Una noche diferente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Una noche diferente

 


En medio de una serie de protestas y bloqueos a calles y avenidas, finalmente el gobierno estatal, a través del titular del Ejecutivo anunció hace días que, en apoyo al gobierno municipal, responsable de la celebración, se llevaría a cabo el tradicional festejo de la “Noche de Rábanos”. Se trata de un evento único en su género, que sigue llamando la atención de los propios oaxaqueños, además de los visitantes del país y el extranjero que, en esta época del año atiborran parques, calles, avenidas y sitios de interés histórico. Hay que recordar que por la contingencia sanitaria por Covid-19 que hemos vivido desde hace 20 meses, dicha exposición y concurso, en el que participan centenas de artesanos y hortelanos oaxaqueños, se suspendió en 2020, por ello, su realización este año representaba un acierto notable, pero de última hora anunciaron su cancelación nuevamente.

Consultamos en internet sobre el origen e historia de dicha celebración. Según fuentes fidedignas se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, se organizó la primera exposición. En aquella época lejana, la primera muestra al aire libre de la “Noche de Rábanos” se llevó a cabo en la plaza de Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Jardín de la Constitución. Después del primer concurso de floricultura, se hizo costumbre que se celebre año con año. Al respecto el diario El Imparcial de la Ciudad de México, que dirigió el periodista oaxaqueño, Rafael Reyes Espíndola, le llamó “La Tradicional Plaza de los Rábanos”. Los cuadros que los hortelanos y floricultores presentan se inspiran en motivos navideños como el Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos y las tradiciones oaxaqueñas, como la festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, sus orígenes históricos, bailes, etc.

Dura sólo unas horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso anual que se realiza el 23 de diciembre. La usanza antigua de los oaxaqueños era la de asistir a las calendas y a la misa de Gallo. La cena de Navidad surgió mucho después. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú. Los hortelanos de Trinidad de las Huertas llevaban sus verduras, expandiéndose en puestos colocados con este objetivo. Habrá que esperar un año más.

 

Urge civilidad en partidos

 

No es un secreto la guerra que traen entre sí, dos de los aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a saber, la senadora Susana Harp Iturribarría y su homólogo en la Cámara de Senadores, Salomón Jara Cruz. Las quejas de guerra sucia y descalificaciones han provenido de ambos, aunque es sabido de todos que, han sido los simpatizantes de una y otro los que han promovido esta competencia despojada de ética y, particularmente, de las reglas y protocolos impuestos por la dirigencia nacional del citado partido político. Es evidente que esa confrontación está dejando entre la ciudadanía oaxaqueña un dejo de desencanto, habida cuenta que se ha perdido todo principio de civilidad y madurez política, cuando ni siquiera se ha designado al candidato oficial que, según se ha dicho mucho, será a través de encuestas.

En esta etapa de definición, porque ni siquiera se ha anunciado la fase de precampañas, ambos han estado incurriendo en actos anticipados, lo que vulnera la ley en materia electoral y, se puede hasta descalificar a los contendientes o bajarlos en caso de que ganen el proceso oficial. Sin embargo, los dos están obnubilados con ser quienes representen a su partido y en ello van con todo, independientemente sin con ello fracturan y pulverizan el triunfo anticipado que han venido cacareando desde hace mucho. Nadie niega que Morena es el partido mejor posicionado en el ánimo electoral ni tampoco que, ha sido la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha forjado los triunfos electorales en los pasados procesos, en los que los y las candidatas, sólo se han encogido en la comodidad de que esa inercia les dará la ventaja considerable para poder acceder a la curul o escaño.

Entre la ciudadanía oaxaqueña hay preocupación por el desenlace que pueda tener este proceso interno. Como se perciben las cosas nadie aceptará el resultado de las famosas encuestas que, por si ello no fuera suficiente, son mediciones parciales para medir a los aspirantes a la candidatura. Muchos se preguntan: si ambos aspirantes han actuado de esa manera tan burda en su loca obsesión por cuajar la candidatura, ¿cómo actuarán como candidatos y cuando se tengan que medir con los candidatos de otros partidos? Por lo pronto, ambos han enseñado ya el cobre, más aún influidos por grupos y dirigentes de simpatizantes que ya dan como un hecho que la candidata es la senadora o el candidato es el senador.