que quedaron materialmente sin empleo y sin el recurso para llevar el pan a sus hogares. Junto a ello, había que destacar la suspensión casi generalizada de actividades durante las temporadas de mayor afluencia, como la Semana Santa o las fiestas de julio. El cierre de playas y balnearios o la ocupación del 50% en hoteles y restaurantes dio de lleno con la única industria rentable en la entidad.

Es importante recordar que la llegada de visitantes del país y el extranjero se vio reflejada en una reducción drástica en el arribo de pasajeros al Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca. El efecto se reprodujo en Puerto Escondido y Huatulco. La recuperación ha sido lenta. Hoy mismo, la cuarta ola de contagios, de la cepa llamada ómicron, ha seguido haciendo estragos. Sin embargo, hay que aplaudir la vigencia de esta tradición pues, como decimos líneas arriba, representa un pequeño aliciente para quienes se dedican y viven del turismo. Ojalá que los abusos y los malos servicios; los bloqueos y otros atropellos sociales, no contribuyan a ensombrecer el panorama.