Fervor religioso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Fervor religioso

 


Para los oaxaqueños, particularmente los nacidos en la capital, a quienes se conoce como “nitos”, hoy es un día muy especial: se festeja a su Patrona, Nuestra Señora de La Soledad. En donde se ubica la Basílica Menor dedicada a venerar su imagen, salvo que la autoridad municipal lo haya prohibido, se celebra una gran romería. En días normales se monta una feria pueblerina y desde el 16 de diciembre hasta, hoy bien entrada la noche, los antojitos y la diversión son festín de pequeños y grandes. No es un secreto que el citadino es profundamente religioso. Pese a la presencia e influencia de otras doctrinas al interior del cristianismo y vertientes del catolicismo, nadie le puede discutir a los oaxaqueños su amor por tres íconos religiosos: la Virgen de Guadalupe, de Juquila y La Soledad.

Para darle contexto a este espacio editorial, buscamos datos al respecto. Narra una leyenda de 1617 que un arriero hacía el camino de Guatemala a Veracruz, y al llegar a la ermita de San Sebastián en la ciudad de Oaxaca, se le echó una mula ante el peso descomunal de una caja que cargaba. No hubo poder humano que la hiciera levantar y caminar. Los curiosos oficiales querían ver qué llevaba adentro la caja y se dispusieron a abrirla. Adentro encontraron una hermosa imagen de la Virgen de la Soledad, un crucifijo y un letrero que decía “La Virgen de la Cruz”. Este sorprendente suceso motivó al Obispo Bartolomé Bohórquez a ordenar la construcción de un santuario en honor a la Virgen. 

La Virgen de la Soledad es considerada Patrona de la Ciudad de Oaxaca, su basílica se encuentra a seis cuadras del Zócalo de la Ciudad y es festejada cada 18 de diciembre. La festividad inició en la época colonial como una de las fiestas más grandes realizadas en la Antequera. Con el paso de los años el fervor por la imagen fue creciendo en los creyentes, actualmente todos los pueblos de Oaxaca cuentan con una réplica de la virgen de la soledad y en la Ciudad de Oaxaca se puede encontrar en los templos de La Merced, San Juan de Dios, San Felipe Neri, entre otras iglesias y capillas. Desde el año de 1909, la Virgen de la Soledad fue nombrada Patrona de la Ciudad con la coronación pontificia que El Vaticano le concedió. En 2009 se festejó su centenario de la coronación y hasta el día de hoy cada 18 de diciembre los oaxaqueños la celebran entre tradiciones y religión.

 

Inicia período vacacional

 

Según las fechas, a partir de hoy inicia el período vacacional decembrino. Es decir, con el ambiente favorable que reportan los Servicios de Salud en el Estado (SSO), el número de contagios y decesos por Covid-19, han ido a la baja y, hoy mismo, son los mínimos. Ello implica que se abren las puertas para que, cumpliendo los protocolos sanitarios que se han dispuesto, el turismo nacional y extranjero que nos visita pueda arribar a nuestra capital, los Valles Centrales y los destinos de playa ya conocidos. Muchos viajarán por vía aérea, ahora que las actividades en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se ha incrementado o por vía carretera, principalmente por la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan que, desde fines de los años noventa, nos ha acercado en cuestión de horas con Puebla, Ciudad de México, Veracruz y otras capitales.

En los últimos días y luego de los períodos difíciles por la pandemia, todo apunta a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca ha ido recuperando poco a poco el número de pasajeros. Otros visitantes más, lo harán a través de las terminales de autobuses de pasajeros que, a estas alturas ya registran un incremento sustancial en sus corridas. Es evidente que, así como llegan turistas, miles de oaxaqueños partirán a otros destinos, principalmente al interior del estado u otros de la República Mexicana. Ya estaremos viendo en este fin de semana las principales calles del Centro Histórico atiborradas de turismo nacional y extranjero. Hay que recordar que pese a la situación de contingencia que hemos tenido desde hace más de 20 meses, nuestra capital y los destinos de playa, no han dejado de tener ese imán que atrae.

Por ello, hemos insistido mucho en que, si bien tenemos la fortuna de contar con grandes atractivos que hacen a nuestra entidad, un destino diverso y rico en sitios de playa, monumentos coloniales y vestigios arqueológicos, es importante crear entre aquellos que prestan servicios a los visitantes y que viven de ellos, mejorar la calidad y dar al turista la mejor atención. Ello implica frenar abusos, cobros excesivos, mala calidad de los servicios y otorgar seguridad a aquellos que llegan para dejar la derrama económica de la que viven miles de familias. Nuestra insistencia en este espacio editorial al respecto ha sido permanente y enérgica.