Ambulantes: Solución diferida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Ambulantes: Solución diferida

 


Pasaron los días de Reyes y, de nueva cuenta, el Centro Histórico de la capital oaxaqueña volvió a ser rehén del comercio en la vía pública. Es más, hasta los ambulantes de los diversos grupos que han estado asentados en dicha área se dijeron sorprendidos de la cantidad de nuevos huéspedes. Fue notorio el gran negocio que hicieron algunos conocidos hampones ligados al Partido Revolucioario Institucional (PRI), como Carmen Luján o Yolanda Ortega, cobrando derecho de piso y por metro cuadrado, durante la venta de juguetes el Día de Reyes. Sin embargo, lo que está en tela de juicio es que además de imponer sus reglas, están permitiendo que nuevos puestos se instalen en donde, se presume, son espacios del comercio establecido, lo que implica que no sólo están vulnerando las reglas, sino que, además, están en franco reto a la administración del edil, Francisco Martínez Neri.

Si bien es cierto que no se trata de algo que tenga que resolverse de manera automática, es importante recordar que dicho rubro se dijo era una prioridad del edil. No es un secreto que existen centenas de manos y tentáculos en este lucrativo negocio. Grupos, organizaciones sociales, dirigentes coludidos con grupos delictivos y demás. Es decir, debe ser una labor de coordinación interinstitucional la que permita resolver o paliar dicha problemática. Tampoco es un secreto que gremios bien identificados y protegidos por partidos políticos han asentado ahí sus reales, como es el caso de ciertos grupos protegidos desde el mismo gobierno estatal. El tema es pues, complejo. Lo que se ha puesto en la mesa es la promesa de Martínez Neri de visualizar los mecanismos adecuados desde el punto de vista legal, para limitar la invasión de los espacios públicos en el centro de la capital.

Bajo esa perspectiva habrá que darle al edil capitalino el beneficio de la duda. No es sencillo borrar así como así del mapa económico de la ciudad, a miles de comerciantes que viven de la venta de sus productos. Lo que sí es importante destacar es que se debe evitar a toda costa que el fenómeno siga creciendo. Llamó la atención cuando en su campaña para la presidencia municipal, el ex rector de la UABJO sostuvo que no tenía ningún compromiso con grupos u organizaciones que se han establecido de manera ilegal en el Centro Histórico. Por el contrario, sostuvo que dicho comercio informal debería ser desalojado para devolverle a ese espacio urbano su ancestral señorío.

 

Falsos ambientalistas

 

Así como padecemos en la entidad a falsos redentores sociales, que son aquellos que, con todo cinismo se llevan los apoyos que el gobierno estatal otorga a ciertos grupos o sectores sociales, así hemos tenido que padecer a aquellos que, con un protagonismo enfermizo, de día son abiertos defensores del medio ambiente, pero, de noche son mercenarios que se venden al mejor postor. Y en esa falsa defensa del entorno ecológico, de la flora y la fauna, todo se puede resolver con un buen embute económico, que es, justamente, lo que buscan con tanto afán. Es el caso de la obra de “Símbolos Patrios” que, se ha dicho una y otra vez, no pretende afectar el entorno ecológico, hay dos o tres que enarbolan la defensa de los árboles ahí plantados por la mañana, para que en la noche busquen a funcionarios del gobierno estatal para “llegar a un acuerdo”.

Sin embargo, se pasan el tiempo torpedeando obras de beneficio social, bajo el argumento de que son la voz de todos y no de sus intereses. Por ejemplo, en la obra citada, que ha sido consensuada con vecinos, empresarios, colonos, etc., a quienes se ha explicado que no se trata de afectar la flora ni, mucho menos, dañar el entorno natural sino de dar una alterantiva moderna y más viable para el tránsito vehicular y la circulación, hay un reducido grupo que no llega ni a cinco sujetos que se han asumido los defensores a ultranza, teniendo –como ya hemos dicho- otros intereses personales detrás. Para muchos oaxaqueños, ya es tiempo de ir desenmascarando a esos falsos redentores. Aquí destaca un sujeto, que se dice artista, llamado Markoa Vásquez, que lo mismo se ha enfrentado con comerciantes del Centro Histórico en su supuesta defensa de los portales, igual que ha montado su campamento frente al templo de Santo Domingo.

Como lo hemos mencionado en este espacio editorial, los oaxaqueños urgimos de obras, sobre todo ahora que faltan al menos diez meses para que concluya esta administración. No se puede tolerar que por intereses pecuniarios y en abierto doble discurso, algunas de las obras en curso tengan que detenerse por amparos o supuestos litigios que interponen sujetos como el aludido, para sacar dinero. Se sabe que la presunta cruzada de sujetos como el mencionado, están permeadas por el interés pecuniario, el mismo que se esconde detrás de una falsa lucha. Hay que desenmascarar pues a estos farsantes y mercenarios.